Oficina en casa
Octubre 10, 2014 posted by Trabajar desde casa

Empathy Map: tu propio estudio de mercado en pocos minutos

Empathy Map: tu propio estudio de mercado en pocos minutos

Empathy map permite realizar un estudio de mercado en pocos minutos obteniendo un perfil exacto de tu cliente potencial. Es una herramienta gráfica muy potente que permite conocer a tus futuros clientes, pudiendo modificar todo el proceso de venta en base al perfil de tus consumidores.

En el anterior artículo hemos hablado sobre el Modelo Canvas. Una herramienta que te permite hacer un plan de negocio en pocos minutos. En dicho modelo ha y una parte muy importante que consiste en identificar a tu audiencia, esta herramienta te ayuda a completar esa parte.

Qué es el Empathy Map?

Es una herramienta gráfica que nos permite identificar de una manera más exacta a nuestro público objetivo. Con este recurso vamos mucho más allá de la típica descripción de edad, país y sexo. Lo que hacemos es una radiografía del perfil de nuestros clientes.

La importancia de conocer a tu cliente.

En otro artículo mencionamos el Principio de Pareto, la regla del 80/20, la cual te hace analizar que 20% de tus clientes te proporciona el 80% de tus ventas. De nada sirve empezar un negocio o startup sin conocer a tu público, gastarás recursos y energía y no sabrás el motivo de tu fracaso.

Conocer bien a tu cliente permite enfocar una estrategia de marketing más efectiva invirtiendo menos dinero y permitiéndote centrar tus energías en las personas realmente interesadas en tu producto o servicio. Conviene revisar la importancia del estudio de mercado.

Recuerda que tu producto debe encajar perfectamente con tu cliente.

El Empathy Map debe responder a estas preguntas

  • ¿Qué busca realmente el cliente?
  • ¿Qué objetivos lo motivan?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Quién es realmente?

 

empathy map

Paso a paso:

¿Qué escucha en su entorno?

Debemos meternos en la piel de nuestro cliente para adivinar que dice su entorno. Hasta que punto le influencian sus amistades, padres y pareja.

¿Qué ve?

Nos introducimos en la mente del cliente para adivinar todo lo que ve. ¿Qué medios escucha? ¿Qué tipo de libros lee?

¿Qué siente? ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Debemos sentir sus emociones y sus preocupaciones. ¿Qué planes tiene para el futuro? Piensa si algo le inquieta y si puedes ayudar.

¿Qué dice y hace?

Nos convertimos en parte de su audiencia por unos minutos para averiguar cómo le gusta expresarse. ¿Qué medios sociales utiliza? ¿Cómo se relaciona con su entorno?

Frustraciones

¿Cuáles son sus fantasmas y miedos?

Resultados

Es la suma de todo lo anterior, son los objetivos que quiere conseguir. Sus metas y triunfos. ¿Qué definición tiene del éxito?

Descarga la herramienta Empathy Map

 

Empathy Map Foto

flechas

 

Ejemplo práctico

En el siguiente vídeo encontrareis una explicación más visual de la herramienta y un ejemplo práctico para una mejor comprensión. Hemos seguido con el ejemplo de la tienda de ropa deportiva online del Modelo Canvas.

Como ya he mencionado antes esta herramienta se complementa a la perfección con el “Modelo Canvas”, ayudando a completar la parte de “Segmento de cliente”.

Es importante hacer un buen perfil de nuestros posibles consumidores para enfocar toda nuestra estrategia de venetas en ellos. De  otra manera estaremos desperdiciando recursos sin obtener beneficios, ya sabes, “el que mucho abarca poco aprieta”

El vídeo consta de dos partes:
  • Explicación detallada
  • Ejemplo práctico

 

Únete a nuestra comunidad

Sin publicidad, 0% Spam.

encuestas remuneradasHTML Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *