No inviertas en bienes raíces sin leer este artículo: ¿Shock de oferta inminente?

¿Seguro que te ha sucedido alguna vez? No paras de escuchar una canción, la oyes en la radio, en televisión, en anuncios publicitarios, en redes sociales… las escuchas una y otra vez y al final, aunque no quieras, aunque no te guste, la acabas tarareando. Terminas aprendiendo la canción de forma inconsciente. A todos nos ha pasado

Lo creas o no, esto pasa también en finanzas. Existen ciertos temas financieros que pese a no ser ciertos la sociedad los da por buenos y los repite una y otra vez. Argumentos financieros que escuchas en reuniones, debates, conversaciones… son mantras que se repiten de forma infinita. Y como te digo… muchas de estas frases no son ciertas o ya no tienen validez, se han quedado obsoletas, pero… la gente las sigue repitiendo.

¿La inversión inmobiliaria está cimentada sobre creencias falsas?

Un ejemplo recurrente es todo lo referente a inversión inmobiliaria, bienes raíces. En ciertos países este tipo de inversiones se consideran auténticas vacas sagradas. En el cerebro de la población hay ciertas ideas instaladas que son muy difíciles de borrar.

No es extraño escuchar frases del tipo: “Alquilar es tirar el dinero”, “comprar una casa para alquilar es muy buena inversión”, “la vivienda nunca baja”frases que se repiten como si fueran verdades absolutas.

Te recomiendo este artículo: Crisis económica en 2021: 6 eventos que pueden producir un colapso

¿La inversión en bienes raíces es 100% segura?

La pregunta del millón: ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿La inversión en bienes raíces es la solución a todos tus problemas financieros? ¿La inversión inmobiliaria tradicional seguirá existiendo tal y como la conocemos actualmente?

Déjame decirte que el mundo está cambiando muy deprisa y el sector inmobiliario no se está quedando atrás. En este artículo vamos a ver 6 claves que pueden cambiar el mercado de los bienes raíces para siempre. Un posible shock de oferta puede repercutir en el sector inmobiliario los próximos años.

Para evitar la volatilidad del mercado es interesante echar un vistazo a otra opciones de inversión, un ejemplo son las inversiones alternativas. Inversiones fuera del circuito tradicional (acciones, bonos, propiedades…) para evitar la volatilidad del mercado.

Robótica en el sector inmobiliario

Son muchos los factores que influyen en el precio final de una vivienda.

  • Terreno: Precio y ubicación
  • Impuestos: como por ejemplo el permiso de obra.
  • Materiales: mejores materiales, más encarecimiento, mayor precio.

Y también influye mucho en el precio la contratación de mano de obra cualificada. Y es justo este factor, el que más cambios puede sufrir en el futuro.

6.000 años colocando ladrillos de la misma manera

El sector de la construcción ha avanzado mucho pero en algunos aspectos no tanto. Llevamos más de 6.000 años colocando ladrillos de la misma manera. Y la robótica puede revolucionar este sector.

Un ejemplo es el Robot Hadrian X, creado por la empresa Fastbrick Robotics. Se trata de un robot albañil que es capaza de colocar las paredes de una casa en un solo día.

Hadrian X es la evolución de los albañiles. Todas las tareas que son inseguras y peligrosas en el futuro las realizará una máquina. Se reducirán al máximo los accidentes laborales en entornos de construcción.

Hadrian x Robot albañil

La robótica influirá en el precio de los bienes raíces

  • Hadrian X es capaz de construir mucho más rápido que un obrero humano, es capaz de trabajar las 24 horas del día.
  • Es capaza de colocar más de 1.000 ladrillos por hora.
  • Puede construir al año entre 100 y 300 casas.
  • Trabaja con mucha más precisión que un operario humano. Por lo tanto Hadrian X produce muchos menos desechos de construcción. Aprovecha mucho mejor los materiales de obra.

Estos dos factores: rapidez y precisión, se traducen en un ahorro considerable para los constructores y para los compradores. Construir una casa con Hadrian X puede suponer un ahorro a todos los niveles.

La irrupción de este tipo de máquinas puede suponer un nuevo paradigma en el sector de la construcción. Acceder a la compra de una casa de una forma más rápida y más barata puede suponer un auténtico terremoto en los precios del sector de los bienes raíces.

Por tanto si tienes exposición a este tipo de activos debes prestar a tención a este tipo de tecnología.

HADRIAN X - FBS
FBS: fastbrik robotics, cotiza en la bolsa de Australia con el símbolo FBR. Invertir en este tipo de empresas, es una manera indirecta de invertir en el sector de la construcción y en el sector inmobiliario en general.

Casas prefabricadas

El sector de las casas prefabricadas puede cambiar las reglas del juego de los bienes raíces. Los últimos años  gigantes de la talla de IKEA y AMAZÓN están empezando a comercializar este tipo de casas.

Lee también:  El cuadrante del flujo del dinero bien explicado | Infografía

En estados unidos se denominan tiny Homes, casas diminutas. En España se conocen como Bungalows.

A raíz de la crisis del 2008 este tipo de casas se hizo muy popular en Estados Unidos. Son viviendas con un precio más accesible, tienen muchos menos costes de mantenimiento y respetan el medio ambiente. Tener una Tiny home en Estados Unidos es una forma de vida. Se trata de un movimiento social y arquitectónico que apuesta por vivir en casas más pequeñas y sostenibles.

En algunos casos este tipo de viviendas supone el domicilio principal o un local adicional a la vivienda principal. Se puede utilizar como casa de invitados, cuarto de juegos y/o espacio de trabajo.

Foto de una Tiny Home

Amazon

Por su parte Amazon apuesta por vender casas prefabricadas que las puedes montar tu mismo. El precio inicial es bastante bajo. Los kits, las casas tienen un precio entre 6.000$ y 33.000$, depende de los metros cuadrados y tus necesidades.

Este tipo de casas prefabricadas funcionan muy bien como edificio auxiliar, casa de verano o residencia habitual. Según las especificaciones de Amazon, se tardan tres días en montar completamente gracias al Kit de bricolaje que incluye.

tiny house - casa prefabricada

Ikea

Ha comenzado un proyecto denominado Tiny Homes, junto con la compañía Escapes Homes.

La empresa Escape Homes tiene más de 25 años de experiencia en la construcción de las denominadas Tiny Homes, “casas diminutas”.

El punto fuerte de este tipo de casas son las ruedas. Son casas totalmente transportables. Esto puede suponer una ventaja en lo que respecta a licencias y permisos. Si conoces mínimamente el sector de las casas prefabricadas, sabrás que no puedes colocar una casa de este tipo en cualquier lugar. Los ayuntamientos y organismos oficiales suelen tener normas estrictas para este tipo de edificaciones.

casa prefabricada de ikea

Con ruedas la situación cambia

Si la casa es considerada un vehículo tipo caravana tienes más posibilidades de instalarla en tu jardín. De cara a la ley tú estás aparcando tu vehículo en tu propiedad. A esto se denomina “gamping“. El Gamping consiste en aparcar en jardines privados.

Sin duda un punto fuerte en las casas de Ikea. Poder evitar permisos, licencias y demás burocracia no tiene precio.

Locales convertidos en viviendas

Esto puede suponer un gran impacto en la oferta de viviendas en las grandes ciudades. Cada día es más común encontrar locales cerrados. Cada día es más normal que el cierre de un local comercial no encuentre relevo, no encuentre sustituto para realizar otra actividad comercial en el mismo espacio. Esto sucede principalmente por dos factores:

Digitalización

Cada vez se compran y se contratan muchos más artículos y servicios por internet. Un local comercial es costoso de mantener, supone un gasto para el empresario. Y si puedes desarrollar tu actividad 100% online, sin duda es mejor hacerlo.

Adaptación a las compras por internet

Esta crisis ha acelerado el proceso de adaptación a las compras online de muchas personas. Este es uno de los principales factores que  contribuye a encontrar locales vacíos y cerrados de forma permanente.

Un ejemplo es la banca, el cierre de oficinas y sucursales bancarias es cada vez más notable. La banca online se impone por comodidad y costes al modelo de banca tradicional.

digitalización y ecomerce

Crisis sanitaria

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha sido la estocada final, el golpe de gracia para muchos comercios y tiendas. No poder circular libremente y el aumento de las compras online ha provocado el cierre de muchos comercios minoristas.

cierre de negocios

La pregunta del millón: ¿Qué sucede con todos los locales comerciales vacíos?

Una tendencia cada vez más en auge es convertir los locales comerciales en viviendas. Esto provoca un aumento de oferta en el mercado de la vivienda, lo que puede suponer un descenso de precios bastante fuerte.

Solo un dato la conversión de locales en vivienda solo en España, concretamente en Madrid aumentó de 2015 a 2019, más del 8.500%. El dato de 2020, con la pandemia el cierre de locales será brutal. Lo mismo para 2021.

Operación inmobiliaria muy rentable

Las principales ventajas de este tipo de viviendas:

  • El precio por metro cuadrado suele ser inferior que inmuebles tradicionales en la misma zona.
  • Aporta una alta rentabilidad, hasta un 10% en algunos casos.
  • Puedes diseñar una casa más singular, más especial. En ocasiones tipo loft.

Como punto negativo…

  • La tramitación de las licencias se suele demorar una media de 8 meses.
  • Se necesitan ciertos requisitos, te tienen que conceder una cedula de habitabilidad. Un documento que acredita que el local comercial reúne los requisitos necesarios básicos para ser habitada por un ser humano. Pero como norma general, después de una buena reforma, se puede convertir un local en vivienda de manera fácil.
Lee también:  Millonarios sin estudios universitarios, te sorprenderás!

Aumento de la oferta

La crisis sanitaria ha acelerado el cierre de muchos comercios y oficinas. Si gran parte de los locales son convertidos en viviendas, la oferta será brutal. Y esto provocará un descenso de los precios de compra y de alquiler en las grandes ciudades. Por tanto menos rentabilidad en tus operaciones inmobiliarias.

Esta situación es nueva y va en aumento, y no se sabe al 100% cómo va a reaccionar el sector de la vivienda.

apartamento tipo loft

¿Vivir en un hotel?

Nos ha tocado vivir días extraños, hasta hace pocos meses las casas hacían de hoteles. Mediante Airbnb, windu… lo que se conoce como “alquiler vacacional”. Ahora con la crisis parece que todo se vuelve del revés, ya que son los hoteles los que se convierten en casas.

Fruto de la crisis sanitaria y el shock en el turismo que ha producido, muchos hoteles se están reinventando. Una maniobra estratégica que están realizando los hoteles para sobrevivir es alquilar habitaciones por meses. Alquiler de larga estancia.

 ¿Vivirías en un hotel? Condiciones…

  • 500€ al mensuales
  • Lluz, luz, agua e impuestos. Tanto municipales como de la comunidad incluidos
  • Acceso a Gimnasio, piscina, terraza y bar
  • Zona de trabajo, coworking.
  • Servicio gratuito semanal de lavandería y limpieza de la habitación
  • Cambio de sábanas y toallas
  • Totalmente amueblado
  • Ubicación céntrica
  • Asistencia personal las 24 horas en recepción

recepción de hotel

Estoy seguro que a muchas personas esta propuesta les saldría rentable. En muchas ocasiones vivir en un hotel con estas condiciones es más económico que vivir en una casa de manera tradicional.

Esta medida puede parecer temporal, pero algunos hoteles se han dado cuenta que funciona bastante bien. Es más, se plantean dejar habitaciones para alquiler de larga estancia como parte de su modelo de negocio.

¿Cómo afectaría al mercado inmobiliario?

Principalmente añadiendo más competencia al sector. El alquiler tradicional va a competir con hoteles muy bien equipados y que ofrecen servicios muy competitivos a los inquilinos.

Las cifras asustan. En países como España, que dependen mucho del turismo:

  • 14.818 establecimientos hoteleros.
  • 1.500.000 de habitaciones
  • 100 habitaciones de media por establecimiento.

Si el 50% de las habitaciones de los hoteles españoles se alquilaran con este modelo de larga estancia. 750.000, es equivalente a construir de golpe más de 18.000 bloques de viviendas de 10 plantas repartidas por las principales ciudades de toda España.

Factor novedad

Si necesitas vivir en una determinada ciudad tienes dos opciones: compras o alquilas de manera tradicional. Alquilar una habitación de hotel  mediante el modelo de larga estancia, es una opción más. Y no una opción cualquiera, ya que en muchos casos estás mejor comunicado y con mejores servicios.

El Coliving irrumpe con fuerza

Se trata de una nueva forma de vida, un nuevo estilo de vida originado en Silicon Valley. Para que entiendas qué es el coliving, no es más que el típico piso compartido con amigos pero organizado por empresas especializadas.

Son edificios de apartamentos donde se comparten zonas comunes, aficiones, actividades y trabajo.

El coliving es modelo de negocio muy exitoso que soluciona 3 grandes problemas de nuestra sociedad

  • Soledad. En muchas ocasiones saltan noticias de personas que fallecen en sus domicilios y nadie se da cuenta hasta pasados días, meses o años. Hay personas que están muy solas, El coliving soluciona este problema a la perfección. Vas a estar en contacto, si quieres con muchas personas.
  • El precio de la vivienda. Como norma general vivir en una habitación mediante coliving es mucho más barato que un alquiler tradicional. Y los a apartamentos y habitaciones están muy bien equipados. En ocasiones sigue siendo más económico compartir piso con 5 amigos pero la variedad de servicios y de zonas comunes que ofrece el coliving no tiene competencia.
  • Networking, contactos a nievel empresarial y laboral. El coliving está diseñado para que los inquilinos interactuaren. Y no es de extrañar que se produzcan sinergias entre empresarios y emprendedores. Colaboraciones que pueden llevar tu negocio al próximo nivel.

Old Oak The collective

El coliving está ganando terreno en muchos países. Podemos encontrar coliving, e Mexico, España, estados unidos y muchas ciudades europeas.

Un ejemplo es Old Oak, uno de lo coliving más grandes del mundo, ubicado en Reino Unido. Un edificio de 9 plantas funcionando desde 2016.

La empresas detrás del proyecto es The Collective y dispone de 3 edificios más funcionando bajo este modelo de negocio.

¿Qué ofrece el Coliving desde el punto de vista del inversor?

🏆Rentabilidades superores al 7%

Empresas fuertes del sector inmobiliario, Fibras, socimis o reits invierten en este sector desde hace años. El coliving se convertirá una opción sólida para vivir en grandes ciudades para muchas personas de todas las edades. Esta alternativa habitacional ofrece frescura al sector y un factor diferenciador muy potente sobre el resto de propuestas de alojamiento.

Lee también:  Tarjetas de crédito: consejos clave para un uso inteligente y responsable

Como te puedes imaginar, este modelo de vivienda supone mucha más oferta en el mercado inmobiliario. Más alternativas al alquiler tradicional.

Vivir en una Cápsula

¿Serías capaz de vivir en una capsula? ¿Dormir todos los días en una habitación de 2 metros cuadrados?

Aunque parezca un formato futurista los hoteles cápsula se remontan a 1979. El primer hotel de estas características fue diseñado por Kisho Kurokawua, y fue construido en Osaka, Japón.

Se trata de pequeños bloques modulares de plástico o fibra de vidrio totalmente independientes.

Este tipo de alojamiento no ha tenido mucho éxito fuera de Japón, pero la tendencia está cambiando. Empiezan a surgir alojamientos cápsula por todo el mundo.

Hotel Cápsula en Japón

Un ejemplo es el UP(st)ART, en Los Ángeles, california. Que bajo la premisa de un alquiler económico en una de las ciudades más caras del mundo. Ofrece este tipo de alojamiento. Pequeñas capsulas para dormir.

Los hábitos de consumo están cambiando

  • En Estados Unidos solo un tercio de la generación milenial tiene casa en propiedad.
  • Reino Unido hay personas que no tendrán más remedio que vivir de alquiler toda su vida.

Propuesta de los alojamientos cápsula
Son concebidos como una opción temporal económica. La idea es vivir un tiempo, ahorrar dinero y salir fortalecido para cumplir tus objetivos.

Malas noticias

La crisis avanza y personas pasando una mala racha no van a faltar. Hasta la fecha, por lo menos en España, se ha frenado desde los ayuntamientos y las administraciones este tipo de vivienda.

Preguntas para el futuro

  • ¿La crisis cambiará esta forma de pensar y actuar de los gobiernos?
  • ¿Terminarán permitiendo este tipo de alojamientos de forma regulada y controlada?
  • ¿Puede que las habitaciones cápsula se conviertan en una opción más en el mercado?

En finanzas no hay nada seguro al 100%

Debes tener presente que en materia de inversiones no hay nada seguro al 100%. En los negocios existen muchas variables. Lo que te funciona a ti, no me tiene por qué funcionar a mí. Lo que funcionó hace décadas, puede que ya no siga vigente. Uno de los hábitos de los ricos más importantes es no parar de aprender.

Muchas personas toman decisiones financieras en base a ideas erróneas. Y en muchas ocasiones un paso en falso te deja fuera de juego

Por tanto, no des nada por sentado. Investiga, Realiza tus propios análisis.

Inversión inmobiliaria en bolsa

Te recuerdo que una forma alternativa de invertir en vivienda es a través de la bolsa de valores. Puedes invertir en empresas de robótica, como por ejemplo Fastrik robotics, puede invertir en fibras, también llamadas socimis. Son una especie de fondos de inversión pero en vez de comprar acciones de empresas, comprar propiedad para alquilar.

Te lo explico todo en este vídeo

¿Buscas invertir?

En activo financiero tienes una selección de brokers, todos con cuenta demo. Una cuenta demo te permite vigilar la cotización de este tipo de empresas sin riesgo y totalmente gratis. Una cuenta demo no tiene coste alguno y tampoco es necesario dejar tus datos.

Broker online: Activofinanciero.com/bróker-online

Shock de oferta de vivienda en vídeo

Todos los puntos que hemos tratado en este artículo los tienes disponibles en vídeo para mayor comodidad. Te recuerdo en mi canal de Youtube Trabajar Desde Casa, subo contenido nuevo sobre finanzas todas las semanas. Te puedes suscribir aquí ► http://bit.ly/1TlRBFs

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio