Micronegocios
posted by

Buscar trabajo con éxito y aumentar ventas gracias a tu Marca personal

Buscar trabajo con éxito y aumentar ventas gracias a tu Marca personal

Buscar trabajo de manera más efectiva e impulsar tu negocio son dos objetivos que se pueden conseguir desarrollando tu marca personal. Es una herramienta muy potente que ayuda a diferenciarte de tus competidores a la hora de conseguir un puesto de trabajo o aumentar tu cartera de clientes. En Trabajar Desde Casa apostamos por el trabajo independiente pero en el caso de la marca personal se pueden conseguir varios objetivos; encontrar empleo de una manera mas efectiva e impulsar con fuerza tu negocio.

Buscar trabajo y aumentar ventas no consiste solo en un currículo llamativo, una plantilla vistosa o un escaparate nuevo para tu tienda. Consiste en saber vender. ¿Qué tienen en común defender una idea ante un socio y convencer a un cliente de que tu producto es el mejor? Que en ambos casos vendes un punto de vista. En esta vida todos somos comerciales y si todavía no te has dado cuenta, tienes un problema.

La marca personal es vender con sutileza, ofrecer tu visión sobre una actividad y atraer a los clientes como las abejas a la miel.  Si consigues atraer a tus clientes o empresarios para que cuenten contigo en sus proyectos, aumentan las posibilidades de conseguir tus objetivos. Si eres tú el que pide trabajo o el que propone un producto, las posibilidades disminuyen y también las condiciones. Cuando vas a pedir empleo tu cotización baja un 30%, si te hacen la propuesta a ti, tu marcas el precio. 

Si vas en busca del trabajo tu cotización baja, si el trabajo te busca a ti, tu marcas el precio.

 

Buscar trabajo con tu marca personal

Es de sobra conocido por todos que los posibles clientes o los encargados de recursos humanos de la empresas rastrean Google buscando toda la información posible. Ofrecerles lo que piden, hazte ver. Muestra tus habilidades día a día, como trabajas y qué te diferencia del resto. Deja ver una versión de ti sana, tanto de cuerpo como de mente. No se trata de hacer de ti un producto. Imagínate a ti mismo como un libro abierto que quiere impresionar a sus lectores con todo acerca de ti.

Si planeas buscar trabajo o entrar como socio en una empresa, es importante que demuestres de lo que eres capaz y de las ventajas que consiguen trabajando contigo.

Tienes 6 millones de competidores, tu supervivencia se basa en destacar

Desarrollar tu marca personal o “personal branding” ayuda a tu audiencia a conectar contigo apercibiéndote como una persona y no como alguien sin rostro. Se trata de compartir un poco acerca de ti, tus luchas, triunfos, valores y experiencias. Cuando transmites todo esto de manera autentica y genuina automáticamente te apartas de la multitud. Te diferencias del resto. En definitiva, dejas de ser una foto en un folio o un simple perfil en Linkedin.

Qué puedes destacar de ti mismo
  • Depotes. Corres, nadas, te gusta la bici? Demuestra todo lo que sabes hacer. Si muestras al mundo que eres una persona sana y que progresas en el deporte, transmites una imagen de constancia y sacrificio. Si te levantas a las 7 de la mañana para correr demuestras ser una persona sana y comprometida. Enseña tus marcas y tus progresos. Es una declaración de intenciones, Buscar trabajo pero no estar parado.
  • Aficiones. Si te gusta la fotografía, pintura o trabajos manuales, estás de suerte. Reflejar tu pasión por estos hobbies deja entrever a una persona seria, responsable y con paciencia. En muchos casos autodidacta y esta cualidad es muy valorada en las empresas en las personas dispuestas a buscar trabajo. Demuestra que lo coges todo a la primera.
  • Música. Si expones que dominas un instrumento musical, trasmites inteligencia y templanza. La música es un medio de expresión e indica una fuerte autoestima. Las persona que dominan un instrumento no suelen tener problemas de atención y tienen las habilidades psicomotrices muy desarrolladas
  • Maquetas, coleccionismo. Estas aficiones dicen de ti que res una persona metódica y comprometida, que acaba todo lo que empieza. Para determinados puestos de trabajo son habilidades muy valoradas. Nunca sabes que puede hacer más fácil buscar trabajo.
Y mas…

Todos tenemos talentos y aficiones, pregunta a las personas de confianza que te rodean como te ven. Qué cualidades tienes que puedes recalcar? Este objetivo puede ser un gran ejercicio de autoconocimiento.

buscar trabajo con tu marca personal

Eres empresario? La marca personal te ayuda a captar más clientes.

Desarrollar tu marca personal es una buena estrategia de ventas. En la actualidad hay una creciente demanda en la autenticidad y transparencia en los negocios. La gente está cansada de oír historias sobre engaños y estafas. Cuando las empresas y clientes conocen que hay detrás de una marca, están más receptivos porque tienen más confianza. En definitiva, generas transparencia en lo que haces. 

No puedes centrar tu marca en un objeto, las cosas materiales se quedan obsoletas. Debes centrar tu marca en tus pasiones y maneras de hacer las cosas. Ofrece una visión conjunta entre el negocio y tu. Seguro que conoces casos en los que es más conocido el empresario que la empresa. El carisma de la persona que te sirve el café o el talento del encargado de arreglar tu coche, a menudo supera a la marca que representa. Este es el concepto básico de como aplicar a los negocios este sistema.

En el artículo sobre desarrollar ideas de negocios rentables explicamos como montar un catálogo y mostrar tus servicios/productos. Completar tu muestrario con una buena marca personal disparará tus ventas y aumentará tu visibilidad. Piensa que tus clientes van a ti porque has sido elegido por ellos.

Algunas ideas…
  • Personalidad propia. Demuestra que tu negocio se diferencia del resto en todos los sentidos, cada persona tiene una manera de hacer las cosas, cual es la tuya?
  • Oportunidad de feedback. Es una de las más valiosas. Jugar con la lujosa ventaja de conocer qué opinan tus clientes sobre tus servicios, te hará mejorar. Haz de tus clientes más insatisfechos tu mejor fuente de aprendizaje.
  • Comprometido con la causa. Muestra donde destinas parte de tus beneficios Da igual la cantidad, si ayudas a los demás trasmites a tus clientes que ellos también ayudan y colaboran.

 

BLOG, el epicentro de tu marca personal

La parte fundamental de tu marca personal debe ser tu blog, en el puedes exponer todas tus reflexiones y crear una comunidad a tu alrededor. El blog es la piedra angular para buscar trabajo en mundo 2.0 donde vivimos. Es una plataforma ideal para mostrar con todo detalle cual es tu manera de trabajar.

Actualmente el 90% de las ofertas de trabajo se realizan por un medio digital y debemos aprovechar ese dato en nuestro favor. Un enlace a nuestro blog es la mejor carta de presentación para buscar trabajo de manera exitosa.

Con un blog transmites…

  • Constancia y dedicación. Un empresario o candidato que escribe con regularidad demuestra que es alguien comprometido y sacrificado. Alguien con el que se puede hacer negocios en conjunto.
  • Expresión. Escribiendo muestras como te expresas, tu capacidad de redacción y tu cultura general. Escribiendo todos los días desarrollas estas habilidades.
  • Idiomas. Si hablas distintos idiomas es la mejor plataforma para demostrarlo. Redacta artículos en otras lenguas y  no dejes lugar a dudas sobre tus conocimientos.
  • Comunidad. Cada articulo es un tentáculo de tu marca personal y tus lectores opinan sobre lo que escribes. Demuestra como te relacionas con tus suscriptores.

buscar trabajo marca personal infografía

Opciones para comenzar con tu blog

Plataformas gratuitas.

Definitivamente no lo recomiendo. Cuando escribes un blog en una plataforma como WordPress.com o Blogger debes tener claro que el contenido no te pertenece. Si la plataforma cierra tu web no podrás hacer nada, ellos deciden. Si un competidor denuncia tu blog por spam o practicas abusivas puedes tener problemas. No transmite profesionalidad para buscar trabajo con éxito.

Transmites poca profesionalidad, un dominio estilo “juanlopez.wordpress.com” no ofrece una imagen profesional. Tampoco es correcto un email genérico estilo Hotmail o Gmail, si contratas un hosting profesional tienes cuentas de correo ilimitadas del estilo “info@tudominio.com”.

Hosting propio + WordPress

Sin duda la mejor opción. Eres el dueño al 100% de tu blog y nadie te lo puede quitar. Contratando un servicio de hosting propio transmites profesionalidad y dedicación. Nadie te va robar tu dominio, ni tampoco tendrás problemas de espacio de datos. Contratando hosting profesional tienes estas ventajas:

  • Dominio profesional. Puedes elegir entre .com, .es. o algunos más atrevidos como .me o .tv.
  • Email profesional. Contratando hosting de pago obtienes cuentas de email ilimitadas con la terminación de tu dominio.
  • Personalizar. Existen una amplia variedad de Themes para WordPress, encuentra le que más te defina.
  • Plugins. Son aplicaciones para personalizar tu blog, existen muchas y son validas para todos los themes.

Recomiendo

1 Elegir dominio

Utiliza la plataforma Godaddy, tiene disponible todos lo dominios del mercado y posee los precio más competitivos. Disponen de un servicio de atención al cliente muy bueno, ideal para principiantes.

2 Contratar Hosting

Sin lugar a dudas el rey es Hostgator. Este blog está alojado en Hostgator con un “baby plan”, el producto medio y no he tenido ni una sola caída en todo este tiempo. Los precios son muy económicos y el panel de administrador está 100% en castellano. Si tu servidor es lento, Google te penaliza severamente y tu visibilidad será reducida. Conviene invertir unos pocos euros y estar tranquilo.

►Con el código: marcapersonal25 obtendrás un 25% de descuento en Hostgator.

3 Compra una plantilla

Este paso es opcional pero muy recomendable. WordPress tiene unas platillas gratuitas muy buenas pero si quieres diferenciarte de tus competidores debes tener un theme original. Recomiendo los dos mejores diseñadores de platillas del mercado Themefores y Codecanyon. Google es muy “especial” con las platillas mal diseñadas, una línea de código mal interpretada puede echar a perder todo nuestra trabajo. Cuidado con las platillas Gratuitas suelen llevar código malicioso incrustado.

 

buscar trabajo marca personal primeros pasos

Ninguna marca funciona sin un concepto de si mismo.

Cada persona desarrolla una idea de sí mismo al cruzar las diferentes etapas de la vida. Esto se conoce como autoimagen. Por otro lado las personas que te rodean tienen un concepto de ti diferente. Debes encontrar el equilibrio entre tu imagen y la percepción de la gente. Encuentra el equilibrio entre cómo te ves y como te ven los que te rodean.

Descubre tu nicho

Una vez identificado tu autoconcepto social, es hora de atraer personas afines a tus ideas y esfuerzos. Consiste en crear una plataforma sonde las personas que tienen los mismos interesas, objetivos y aspiraciones puedan obtener conocimiento  y aportar información valiosa. ¿Por qué es han importante un nicho? Si concentras toda tu energía de una manera unidireccional aseguras que todo tu público está centrado en una cosa concreta. “No mezclar churras con merinas”.

Permanece fiel a tu nicho.

Desarrolla artículos informativos acerca de tus conocimientos en el campo que elijas, tu experiencia, talento y habilidades dará una imagen positiva  que generará interés por tu producto.

Transmite competitividad. Mantén contacto con las últimas novedades de tu sector y haz todo lo posible por aprender cosas nuevas. Pule tus habilidades de manera diaria.

Desarrolla tus habilidades de comunicación. Esto te ayudará a transmitir mensajes de una manera más eficaz. Una comunicación adecuada es esencial cuando se busca crear una imagen positiva a la hora de buscar trabajo.

Realiza un vídeo de presentación eficaz. Una imagen vale más que mil palabras y crear una presentación en vídeo añade más valor a tu marca. Puede ser una presentación hablando directamente a cámara o una demostración de cómo trabajas. Deja claro que no eres una persona más dispuesto a hacer cola para buscar trabajo, si no te contratan están perdiendo una buena oportunidad.

Tres reglas de oro en la marca personal

1. Cómo deseas que te perciba el público ¿Qué información deseas mostrar? Recomiendo no hablar de política, futbol o conversaciones personales. Intenta ser lo más objetivo posible, aunque a veces tendrás que mojarte.

2. Originalidad. No utilices artículos de otras personas, tómate tu tiempo para compartir tus experiencias.

3. Céntrate en la solución de problemas. Ofrece trucos y consejos que hagan la vida más fácil a tu público. Por ejemplo, si tienes una tienda ofrece descuentos, si hablas sobre bricolaje ofrece consejos prácticos.

 

Para finalizar…

Espero que el artículo haya sido de utilidad. Exponiendo tus conocimientos y habilidades te desmarcas del resto de tus competidores y dejas claro que eres una persona de carne y hueso. Si tenéis alguna pregunta dejad el comentario. Comparte este post con tus familiares y amigos, si conseguimos entre todos facilitar la tarea de buscar trabajo o conseguir más clientes a un negocio el Karma nos recompensará a todos 😉

 

encuestas remuneradasHTML Map

6 Comments

  • Acabo de conocer tu página y me la estoy leyendo toda. Es muy interesante, con informaciones muy prácticas, útiles y concretas. Gran servicio. Gracias.

    • Muchas gracias por comentar José, un placer contar contigo.

  • Buenas tardes ,
    Estoy intentando crear mi marca y abrir negocio , yo soy diseñadora y de todo lo demás ni idea, así que esta página es genial.
    Espero ponerla en práctica muy pronto.

    • Gracias por comentar Miluca, espero que los próximos artículos te ayuden en tu nueva etapa. Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter; es gratis y no envío publicidad de ningún tipo. Suerte con tu empresa, espero que alcances rápido tu independencia financiera.

  • Hola:

    Me interesa desarrollar una estrategia de posicionamiento de mi marca personal, pero siempre había tenido dudas acerca de la importancia de publicar un blog con dominio propio y uno gratuito y en éste post encontré la respuesta.
    En materia de educación financiera es importante para mi los conceptos que ofreces en tu blog que compartiré a mis alumnos y discípulos.
    Saludos y éxito.

    • Recuerda que si aprendes a vender como trabajas, no tendrás que volver a venderte a ti mismo. Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *