Oficina en casa
Febrero 25, 2014 posted by Trabajar desde casa

Teletrabajo, qué es y como ayuda a las empresas y trabajadores

Teletrabajo, qué es y como ayuda a las empresas y trabajadores

Teletrabajo es una opción cada vez más extendida entre las empresas de todo el mundo. Permite ahorrar en servicios y aumenta la motivación de los empleados. Son muy pocas las actividades que requieran la presencia física de un empleado en un centro de trabajo. Mediante un equipo informático de calidad media y una conexión a Internet doméstica todos podemos trabajar desde casa. La posibilidad de ahorro que ofrece a las empresas y la flexibilidad que otorga a los trabajadores hace de esta forma de trabajo un opción en auge en todo el planeta.

En nuestro país esta muy arraigada la cultura del “presentismo labora”l donde no importa el trabajo efectivo, si no las horas que calientas la silla. Aceptar el teletrabajo supone para las empresas menos control en los trabajadores y eso es algo que pocas firmas están dispuestas a aceptar. Cuando un empleado trabaja contigo de manera remota, la jornada laboral se centra en objetivos, no en horas. Cada día se deben cumplir una serie de metas y finalizarlas en un plazo concreto. El empleado goza de plena libertad para trabajar cuando quiera. Dar esta libertad al empleado se traduce en un aumento de la productividad de un 40%.

Trabajar de manera remota tiene muchos beneficios pero hay que organizarse bien para sacar el trabajo adelante. En anteriores post hablamos sobre técnicas para aumentar la productividad, te puede interesar la estrategia de los 30 minutosconsejos sobre gestión del tiempo y cómo ayuda planificar todas la tareas diarias antes de comenzar nuestra jornada.

Pagar por trabajar

El tiempo medio empleado para ir y volver al centro de trabajo es de 57 minutos  diarios. El coste de ese trayecto alcanza los 11 euros. En total empleamos 19 horas al mes en ir al trabajo y un gasto de 231 euros mensuales. En cálculos anuales hablamos de 209 horas y 2500 euros. Unas cifras considerables.

Los salarios quedan estancados mientras los precios del carburante y el transporte público suben cada año. El precio de la gasolina y del transporte público es muy diferente al de hace unos años; desplazarse en coche o adquirir un abono transporte es cada vez más caro y supone un esfuerzo en tiempo y dinero al trabajador muchas veces inútil .

El trabajo remoto puede ser una ayuda para las empresas que necesiten ahorrar en gastos de mantenimiento e infraestructura en los centros de trabajo. Si la firma no puede aumentar los salarios, puede plantear alternativas para que los empleados ahorren en gastos derivados por desempeñar la actividad laboral.

teletrabajo infografía

Principales beneficios del teletrabajo

Ahorro

Este el principal beneficio. Una empresa que adopta este sistema para sus empleados, ahorra en gastos de locales, gastos generales de oficina y mano de obra. Las empresas que emplean métodos de trabajo remoto logran reducciones significativas en la ocupación total de la oficina. Los costos de reclutamiento se reducen.

Productividad

Se ha reportado un aumento de la productividad de hasta un 40% por las empresas que han adoptado el teletrabajo. Esto es debido a que los trabajadores evitan el tiempo de viaje al centro de trabajo y reducen las interrupciones comunes en el entorno de la oficina. 25 horas de teletrabajo equivalen a 40 horas de trabajo en oficina.

Motivación

Los empleados que se acogen a trabajar desde casa demuestran ser más responsables con los trabajos adjudicados y con los tiempos de entrega. La confianza del trabajador en si mismo también aumenta por saber que la empresa confía en él para este modelo de trabajo.

Lo empleados se han esforzado más en su trabajo para corresponder a la demostración de confianza de la empresa.

Retención de trabajadores

Permite a los empleados mantener su puesto de trabajo que en situaciones normales tendrían que abandonar, como por ejemplo cuidar de sus hijos, padres enfermos. También permite a los trabajadores que deseen tomar un descanso mantener su actividad a tiempo parcial sin desvincularse de su actividad y permanecer actualizados en su trabajo. También requerirá menos entrenamiento cuando regresen al trabajo.

Reducción del estrés

No puedes llegar tarde por culpa del tráfico o un fallo en el ascensor a tu propia casa. Los estudios demuestran que el nivel de estrés de los empleados se reduce significativamente y que al mismo tiempo la motivación y la satisfacción laboral aumentan. Los trabajadores se sienten más felices y disfrutan del trabajo libre. Además se puede observar un aumento significativo en la productividad puesto que los empleados están trabajando en un ambiente cómodo y sin distracciones, permitiéndoles centrarse en su trabajo.

Conclusiones…

Muchas empresas empiezan a implantar esta modalidad para aumentar la productividad, como por ejemplo la administración vasca. En un futuro cercano la opción del teletrabajo se convertirá en un derecho de todos los trabajadores. El ahorro en infraestructuras por parte de la empresa, hará de este modelo de trabajo el recurso más valorado para poder prosperar con rapidez. Las distancias en la ciudades cada vez son más grandes y evitar el trayecto al centro de trabajo supone un ahorro considerable para el trabajador. El aumento de los impuestos y de los carburantes hace insostenible el modelo tradicional. Trabajar desde casa es el futuro que viene.

 

encuestas remuneradasHTML Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *