Crisis económica en 2021: 6 eventos que pueden producir un colapso

Si tengo que elegir un adjetivo para definir a 2020, sin duda es: DESCONEXIÓN. A lo largo de este año hemos experimentado una ampliación de la brecha cada vez más notable, entre los mercados financieros (la bolsa) y la “economía real”. Lo que se conoce como Wall Street y Main Street.

Wall Street y Main Street

Wall street

Wall Street hace referencia a empresas conectadas a la bolsa, a los mercados financieros, como también a organizaciones ligadas directamente con el mercado de valores. Cuando escuches el término Wall Street piensa en corredores de bolsa, traders, bancos de inversión, hedge funds y otras instituciones financieras.

Main Street

Por otro lado, cuando pienses en Main Street debes imaginar la economía real, empresas más pequeñas. Minoristas, empleados, autónomos, empresas familiares. En otras palabras, el término Main Street es la antítesis a Wall Street.

En este artículo analizo con detalle los hábitos de los ricos, entre ellos se encuentra el ahorro y la inversión. Un hábito básico para sobrevivir en Main Street.

Conclusión…

📈 Wall Street simboliza a los mercados financieros

🛒 Main Steet simboliza la economía real, la persona de a pie.

Desconexión de los mercados financieros y la economía real

En muchas ocasiones los dos mundos caminan de la mano, reflejan optimismo y pesimismo de manera conjunta, es lo normal. Y en otras ocasiones se desligan,  se desconectan. Y es justo lo que sucede actualmente.

La economía a nivel mundial arroja cada vez más incertidumbre, y por el contrario la bolsa no para de subir alcanzando niveles récords. Cada vez hay más crisis, quiebras empresariales, desempleo y desigualdad pero la cotización de muchas acciones supera niveles previos a la pandemia.

La razón de esta brecha cada vez más marcada, parece ser la propia naturaleza de esta crisis sanitaria, ya que, básicamente afecta a pequeñas empresas, autónomos y trabajadores. Actores principales en la economía real, “habitantes censados de Main Street”.

Por otro lado, los mercados financieros parecen inmunes al virus, y eso se refleja en su cotización, que no para de volar a lo más alto 💸

Conteo dólares de 100 para 2021

Los dos mundos se necesitan

No te equivoques, los dos mundos se necesitan. Tienen una dependencia mutua. Wall Street necesita a los trabajadores y sus ahorros para generar ganancias. Por otro lado, Main Street necesita a los gestores de fondos, bancos y empresas cotizadas en bolsa, para obtener intereses y beneficios por sus ahorros. La dependencia es clara, un mundo no puede existir sin el otro.

La bolsa como indicador adelantado

La bolsa actúa en muchas ocasiones como indicador adelantado. Se anticipa a la economía real. Antes de que Main Street se recupere, las cotizaciones de Wall Street alzan el vuelo. Esto sucede porque la bolsa en ocasiones se mueve en base a expectativas de futuro. La bolsa descuenta un escenario positivo, una recuperación rápida y el precio de las acciones sube. Y este quizás es el principal peligro actualmente, un sentimiento positivo demasiado extremo.

Falso optimismo en los inversores

Cuando esto sucede suele instalar en las mentes de los inversores una idea de falso optimismo, y muchas personas tienden a creer que la bolsa siempre sube, la bolsa puede con todo, lo peor ya ha pasado… pero… ¿y si lo peor está por llegar?

¿Qué podemos esperar para 2021?

Esto es justo lo que vamos a ver a continuación, 6 escenarios que pueden frenar la recuperación de la crisis económica en seco. 6 predicciones, 6 cisnes negros que puede echar al traste todo ese sentimiento positivo entorno a la recuperación.

Te recomiendo este post: No inviertas en bienes raíces sin leer este artículo: ¿Shock de oferta inminente?

Escenarios que pueden provocar un crash o un colapso en los mercados financieros en 2021

1 Crisis alimentaria

La crisis alimentaria que posiblemente se desarrolle no es por falta de alimentos, es más, 2020 ha sido un año de buenas cosechas a nivel global. Es por todo lo contrario, sobran alimentos. Fruto del desempleo, la crisis económica y el colapso de las cadenas de suministro, la demanda ha bajado considerablemente para muchos alimentos.

La oferta se ha roto.

Los agricultores han visto cómo sus principales clientes, hoteles, restaurantes, escuelas, aeropuertos, centros comerciales… etc. Han tenido que parar o reducir sus operaciones por culpa de las restricciones sanitarias.

Esto provoca excedentes en muchos productos por falta de compradores. Los productores obtienen menos beneficios, y algunos no encuentran rentable o no tendrán liquidez suficiente para seguir cosechando de forma habitual.

Si los agricultores no tienen dinero para afrontar su próxima cosecha, sin duda afrontaremos un escenario de escasez de alimentos.

crisis alimentaria en 2021

Consumidores empobrecidos

Fruto del desempleo, los ciudadanos cada vez tienen menos dinero para comprar comida, incluso si los alimentos están disponibles y a un precio correcto. Esto da lugar a “las famosas colas del hambre”, personas que de la noche a la mañana han pasado de vivir sin problemas económicos, a sufrir un estado de ruina total y deben recurrir a la ayuda de ONGs para recibir comida.

A este escenario se suma que los intermediaros, los importadores y los empresarios se están quedando sin dinero por culpa de la crisis económica. Y son ellos los encargados de suministrar la mercancía a supermercados y tiendas para que finalmente lleguen a nuestras mesas.

atasco de camiones en dover 2021

Ejemplo: Colapso en Dover

Un ejemplo de escasez de alimentos por culpa del virus ha sido la semana del 20 de diciembre de 2020. Una interminable fila de camiones, muchos de ellos con productos perecederos, no han podido acceder a Reino Unido. El motivo: se ha encontrado una nueva cepa del virus y la Unión europea ha cerrado las fronteras con Gran Bretaña. Tan solo es un ejemplo de lo que está por venir.probabilidad muy alta de crisis en 2021

2 Shock Bancario

El sector bancario a nivel internacional lleva sufriendo muchos años y esta crisis sanitaria no ayuda. Si este 2021 trae consigo serios problemas a los bancos, estos van a repercutir en la economía real de forma determinante.

El sector bancario puede verse afectado de dos maneras:

Morosidad

La morosidad y los impagos suben lentamente todos los meses. Actualmente el nivel de morosidad se está conteniendo gracias a ayudas sociales y créditos estatales a empresas y trabajadores por cuenta propia. En España tenemos los famosos ERTE y los Créditos ICO a empresas. Pero a pesar de estas ayudas ya se están notando las primeras moratorias en el pago de hipotecas y los primeros impagos.

Cuando los gobiernos frenen o cesen definitivamente estas ayudas, la morosidad se disparará por las nubes y el sector bancario se verá seriamente afectado.

Morosidad en 2021

Hipotecas

Muchos bancos han visto reducidos drásticamente los ingresos por esta vía. El flujo de efectivo que reciben los bancos por las hipotecas es vital en muchos casos. Gracias a las hipotecas de las viviendas en propiedad, locales y oficinas, los bancos reciben un flujo de dinero constante y con relativa seguridad, pero la crisis del covid ha cambiado esa situación.

Como norma general la compra de vivienda va asociada a dos escenarios:

  1. Compra de vivienda habitual
  2. Compra como vía de inversión

Por una parte se firman menos hipotecas para una primera vivienda. La crisis sanitaria actual ha bajado la compra/venta de viviendas en algunos países más del 21%. Si los bancos cierran menos hipotecas, obtienen menos ingresos.

Por otra parte, muchos inversores de bienes raíces han visto reducidos sus beneficios por alquiler y no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca.

hipotecas en 2021

Nuevo paradigma en el mercado de bienes raíces

Pinchazo de la burbuja del alquiler

La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo ha cambiado las reglas en el mercado de compra de vivienda y de alquiler. Hemos pasado de alquileres estratosféricos en muchas ciudades ha bajadas en los precios de forma significativa por varias motivos.

Alquiler vacacional

El mercado del alquiler vacacional se ha frenado en seco. Muchos propietarios de pisos turísticos han ofertado sus viviendas por la vía del alquiler tradicional. Esto ha provocado un exceso de oferta en el alquiler, produciendo una bajada de los precios.

Hoteles alquilan habitaciones por meses

Muchos hoteles se adaptan a esta nueva situación alquilando habitaciones por meses. Un servicio integral que incluye servicios básicos (agua, luz, wifi,… etc.), limpieza diaria o semanal y todas las ventajas y comodidades de vivir en un hotel. Esta situación hace engordar más todavía la oferta de alquiler en muchas ciudades. En este artículo del portal Idealista te explican con más detalle este fenómeno.

Una sobreoferta en el mercado del alquiler produce una bajada de los precios y rentabilidades menos atractivas para posible inversores. 

¿Fusiones bancarias para sobrevivir?

Para sobrevivir a esta crisis económica, el sector bancario está optando por la fusiones. En España la última fusión importante ha sido la de CaixaBank con Bankia. Estas operaciones se realizan con la finalidad de hacer entidades financieras más sólidas y solventes.  ¿El sector bancario se prepara para un escenario complicado en 2021?

fusión entre Liberbank y Unicaja

Fusión entre Unicaja y Liberbank (Actualización 30 de diciembre 2020)

El día 29 de diciembre de 2020 han cerrado un acuerdo de fusión LIberbank y Unicaja. El resultado de esta fusión dará lugar al quinto banco más grande de España, con 110.000 millones de euros en activos financieros.

La marca que se impone será Unicaja

Han llegado a un acuerdo de imponer la marca Unicaja pero con algunos matices. En las provincias donde Liberbank sea originario: Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha y Extremadura, la marca Liberbank se mantiene.

Recordamos que Liberbank es fruto de una fusión previa en 2011 entre:

  • Cajastur.
  • Caja de Extremadura.
  • Caja Castilla-La Mancha.
  • Caja Cantabria.

En conjunto sumarán:

  • 1.600 oficinas
  • 10.000 empleados

Rumor: Se espera ajuste de personal (despidos y jubilaciones anticipadas)

Presidencia compartida

Manuel Azuaga (presidente de Unicaja) y Manuel Menéndez ( CEO de LIberbank) presidirán el banco de manera compartida. Los dos tendrán un cargo idéntico. Ninguna de las dos entidades perderán poder en este caso.

Consejo de admiración de 15 miembros

  • 4 miembros de Unicaja
  • 3 miembros de Liberbank
  • 6 miembros totalmente independientes

Bankinter pasa a sexta posición

Bankinter, uno de los mejores bancos españoles, tanto por trato con el cliente y por profesionalidad, pasa a ocupar la sexta posición del ranking con menos de 100.000 millones en activos

Conclusión…

Esta fusión es una demostración más de la preocupación por tener entidades más grandes y sólidas. Bancos que aguantes episodios de volatilidad e impagos. Estas operaciones dan mucho que pensar.

previsión media alta de crisis en 2021

3 Crisis geopolítica entre Estados Unidos y…

Corea Del norte

Actualmente Kim Jong-un cuenta con un arsenal más grande y más sofisticado. Todos recordamos el Misil intercontinental que enseñaron el último desfile por el 75 aniversario del partido de los trabajadores. La forma de actuar por parte de Corea del Norte será en forma de prueba nuclear o de misil. Dicha demostración se utilizará contra el nuevo presidente para presionarlo en el congreso.

Kim Jong-un Un no es un loco o un suicida, no iniciará una guerra nuclear, tan solo pondrá a prueba las capacidades del nuevo presidente por medio de una provocación. Depende del presidente electo de Estados Unidos controlar la situación provocada por Corea del Norte.

misil corea del norte 2021

Crisis con Irán

Recientemente se produjo un ataque contra un científico nuclear Iraní. También hay que añadir sanciones económicas por parte de Estados Unidos hacia Irán. Esta combinación provocó serias declaraciones por parte de Ali Jameni. Declaraciones de venganza. Se pueden esperar por su parte ataques contra Emiratos Árabes o Instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Esto puede desencadenar una escalada de tensión entre Washington e Irán.

petroleo y gasolina en 2021

Estados Unidos vs China por Taiwán

Desde hace varios años China quiere invadir Taiwán. Las alarmas saltaron recientemente cuando Xin Pin, el presidente chino, en una visita a una base militar en la provincia de Guangdong declaró: ¡Prepárense para la guerra!

Dichas declaraciones dieron la vuelta al mundo alertando de una Invasión inminente a Taiwán por parte de China.

Estados Unido es aliado de Taiwán, y muestra su apoyo todos los años con visitas oficiales y maniobras militares conjuntas y suministro de armas para su ejército. Por otro lado China presiona a Taiwán con intrusiones diarias por tierra, mar y aire.

Un intento de reunificación de China con Taiwán puede aumentar tensiones en la zona. Un choque directo o indirecto entre China y USA puede hacer que los mercados financieros se resientan.predicción baja de crisis en 2021

¿Crisis en 2021? Análisis completo en vídeo

Hemos visto 3 escenarios, ahora te propongo ampliar los conocimientos adquiridos en este post con un vídeo clave. Un vídeo donde podrás ver un repaso a los temas anteriores y descubrir 3 puntos extra muy importantes si piensan invertir tu dinero en 2021. 6 escenarios clave que amenazan la recuperación económica en 2021 👉 ¿Colapso económico en 2021? 6 eventos que lo pueden producir. 

2021 parece que viene cargado de volatilidad, un escenario perfecto para hacer trading en diferentes mercados. Te recuerdo que en activo financiero, tienes un comparador de bróker todos con cuenta demo gratuita. Perfectos para dar tus primero pasos en bolsa sin arriesgar tu dinero, visita 👉 https://activofinanciero.com/broker-online/

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja tu opinión

      Trabajar Desde Casa | Ideas de Negocio | Inversión y Bolsa
      Logo