Invertir en arte: Un activo refugio en época de crisis y de inflación. 7 claves

Invertir en arte te puede ayudar a ganar mucho dinero y conservar tu patrimonio.  De hecho, cada vez más inversores se animan a iniciarse en este mundo buscando una alternativa a las acciones, los bonos y los bienes raíces. Esto se debe a que existen diversas razones por las que la inversión en arte puede ser altamente rentable.

Por ello, a continuación queremos hablarte sobre este tema. Además, al final del artículo te compartimos un video sobre las 5 razones por las que invertir en arte. Así que no te pierdas este video, ya que tal vez es el tipo de inversión que estabas esperando.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en arte? 

Invertir en obras de arte no es precisamente un activo diseñado para el gran público. Esto no significa que no se puedan encontrar estrategias de inversión que ofrezcan los mejores resultados. A continuación te decimos por qué invertir en arte es una buena decisión.

El arte como valor refugio

Como el Oro, el arte protege muy bien frente a la incertidumbre y no es extraño observar alzas en los precios de determinadas piezas en momentos de crisis. En los últimos años, el arte y los artículos de colección han registrado una tendencia alcista. Incluso se han alcanzado precios récord en algunas obras. Por supuesto, se trata de un activo financiero que cambia su tendencia constantemente, el precio no siempre sube, pero tampoco esperes desplomes dramáticos en las cotizaciones en tramos bajistas. El arte suele ser un mercado bastante estable.

El tiempo es tu mejor aliado. Comprar y guardar, “Buy and Hold” en el arte

Si las obras de arte se conservan en buenas condiciones, el paso del tiempo es un buen aliado en su revalorización. Si tienes un estilo de inversión del tipo Value Investing, la inversión en arte te va a encantar. Sobre todo si se estás dispuesto a tener una obra de arte por un largo tiempo hasta que la tendencia cambie. Lo que comúnmente se denomina “Buy and Hold”, comprar y guardar. 

Lee también:  Tu patrón del dinero ¿Por qué no eres millonario? 2a parte

Como te puedes imaginar, en ocasiones este tipo de inversiones requieren paciencia para ver incrementos notables en el precio. Es el peaje que hay que pagar para tener una inversión relativamente estable en el tiempo.

Protección en momentos de volatilidad

Invertir en obras protege tu patrimonio contra la inflación con bastante éxito. En un escenario de devaluación de divisas y volatilidad, el arte en su forma más clásica ofrece una cobertura nada despreciable. La inversión en arte aporta seguridad y descorrelación de los mercados financieros en momentos de incertidumbre. Ayuda a equilibrar tu cartera frente a movimientos bruscos del mercado. Tanto si inviertes en bienes raíces, acciones o bonos, el arte puede añadir estabilidad a tus inversiones. Millonarios de la talla de Paul Getty eran ávidos coleccionistas de arte, utilizando este activo financiero para proteger su cartera de inversiones. 

Primeros pasos en el mundo de la inversión en arte sin capital inicial

El mejor consejo que te puedo dar para dar tus primeros pasos en la inversión en arte es vigilar los precios de salida y precios de cierre de las principales casas de subastas a nivel mundial. Puedes empezar con las casas más famosas: Sotheby, Bonhams y Philips de Pury

►Sotheby

Una de las casas de subastas más famosas del mundo. Fundada en Londres en 1744

📅 Próximas subastas, calendario: https://www.sothebys.com/en/calendar?locale=en

💸 Subastas concluidas: https://www.sothebys.com/en/results?locale=en

►Bonhams

Casas de subastas de Reino Unido fundada en 1793

📅 Próximas subastas: https://www.bonhams.com/auctions/

💸 Subastas concluidas: https://www.bonhams.com/results/

►Phillips de Pury & Company

Casas de subastas británica con sede en Londres y Nueva York. Fundada en 1796

📅 Próximas subastas: https://www.phillips.com/calendar/

💸 Subastas concluidas: https://www.phillips.com/auctions/past/

💲 Información valiosa

Puedes controlar el precio de las diferentes piezas de arte. Tanto el precio de salida en la subasta, como el precio final alcanzado con las diferentes pujas. Con está información tan valiosa sabrás:

  • 💱 Qué piezas son las más cotizadas
  • 💰 Control de precios sobre el terreno
  • ⌚Mejores fechas para realizar compras y ventas

 

invertir en arte monalisar

El arte reacciona de manera positiva a las fluctuaciones de los tipos de interés

Este es un aspecto muy importante a considerar si quieres invertir en arte. La mayoría de las inversiones son sensibles a las tasas de interés. Sin embargo, el arte y los objetos coleccionables no lo son. Al menos no directamente.

Tipos de interés bajos

Hay que tener presente que en un escenario de tipos de interés bajos, el acceso al crédito es más fácil y hay más liquidez en circulación. Este factor puede influir de manera positiva en los precios las obras de arte:

  • Más liquidez en el mercado del arte 👉 Se compran y venden piezas con más facilidad.
  • Alzas en los precios 👉 El acceso a dinero barato anima a los inversores a invertir en este mercado.
Lee también:  Cómo invertir dinero sabiamente realizando 7 pasos clave

Tipos de interés altos

Los bancos centrales suben tipos de interés para combatir la inflación (entre otros motivos), y el arte protege muy bien su valor frente a la inflación. Un dato muy a tener en cuenta a la hora de preservar nuestro patrimonio.

El arte te ayuda en tu apalancamiento

Un dato que no se menciona muy a menudo es la posibilidad de pignorar las obras de arte para obtener financiación. En otras palabras, puedes pedir un préstamo bancario dejando como aval tus obras de arte. Por tanto, tu cuadro favorito te puede permitir obtener apalancamiento para realizar otras operaciones financieras. Sin duda un factor a tener en cuenta por cualquier inversor profesional.

Invertir en arte. Aval bancario

Invertir en arte. Aval bancario

Pagar impuestos con obras de Arte

Otro dato a tener en cuenta es que muchos países aceptan el pago de impuestos con obras de arte. Cabe destacar que no vale cualquier pieza, deben tener ciertas características. De todas formas es algo beneficioso y puede suponer un buen acuerdo para ambas partes. Piensa que por tu parte no es necesario vender la obra, tributar y pagar impuestos. Si la tasación es óptima entregas tu obra de arte y saldas la deuda. Por el contrario, el estado recibe una pieza de colección para poder engrosar los museos del país. 

La inversión en arte puede suponer beneficios fiscales

Aunque no es algo común ver los términos “beneficio fiscal” e “inversión” en la misma frase. Es posible que un inversor de arte pueda recibir beneficios fiscales por la compra objetos de valor artístico en muchos lugares del mundo.

En países como Rusia, los inversores en arte pueden tener grandes beneficios fiscales a cambio de la cesión temporal a los museos estatales. Consiguiendo de esta manera una sinergia que beneficia a estado, ciudadano e inversor.

  • ⚠️ El estado corre con todos los gastos de conservación, almacenaje y seguridad.
  • 🤝 El inversor se beneficia fiscalmente y ahorra en gastos de mantenimiento de su colección.
  • 🖼️ El ciudadano dispone de más obras de arte en los museos y pinacotecas para su disfrute y estudio

Existen muchos países con beneficios fiscales. Un acuerdo que sin duda beneficia a todas las partes implicadas.

Lee también:  6 inversiones alternativas de alta rentabilidad para los próximos años

Otras opciones son el mecenazgo y el micromecenazgo, aportaciones de diversa cuantía para poyar a un artista. Este tipo de operaciones suelen tener desgravaciones fiscales para impulsar el apoyo al arte y la cultura. 

invertir en arte museo 1

Una Obra de Arte siempre tendrá valor

Más allá de utilizar el arte como una inversión, puedes disfrutar del arte como elemento alternativo. Al comprar bonos o acciones, no es posible usarlos con fines de entretenimiento. No obstante, el arte y los objetos coleccionables se pueden exhibir en la pared de tu sala y disfrutarlos todos los días. Si inviertes en arte siempre puedes disfrutar de tu colección. el millonario Paul Getty, considerado en varias ocasiones como la persona más rica del mundo, solía decir: el arte es el alimento del alma. Getty poseía una gran colección de arte, más de 600 piezas valoradas en 4 millones de la época. No invertía en arte solo por los beneficios monetario, acumulaba antigüedades por el deleite que supone vivir rodeado de cuadros y esculturas.   

Cómo invertir en arte en vídeo

En el vídeo que verás a continuación te doy muchos más consejos y beneficios de la inversión en arte. Con un estilo ameno y divertido descubrirás más razones por las que la inversión en obras de arte es algo que te puede dar muchas ganancias. Este ha sido un artículo clave en nuestra sección de educación financiera

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio