Micronegocios
abril 28, 2014 posted by Trabajar desde casa

Elevator Pitch, el arma más potente para conseguir tus objetivos

Elevator Pitch, el arma más potente para conseguir tus objetivos

Elevator pitch consiste en aprovechar cualquier ocasión que beneficie a tu carrera. Es una de las herramientas más potentes para conseguir contactos, clientes y ventas. Un discurso del ascensor claro y conciso es la llave maestra que abrirá todas las puertas para prosperar en tu actividad.

Elevator Pitch, en qué consiste?

Imagina que estas en un ascensor, la puerta se abre y entra una persona muy influyente de tu sector. En ese mismo instante te das cuenta que es la oportunidad de tu vida, esta persona es capaz de abrir unas cuantas puertas, pero primero tienes que impresionarla. Solo dispones de una oportunidad, serías capaz de aprovecharla?

Muchas veces tenemos la ocasión de hablar con alguien sobre nuestro producto o servicio. ¿Eres capaz de capitalizar esas oportunidades? ¿Estamos listos para esa situación? generalmente las mejores oportunidades vienen siempre por accidente y sin tiempo para la preparación. El objetivo del Elevator Pitch es ganar una invitación a una sala de reuniones para exponer tu actividad o producto.

El objetivo del elevator pitch no es describir con todo lujo de detalles tu actividad o tu negocio. El objetivo principal es seducir a tu interlocutor y que quieran descubrir más sobre ti. El elevator pitch se puede equiparar al tráiler de una película de cine, debe ser enérgico y emocionante.

Son muchos los profesionales que pierden oportunidades de empleo, no avanzan en sus carreras o no les pagan lo que se merecen por no saber diferenciarse de sus compañeros de trabajo. Una descripción inteligente y enérgica es la mejor carta de presentación que puedes tener.

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo buscar trabajo y aumentar ventas gracias a tu marca personal, podríamos decir que el elevator pitch es un complemento de tu personal branding. Una herramienta más, un recurso para tener siempre a mano.

Tipos de Elevator Pitch

Express – Es la versión que más me gusta. En la sociedad actual debemos ser claros y concisos, debido a toda la tecnología que nos rodea es fácil perder el hilo de una conversación; es vital preparar un discurso de 15-45 segundos con gancho y rompedor, al más puro estilo teaser de hollywood.

Clásico – La duración del discurso clásico es de 5- 10 minutos. En esta pequeña cantidad de tiempo tienes que vender lo que haces. cómo planeas hacerlo y cómo será provechoso para tus socios potenciales o inversores.

Fiesta/Cena – Cuando nos encontramos en una reunión social y todo el mundo espera su turno para explicar a qué se dedica debemos prepara un par de frases directas y claras. No es el momento más oportuno para captar inversores, aunque nunca se sabe. Si tienes unas cuantas frases con gancho puedes captar la atención de alguien que cambie tu actividad para siempre.

Sala de juntas – Es posible que necesites explicar tu actividad en una sala frente a inversores potenciales. En este caso es posible que puedas apoyarte en unas diapositivas para tu presentación. Es necesario destacar y atraer la atención de la sala. Este tipo de discursos está diseñado para provocar el interés de cualquier inversor potencial. Este discurso es el más complejo de diseñar, asegúrate de que tienes todo bien preparado y que eres capaz de responder a todas las posibles preguntas que puedan producirse.

Evento Nerworking – En un evento de networking debes hacer preguntas y hacer contactos. No se trata de rondas para exponer ideas. Es posible que pregunten a qué te dedicas en algún momento, así que es importante estar preparados con una breve explicación que pueda intrigar a la otra persona y que haga más preguntas. Analiza los puntos clave de tu empresa o actividad y colócalos de manera natural en una conversación. Los resultados te sorprenderán.

 

elevator pitch

Consejos para fabricar un Elevator Pitch perfecto

  • Mantén tu discurso simple, utiliza palabras “normales”. Si tu discurso lo puede comprender un adolescente vas por el buen camino. No trates de parecer elegante utilizado palabras poco claras y enrevesadas, puede que tu discurso resulte un galimatías.

 

  • Demuestra pasión sobre tu actividad, cuando las personas escuchen lo emocionado que estás con tu negocio, probablemente ellos también lo estarán.

 

  • Concluye tu discurso con una clara llamada a la acción. Por ejemplo puedes especificar los puntos de venta de tu producto, la dirección de tu blog. Ofrece la posibilidad de invertir en tu negocio y concierta una reunión.

 

  • Si tienes personas trabajando bajo tu mando, asegúrate de que practican un discurso sobre la empresa. De esta manera te aseguras de que tus empleados aprovechan al máximo cualquier oportunidad que se presente.

 

  • Si utilizas un elevator pitch para vender un producto o servicio proporciona a tus clientes potenciales dos opciones. El numero de clientes captados se reducirá si solo ofreces una salida. Si ofreces dos soluciones o productos la persona reflexiona sobre alguna de las dos opciones.

Recuerda:

Tienes aproximadamente entre 30 y 60 segundos. La capacidad de atención de una persona es tan solo de 30 segundos.

El elevator pitch debe usarse cuando conozcas a un cliente potencial, inversor y similar. También puedes ponerlo en práctica cuando alguien te pregunta sobre tu actividad o negocio.

Practicar discurso de 15, 30 y 45 segundos

Debe sonar completamente natural y espontáneo, sin embargo, debe dejar al oyente con una impresión duradera y positiva.

 

Plantilla Básica

[nombre de tu empresa] proporciona [tu producto o servicio] para [su mercado].

Ofrecemos [Qué remedio proporcionará al problema del mercado.] Distintas de otras [tipo de su empresa] empresas, nosotros [lo que te hace único].

[Concluir con su llamada a la acción].

Confeccionar un Elevator Pitch para buscar trabajo

Si piensas emplear tu discurso para conseguir un puesto de trabajo debes modificar el guión ligeramente. Estas preguntas te ayudarán a dar forma a tu Elevator Pitch,

  • ¿cuál es el enfoque de tu búsqueda? ¿Cuál es tu objetivo de empleo?
  • ¿Quién es la persona que tomará la decisión de contratarte?
  • ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan tu público objetivo?
  • ¿Qué ofreces para solucionar estos problemas?
  • ¿Qué es lo que te distingue y te hace diferente de tus compañeros?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu trabajo experimentados por tu público objetivo?

 

Para finalizar…

Como puedes observar no es ninguna formula mágica, es previsión y sentido común. Existe una gran diferencia entre dudar y responder con seguridad y con gancho. Si preparas diferente versiones de tu elevator pitch nunca más te quedarás en blanco cuando te pregunten sobre tu actividad y esa seguridad causa un golpe de efecto demoledor sobre los demás.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado el artículo te invito a unirte a nuestra comunidad, no envío publicidad, 0% spam. Si tienes alguna duda sobre el discurso del ascensor o quieres compartir una reflexión con nosotros, no dudes en dejar el comentario.

 

encuestas remuneradasHTML Map

2 Comments

  • Me parece muy interesante esta técnica,lo importante es hablar con naturalidad, que no se note nada de que uno se tenga que aprender algo de memoria.

    Me pregunto, será que esta técnica se puede emplear en una actividad o negocio? ¿Cómo lo puedo realizar?

    • El “elevator pitch” sirve para vender tu actividad y a ti mismo de manera concisa en cualquier circunstancia. Es recomendable que prepares dos tipos de presentaciones para diferentes ocasiones; uno más técnico para personas de tu gremio y otro más corto para reuniones informales. Cuanto más lo ensayes mas natural sonará tu discurso, ensayar con amigos te ayudará a tener confianza. Gracias por comentar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *