Cómo Invertir en videojuegos: Un negocio millonario [22 empresas]

Invertir en videojuegos puede ser un negocio muy lucrativo en los tiempos actuales. Con un crecimiento medio compuesto del 10% en los últimos años, lo videojuegos ya facturan más que la industria del cine y los deportes juntos. En este artículo te muestro 6 razones de peso para invertir en videojuegos y una selección de empresas y fondos de inversión para que tengas un punto de partida dentro del sector.

Bajas barreras de entrada

En los años noventa solo 100 millones de personas jugaban con videojuegos, día de hoy el sector cuenta con más de 3.000 millones de usuarios. La industria de los videojuegos han experimentado un crecimiento compuesto del 10% anual las últimas décadas. La pregunta del millón: ¿A qué se debe este crecimiento tan fuerte? Simple, barreras de entrada muy bajas.

Atrás quedaron los años en los que jugar videojuegos era para una minoría. Si querías echar una partida era necesario comprar una  videoconsola  o poseer un pc de gama alta. Algo similar ocurría con los juegos en formato físico. Era necesario acudir a un distribuidor y comprar el juego en formato físico estilo cartucho o CD.  Todo esto se ha acabado…

invertir en videojuegos consola

Los videojuegos en dispositivos móviles facturan millones de dólares

Puedes jugar todo tipo de juegos desde una Tablet o un smartphone, y no necesariamente de gama alta. Es más, segmento móvil empieza a ser clave en este sector. Se estima que durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, el mercado de los videojuegos móviles ha facturado 86.000 millones de dólares, el 50% de la facturación de la industria del videojuego a nivel mundial.

segmento móvil supera pc y consola

Jugar videojuegos gratis

En el pasado jugar videojuegos era costoso en algunas ocasiones. Actualmente existen juegos de todos los precios, incluso gratuitos y para todo tipo de plataformas. Con un equipo de gama media baja puedes jugar una variedad muy amplia de juegos. No es necesario invertir una fortuna en un equipo informático para echar unas partidas. Y cuando irrumpa con fuerza los videojuegos en streaming, también llamados en al nube, echar una partida online será más fácil que nunca.

¿Y qué tecnología ha facilitado esta revolución en el sector de los videojuegos? Principalmente dos factores: Conexión a internet de calidad y juegos en formato digital.

Un negocio sin intermediarios

El formato digital hace mucho más fácil y cómoda la compra y distribución de videojuegos. No tienes que esperar colas, inscribirte en listas de espera o sufrir roturas de stock. Comprar videojuegos directamente al fabricante es más barato y más rápido y como consecuencia aumenta las ventas. Esto es un punto clave a la hora de invertir en videojuegos.

Las empresas de de videojuegos son conscientes de la disminución de gastos y el aumento de beneficios que trae consigo el formato digital. Por este motivo las mismas compañías distribuyen sus propios juegos online desde hace varios años.

Empresas como Activision, Electronics Arts vía Origin o Ubisoft, producen y distribuyen sus propios videojuegos, aumentando de esta manera sus beneficios. Más adelante hablaremos de sus acciones.

Vías de ingreso muy variadas en el sector de los videojuegos

Las empresas de videojuegos generan beneficios por diversas vías, no solo por la venta de software. Algunos ejemplos:

Suscripción mensual

Cada vez se apuesta más por el consumo de videojuegos con el mismo sistema que Netflix o HBO. Pagar una cantidad fija y disfrutar de un amplio catálogo de juegos sin límite todo el mes. Algunos ejemplos:

  • Apple Arcade, con un coste de 4.99$ te permite jugar en streaming un catalogo de 150 juegos.
  • Google Stadia: por 9€ al mes tienes acceso a un amplio catalogo de juegos en streaming.
  • Oringin Ea: Ofrece un servicio similar pero no es streaming. Por 3,99€ es posible disfrutar de juegos exclusivos antes de su lanzamiento.

Streaming

Ampliación de contenido

En el pasado, las compañías de videojuegos ingresaban dinero por la venta de software a un precio cerrado. Actualmente los videojuegos están vivos, está en constante cambio con actualización y ampliaciones de contenido. En ocasiones los DLC tienen un coste extra, no es obligatorio comprar por parte del usuario pero permite ampliar la facturación de un videojuego, exprimiendo todo su potencial al máximo.

Lee también:  Cómo acabar con tus deudas en tres sencillos pasos

También existen opciones de monetización alternativa con la compra y venta de Skins y complementos. Es muy simple, si quieres que tu personaje tenga una determinada apariencia que porte una determinada armadura, se puede hacer realidad previo pago. Lo mismo pasa con la apariencia de algunas armas.

En juegos de deportes la situación es similar. Electronics Arts vende el famoso videojuego FIFA, y además tienes la opción de hacer micropagos de sobres de jugadores (cromos de toda la vida) para mejorar tu equipo.

FIFA cards

Merchandising/franquicias

El sector de los videojuegos no se limita a la venta de software, también factura grandes cantidades de dinero vía merchadising, ediciones coleccionistas y demás productos.

  • Super Mario Bros creado en 1985 sigue vendiendo contenido online y offline.
  • Zelda, franquicia creada en 1986, a día de hoy existen nuevos videojuegos y se vende mucho merchandising.
  • Donkey Kong: Personaje diseñado en 1981 por Shigeru Miyamoto. A día de hoy cuenta con numeroso fans en todo el mundo.

Una franquicia de éxito es un valor añadido para una compañía de videojuegos. Estos son algunos ejemplos de la versatilidad a la hora de generar  ingresos en el  sector.

Mario Bros

Ayudan a Socializar

Los videojuegos en modalidad online, jugar con amigos, ayudan a simular experiencias sociales y a vivir emociones alternativas. Esto es muy útil para personas con ansiedad social.

En la crisis sanitaria actual, los videojuegos bridan una alternativa para socializar con amigos y conocidos. Es posible reunirte con tus amigos y echar una partida online, consiguiendo de esta manera, mantener el contacto y vivir experiencias conjuntas.socializar mando consolaLos videojuegos son una válvula de escape para muchas personas. Puedes tener una vida alternativa dentro del mundo de los videojuegos. Los videojuegos en muchos casos, van más allá de un simple pasatiempo, puedes construir emociones, progresar y socializar en un mundo alternativo. Incluso puedes ganar dinero monetizando tus habilidades por distintas vías.

Por tanto, Los videojuegos tienen un componente psicológico que otros medios de entretenimiento no tienen. Este dato es muy importante.

Entretenimiento

La industria de los videojuegos es un gigante que ha superado a otros medios de entretenimiento más tradicionales y arraigados en la sociedad. La industria de los videojuegos factura más que las industria del cine y los deportes en estados unidos juntos. Facturación sectores de entretenimiento:

  1. Videojuegos: 179.000 millones
  2. Cine: 100.000 millones
  3. Deportes EE.UU: 75.000 millones

Videojuegos facturan más que el cine y deportes

La crisis sanitaria a perjudicado al cine y al deporte, la industria de los videojuegos se ha visto beneficiada. ¿Estamos ante un sector a prueba de bombas?

Streaming y Esports

El streaming de videojuegos compite con el entretenimiento tradicional. Hay personas, que disfrutan viendo un buen gameplay que otras opciones de entretenimiento tradicional. Muchas personas prefieren ver a su streamer favorito que ir al cine por ejemplo.

Los deportes electrónicos, Esport, cada vez ganan más peso y presencia en las horas de entretenimiento de muchas personas. El concepto es igual que ver un partido fútbol o baloncesto, pero con Fornite, League of Legens  o Counter Strike.

Los deportes electrónicos van a competir en audiencia en el futuro con deportes tradicionales. Muchos clubes deportivos ya tienen presencia en los deportes electrónicos.

Atletico de Madrid Movistar Esport Riders

Redes sociales + videojuegos

Las redes sociales y los videojuegos hacen una pareja perfecta. La publicidad y la influencia que ejercen los streamers en el mundo de los videojuegos es enorme. Pueden hacer que un videojuego se ponga de moda y potenciar las ventas al extremo. Algunos ejemplos:

  • Among Us: Lanzado en 2018 pero popularizado en 2020 gracias al streamer de Twitch Sodapoppin
  • Escape Fron Tarkov: Lazado en 2017 pero popularizado en 2020 gracias a las plataformas de streaming.

Tarkov

Los videojuegos y las redes sociales hacen una pareja perfecta que puede hacer atemporales a muchos títulos, potenciando de esa manera la facturación de muchas empresas.

¿Cómo invertir en videojuegos?

Si quieres echar un vistazo al sector de los videojuegos en su conjunto y comprobar si la industria de los videojuegos pasa por un buen momento antes de invertir. Te recomiendo echar un vistazo a un índice.

Si tienes dudas a la hora de invertir, te recomiendo 👉Cómo invertir dinero sabiamente realizando 7 pasos clave

  • STOXX® Global Video Gaming & eSports. Esta compuesto por las 78 empresas más importantes del sector. Reúne a las principales empresas y refleja con detalle el comportamiento de todas las acciones cotizadas en conjunto. Ideal para tomar el pulso al mercado y observar su crecimiento.
Lee también:  El cuadrante del flujo del dinero bien explicado | Infografía

STOXX® Global Video Gaming & eSports

Fondos de inversión cotizados (ETF)

Los ETF son fondos de inversión pero con la peculiaridad de que cotizan en bolsa mediante acciones. Los ETF invierte en una variedad muy amplia de acciones dentro del sector.

  • Global X Video Games & Esports ETF [Símbolo: HERO]
  • VanEck Vectors Video Gaming and eSports ETF [Símbolo: ESPO]
  • VanEck Vectors Gaming ETF [Símbolo: BJK]
  • Roundhill BITKRAFT Esports & Digital Entertainment ETF [Símbolo: NERD]
  • Roundhill Sports & iGaming ETF [Símbolo: BETZ]

En el vídeo que puedes encontrar al final del artículo, analizo con más detalle los ETF: HERO y ESPO. Se trata de los fondos de inversión cotizados más populares y de mayor crecimiento. Agrupan las acciones más importantes del sector pero tienen grandes diferencias que merece la pena comentar.

Invertir en Empresas de videojuegos

Vamos a dar un repaso a diferentes empresas del sector que cotizan en bolsa. Te recuerdo que puedes vigilar la cotización de ETF y acciones con una cuenta demo gratuita e ilimitada. Uno de los mejores videojuegos que existen es invertir en bolsa en cuenta demo, ya que consigue dos objetivos: Diversión y aprendizaje. Aprendes el funcionamiento del mercado de valores son seguridad y diversión.

Empresas de Videojuegos en Plus500
Empresas de Videojuegos en Plus500
Un broker de CFD con todas las empresas de videojuegos disponibles. Disfruta de su cuenta demo gratuita y amplia variedad de subyacentes para negociar.
*Servicio de CFD. 76,4% pierde dinero

Activision BlizzardActivision Blizzard

Empresa fundada en 2008 tras la fusión entre Activision y Blizzard. Se trata de una de las principales empresas del sector. Invirtiendo en esta empresa tendrías presencia en tres empresas diferentes que cotizan en bolsa

  • Activision: videojuegos tipo shooter. Un jemplo es la saga Call Of duty
  • Blizzard: Juegos más de fantásticos estilo Hearstone, Diablo 2, Warcraft
  • King: juegos sociales de pc y dispositivos móviles. Ejemplo: Candy Crush

Los resultados de la empresa vienen reflejados muy claros en sus balacees. Están divididos en tres secciones: Activision, Blizzard y King. Para que veas el beneficio que genera cada parte dela empresa. [NASDAQ: ATVI]

Take Two Interactive

Take Two Interactive

Empresa estadounidense fundada en 1993. Responsable de sagas míticas como Grand Theft Auto. Tiene tres divisiones principales:

  • Rockstar: con juegos de tipo mundo abierto estilo Grand Theft Auto o Red Dead Redemption.
  • 2k: donde destacan títulos como NBA 2K y Borderlans.
  • Private Division: para ayudar a estudios más pequeños e independientes.

Take Two interactive tambien posee otra división de videojuegos denominada Private Division para ayudar a estudios más pequeños e independientes. [NASDAQ: TTWO]

NintendoNintendo

Empresa japonesa fundada en en 1889, hace 131 años. Inicialmente era una empresa fabricante de cartas estilo Hanafunda, cartas tradicionales japonesas. En 1977 supo reinventarse con la fabricación de consolas de videojuegos. Actualmente Nintendo posee franquicias de de valor incalculable como por ejemplo: Mario Bros, Mario Kart, Zelda, Donkey Kong…

Cabe destacar, Nintendo tiene una buena ventaja competitiva. Es una mezcla de Apple y Disney. Necesitas sus videoconsolas para poder jugar a con sus videojuegos, se trata de un entorno cerrado estilo Apple. Y también ha conseguido crear un mundo de fantasía estilo Disney bastante potente. Estas dos características hacen de Nintendo una empresa muy a tener en cuenta. (NASDAQ: NTDOY / TYO: 7974 / TSE: 7973)

Electronic ArtsElectronic Arts

Empresa estadounidense fundada en 1982. Electronic Arts, también conocida por sus siglas EA, es responsable de franquicias muy conocidas como FIFA, Command and Conquer, Madden NFL o Battlefield entre otros.

Electronic Arts posee licencias para explotar videojuegos deportivos como NBA, NFL o FIFA, las cuales reportan a la compañía millones de dólares. Sin duda una ventaja competitiva muy a tener en cuenta si quieres invertir en el sector. [NASDAQ: EA]

Ubisoft

Ubisoft

Empresa francesa fundada en 1986 y que cotiza en bolsa bajo el símbolo UBI. Ubisoft desarrolla y distribuye sus propios videojuegos, ya que dispone de su propia tienda online evitando intermediarios. Es responsable de sagas emblemáticas como por ejemplo: Assassins´s Creed, Prince of Persia, Rainbow Six.

Actualmente Ubisoft es la compañía del sector más importante de Europa y la cuarta a nivel mundial, detrás de Take Two Interactive, Electronics Arts y Activisión. [NYSE: Euronext: UBI / ISIN: FR0000054470]

CD Projekt

CD Projekt

Empresa Polaca de desarrollo y distribución de videojuegos fundada en Varsovia en 1994. Es la empresa responsable de títulos tan importantes como The Witcher y Cyberpunk 2077.  [Símbolo: CDR / PLOPTTC00011]

Lee también:  Millonarios sin estudios universitarios, te sorprenderás!

Capcom

Empresa japonesa fundada en 1979 con el nombre original de Japan Capsule Computers. El nombre de Capcom proviene de unir CAP y COM (CAPsule COMputers). Capcom ha creado videojuegos para diversas plataformas, destacan Resident Evil, Street Fighter, Zelda, Mega Man. Actualmente cotiza en la bolsa de Tokio. [NYSE: SNE/ TYO: 6758]

Tencent

Tencent

Tencent es una multinacional china que tiene participación en muchas empresas muchas empresas dentro de la industria de los videojuegos. Invertir en Tencent es sinónimo de tener presencia en franquicias de mucho éxito, como por ejemplo Fornite o League of Legends. [HKG: 0700]

Desarrollo de videojuegos

Unity Software

Es una compañía estadounidense fundada en 2004 que cotiza en la bolsa de Nueva york, y responsable del conocido motor gráfico Unity. Se trata de un motor gráfico muy potente utilizado para el desarrollo de juegos muy populares como por ejemplo: Pokemon GO, Among Us, Cuphead, 7 days to die, Resident Evil Umbrella Corps o Temple Run. [NYSE: U]

Unity

Plataformas de Streaming

Google: Se trata de un empresa estadounidense fundada en 1998 que no necesita presentación. Actualmente Google tiene presencia en el mundo de los videojuegos mediante dos vías. [NASDAQ: GOOG]

  • Youtube: Plataforma de vídeos y streaming, donde tienen presencia los gamers más importantes del mundo.
  • Stadia: Plataforma de videojuegos en la nube, donde es posible disfrutar los títulos más novedosos con tan solo un mando y una conexión a internet.

Amazon y google

Amazon: Esta conocida empresa de comercio electrónico tiene presencia en el mundo de los videojuegos a estilo de Google con una combinación de juegos en la nube y streaming de vídeo. [NASDAQ: AMZN]

  • Twitch: Plataforma de vídeo en directo con gran presencia de streamers de videojuegos.
  • Amazon Luna: Proyecto en proceso para jugar videojuegos en la nube al estilo Google Stadia.

Google (Alphabet) y Amazon no se dedican exclusivamente a la industria de los videojuegos. Esto dato quiere decir que no inviertes al 100% en el sector, estarías diversificado en otras áreas de negocio donde tienen presencia estas compañías.

Consolas de videojuegos

Si quieres invertir en consolas de videojuegos debes prestar atención a tres empresas, Nintendo (antes mencionada), Microsoft y Sony.

  • Microsoft: Empresa fundad en 1975 por Bill Gates . La consola de videojuegos que fabrica esta compañía se llama Xbox. Microsoft también es propietaria de la empresa de videojuegos Bethesda Softworks, responsable de títulos emblemáticos como DOOM. [NASDAQ: MSFT]
  • Sony: Una compañía japonesa fundada en 1946 (74 años) por Masaru Ibuka. Esta compañía japonesa es responsable  de la mítica videoconsola PlayStation. Sony, Al igual que Microsoft, tiene diferentes áreas dentro de campos tan variados como semiconductores, smartphones, fotografía, audio… [TYO: 6758 / NYSE: SNE]

Consolas

Componentes

Se trata de elementos de hardware vitales para el funcionamiento de los dispositivos utilizados para jugar videojuegos. He seleccionado tres empresas importantes.

  • Nvidia: Multinacional fundada en 1993, especializada en fabricación de tarjetas gráficas y diverso hardware. Elementos necesarios en consolas y pc. [NASDAQ: NVDA]
  • Corsair: Empresa fabricante de componentes y periféricos fundada en 1994. Diseña y fabrica una gama bastante amplia de productos como fuentes de alimentación, discos duros, periféricos… etc. [NASDAQ: CRSR]
  • AMD: Compañía fabricante de semiconductores fundada en 1969. Se trata de una empresa especializada en procesadores de computación, elementos necesarios en pc y videoconsolas. [NYSE: AMD]

Nvidia📈 Vídeo

En el vídeo que verás a continuación, te muestro diferentes empresas del sector y diversas razones para invertir. Todo bien resumido y sintetizado para mayor comodidad. Si te estás interesado en finanzas e inversiones en general, te animo a que te suscribas a mi canal en Yotutube: Trabajar Desde Casa, donde publico nuevo contenido todas las semanas.

En el vídeo aprenderás:

  • 6 razones para invertir en videojuegos
  • Índices para un visión de conjunto
  • Fondos de inversión cotizados del sector
  • Acciones de las principales compañías

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio