Ganadores de lotería arruinados ¿Por qué sucede? Claves para evitarlo

¿Sabías que muchos ganadores de lotería acaban arruinados? El 70% lo pierde todo antes de 5 años, en este artículo te explico por qué. Muchas personas a pesar de ganar una gran cantidad de dinero y en apariencia tener la vida resuelta, terminan en bancarrota a los pocos años. Parece difícil de creer, pero es más común de lo que parece.

¿Por qué hay tantos ganadores de lotería arruinados?

Según un estudio, alrededor del 70% de las personas que ganan la lotería u obtienen algún tipo de ganancia fuerte en efectivo, terminan en la quiebra al cabo de unos pocos años. Concretamente se ha estimado que una media de 5 años es suficiente para que los afortunados vuelvan a su estado natural o peor: bancarrota.

¿Cómo es posible? Fácil, al ganar un premio tan elevado pasas en muy poco tiempo de ser una persona ordinaria, a ser una persona extraordinaria. Muy pocas personas están preparadas para un cambio tan radical en su vida.

Conteo dólares de 100 para jugar a la lotería

Euforia y derroche

Todos los ganadores de lotería pasan por una fase de euforia y derroche. Es común en esta fase comprar todos los objetos que no han podido por falta de recursos y privaciones. En otras palabras: Gastan sin control en ropa, viajes, regalos… etc.

La razón es simple, cuando recibes dinero de un premio no le das el mismo valor que cuando lo ganas fruto del esfuerzo de tu trabajo o de tus inversiones. Si procedes de una familia humilde y tu cuenta bancaria pasa de tres ceros a seis en un solo día, no tienes los conocimientos, ni estás acostumbrado a manejar cantidades tan elevadas de dinero. Si revisas la vida de los hombres más ricos de la historia, te das cuenta que por mucho dinero que tuvieran siempre controlaban sus gastos. Un ejemplo es Paul Getty, un millonario con fama de no derrochar nunca el dinero.

La clave principal de la ruina del ganador de lotería

Este quizás es el punto más importante, la clave de la ruina de muchos agraciados por este tipo de premios. La compra sin control de todo tipo de caprichos y lujos caros. Debes pensar en el dinero como un instrumento y si no lo sabes manejar adecuadamente puede traer muchos problemas a tu vida. Una incorrecta gestión del capital a niveles elevados puede hacer que compres pasivos financieros (coches, casas, barcos… etc.) que terminen devorando tu fortuna en muy poco tiempo.

Muchos gastos y ningún ingreso

Muchos “nuevos ricos” compran objetos de este tipo y no reparan en los gastos de mantenimiento que acarrean. Por tanto, una colección bien nutrida de pasivos financieros, combinada con ningún activo financiero en cartera, hace que la fortuna del ganador de lotería se desangre lentamente. 

En otras palabras muchos gastos y ningún ingreso. No hay fortuna en el mundo que pueda aguantar ese ritmo.

No contratan asesores que les guíen

La falta de educación financiera en la sociedad es común pero no es ningún delito. Si no te gustan los temas financieros, o simplemente quieres delegar este trabajo en otra persona, puedes contratar a un asesor financiero para que te aconseje adecuadamente y preserve tu fortuna lo máximo en el tiempo.

La solución más inteligente

Depende de muchos factores, pero lo más inteligente es no gastar el capital principal ganado en el premio. Debes buscar asesoría financiera para poder vivir de los intereses generados por el dinero del premio. De esa manera, podrás retirarte sin ningún problema. Habrás alcanzado la libertad financiera.

Contando euros

Familiares, amigos y parásitos.

Cuándo tu circulo más cercano se entera que eres el ganador de un premio de mucha cuantía, es común recibir peticiones de préstamos y donaciones. ¡Pero cuidado! Fruto de la euforia y la alegría del momento puedes contraer más compromisos de los que puedas hacer frente. Prestar dinero a familiares y amigos puede parecer un acto muy noble, pero si se hace sin control se puede convertir en un serio problema. 

Y como dice el refrán: “Cuando prestas dinero, o pierdes el amigo o pierdes el dinero”

Parásitos y estafas.

Otro factor a tener en cuenta son las proposiciones de negocios. En muchas ocasiones los ganadores de lotería no permanecen en el anonimato y conceden entrevistas en televisión y prensa. Que se conozca la identidad del agraciado trae consigo proposiciones de contacto por parte de personas que necesitan financiación para una idea de negocio o proyectos varios. Algunas propuestas son 100% legales, otras son estafas. Aprovechan el momento de euforia inicial del ganador para colar dichas propuestas.

Es común que este tipo de millonarios inviertan en cosas que no entienden y lo hacen sin comprender los riesgos reales que involucra esa inversión. Con frecuencia estas personas piensan que por el hecho de tener una cantidad significativa de dinero, eso ya las convierte en inversores altamente cualificados, pero la realidad es todo lo contrario.

billete de dólar

Ganador de lotería = Nuevo rico

Un ganador de lotería que no tenga los pies en la tierra recibe una combinación letal de fama, alegría y euforia. Hay que entender que se trata de un momento de inmensa felicidad y pensar que tu vida va a cambiar de la noche a la mañana puede hacer que te sientas invencible. Partiendo de esa base, es normal cometer algunos errores financieros fruto de la emoción del momento.

Conclusión

No todos los ganadores de lotería acaban arruinados. No hay ninguna maldición en este tipo de sorteos. Tan solo es una combinación de euforia, alegría y falta de conocimientos técnicos acerca del dinero que hacen que la fortuna del ganador dure poco. Siempre recomiendo cultivar buenos hábitos con el dinero, hábitos de ricos que puedes aplicar en tu rutina diaria sin apenas esfuerzo. Si no eres capaz de manejar 1.000$, ten por seguro que con 10.000$ lo harás mucho peor.

Consejos

Si ganas un premio de elevada cuantía  puedes seguir estos pasos:

  • 💆‍♂️ Reposa unos día o unas semanas. No tomes decisiones por impulso de compra o cambio de residencia, posterga todo una temporada. No hagas que tu vida cambie de la noche a la mañana. 
  • 🎯 Marca unos objetivos en tu vida a corto plazo y largo plazo. Recuerda que el dinero del premio no es infinito.
  • 🕵️Permanece en el anonimato siempre que puedas
  • 🧑‍⚖️ Busca asesoría legal y financiera siempre que lo necesites.

Ganadores de lotería arruinados

El problema viene cuando los errores financieros que cometes te dejan en un estado peor del que estabas al principio de ganar el premio. En el vídeo que verás a continuación te dejo la historia de ganadores de lotería que acabaron en bancarrota por falta de planificación financiera.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja tu opinión

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio