Principio de Pareto, el secreto de la prosperidad y la abundancia | 80/20

Principio de Pareto aplicado a nuestra empresa y actividad diaria. Gracias a este economista italiano conseguirás mejorar todos los aspectos de tu vida. Te has parado a pensar qué tan solo el 20% de tus actos producen el 80% de las consecuencias. Pareto descubrió una relación 20/80 en todo lo que nos rodea, si aprendes a aplicar este principio conseguirás prosperar rápidamente en todo lo que te propongas.

Vilfredo Pareto (1848-1923), un economista italiano, filósofo y empresario, creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza. En un documento escrito en 1906, observó que aproximadamente el 20% de la población italiana poseía el 80% de la riqueza. El principio de Pareto o regla 80/20, se hizo conocido en Estados Unidos gracias al Dr. Joseph Juran durante los años 30 y 40. Dicho doctor reconoció un principio universal que llamó «los pocos vitales y los muchos útiles»; mostrando que generalmente el 80% de los resultados lo producen el 20% de las acciones.

En anteriores entradas puedes encontrar algunos artículos relacionados con la productividad laboral que te pueden interesar:

¿Qué es el Principio de Pareto?

La regla 80/20 sugiere que en cualquier cosa, los pocos (20%) son vitales y los muchos (80%) son triviales. El principio de Pareto descubrió que el 80% de la riqueza es poseído por el 20% de las personas. Si aplicamos este principio al campo de los negocios puede significar que el 80% del espacio de tu almacén es ocupado por el 20% de tu inventario. El 80% de tus pedidos vienen por el 20% de tus clientes. El 80% de las que las reclamaciones las producen el 20% de los clientes.

Principio de Pareto

¿Por qué es importante el principio de Pareto?

El principio de Pareto nos enseña que la mayoría de nuestro problemas (80%) vienen de una fuente pequeña (20%) y la mayor parte de nuestros ingresos (80%) proviene de un puñado de nuestros clientes (20%). Como empresario o micro empresario el principio sugiere que el 80% de tu tiempo de trabajo es trivial y que solo una pequeña porción de tu tiempo diario contribuye al crecimiento de tu negocio.

Mi experiencia personal

Durante algunos años trabajé como asesor comercial en una conocida entidad financiera, eran buenos tiempos y la crisis parecía ser cosa del pasado. El principal problema de asesor comercial son las secretarias, son un filtro activo para no dejar pasar llamadas al gerente de la empresa. Me di cuenta que en muchas empresas el encargado era el primero en llegar al centro de trabajo y que entre las 8:30 y las 9:30 las probabilidades de contactar con el gerente aumentaban drásticamente.

Lee también:  Gestión del tiempo: Acciones a evitar

Empecé a acudir al trabajo media hora antes y mis ventas aumentaron de manera exponencial. ¿Por qué? Sin querer estaba aplicando este principio a mi trabajo diario y el 20% de mi jornada laboral producía el 80% de mis ventas.

¿Cómo utilizo el Principio de Pareto?

El tiempo es lo más preciado que tenemos, el dinero se puede volver a ganar pero el tiempo nunca se recupera. La ley de Pareto aplicada a nuestra actividad diaria consiste en identificar qué 20% produce el 80% de nuestros éxitos y qué actividades consumen el 80% de nuestro tiempo y nos dan un 20% de logros.

Deja de hacer esos trabajos y gana un 80% de tu tiempo para dedicárselo a las tareas que realmente están funcionando (20%).  Analiza bien tu negocio, el 20/80 no tiene por qué se exacto, puede ser 10/90 o 5/95.

Identifica que 20% te da el 80% de tus ingresos…

  • ¿Qué el 20% de las fuentes causan el 80% de los problemas?
  • ¿Qué el 20% de las fuentes causan el 80% del resultado deseado?
  • Gana el 80% de tu tiempo para emplearlo en mejorar ese 20% que te da frutos.
  • 80% de tus quejas provienen de 20% de los clientes
  • 80% de tus ganancias provienen de 20% de tus clientes
  • 80% de las ventas provienen de 20% de tus productos
  • 80% de tus ganancias provienen de 20% del tiempo que inviertas

80/20 En tu vida diaria y tus relaciones personales

Alguien dijo una vez: eres el promedio de la gente que te rodea. Si te enfocas en las amistades y tareas que de verdad importan darás un cambio radical a tu vida diaria. Algunas ideas…

  • El 20% de tus amistades producen el 80% de tu felicidad
  • El 20% de tus acciones producen el 80% de tu bienestar
  • El 20% de tu ropa es utilizada el 80% de tu tiempo
  • El 20% de tus problemas absorben el 80% de tu energía y tiempo

80/20 En tus finanzas personales

La gestión monetaria es básica para alcanzar la libertad financiera. Es de vital importancia hacer un uso inteligente de nuestros recursos económicos. Identifica los agujeros negros de tu economía aplicando la ley de Pareto.

  • El 80% de tu dinero es devorado por el 20% de tus gastos
  • El 20% de tus beneficios provienen del 80% de tu cartera
  • El 80% de tus ahorros producirán el 20% de tus beneficios futuros
  • El 20% de tus deudas genera el 80% de intereses que debes abonar
  • El 80% de tus gastos pueden resolverse con un uso responsable del 20% de tu dinero
Lee también:  Cómo establecer metas para triunfar en la vida | 7 Claves

80/20 En la gestión de tu tiempo

Hay una frase que me encanta, «la pobreza es la suma de horas mal utilizadas». El tiempo es la materia prima más importante que tenemos y es de vital importancia hacer un uso inteligente y responsable del mismo para alcanzar nuestros objetivos. Te dejo algunas preguntas que puedes hacerte…

  • El 20% de tus acciones absorbe el 80% de tu tiempo
  • El 20% de las APPs de tu smartphone son utilizadas el 80% del tiempo
  • El 80% del tiempo viendo TV solo aporta un 20% de información útil y valiosa a tu vida

Aplicar la ley de Pareto para reducir «cuellos de botella»

Los cuellos de botella consumen el 80% de tu tiempo y producen el 20% de tus resultados. Los cuellos de botella son puntos críticos en la gestión de tu empresa o en tu vida diaria que absorben todo tu tiempo y energía. Además, ralentizan la evolución y el crecimiento de tu empresa. En otras palabras, son aquellas tareas que frenan tu crecimiento.

Curiosamente este tipo de tareas en ocasiones se pueden delegar o eliminar, lo más complicado es identificarlas.

Algunos ejemplos de cuellos de botella:

  • Contestar todos los emails personalmente.
  • Actualizar tus perfiles en redes sociales
  • Ciertas tareas domésticas
  • Compra de ciertos productos manera periódica y de manera presencial
  • Escribir contenido personalmente para un blog
  • Editar vídeo o contenido multimedia

Identifica si existen cuellos de botella en tu vida. En muchas ocasiones son actividades que te empeñas en hacer tu mismo y que por su naturaleza es necesario emplear mucho tiempo y energía para resolverlas. En este punto es donde realmente brilla la ley de Pareto en todo su esplendor. 

Puedes hacerte unas preguntas muy simples para saber si realmente estás aplicando la regla del 80 20 a tu vida diaria para disipar bloqueos y cuellos de botella.
  • ¿Afrontas las actividades más importantes en el mejor momento del día?
  • ¿Empleas toda tu energía en los trabajos que te generan más ingresos?
  • ¿Delegas las tareas más complicadas y tediosas?
  • ¿Automatizas tareas de baja importancia?
Lee también:  Frases motivadoras, gasolina para alcanzar tus metas [100 frases]

Si las respuestas son afirmativas probablemente ya estás aplicando la regla del 80 20 de manera inconsciente. En caso negativo, repasa las preguntas anteriores y aplica este diagrama para dar un cambio radical a tu vida.

No tengas miedo de delegar, automatizar o eliminar tareas tediosas de tu vida, si al final consigues disponer de más tiempo libre y dedicarlo a lo que realmente te hace feliz. Recuerda que el dinero siempre se puede recuperar, el tiempo no.

Principio de Pareto
Conclusión…

El principio de Pareto se puede aplicar a cualquier aspecto de tu negocio. Mediante el uso de la regla 80/20 observa que puedes mejorar en tu empresa. Muchas de esas mejoras te harán crecer y reducir costes. Conseguirás ser más eficiente y prosperar rápidamente.

Si has llegado hasta aquí te propongo que te unas a nuestra comunidad, deja tu email y recibe en tu bandeja de entrada los últimos post, noticias y ofertas especiales para lectores. No envío publicidad, 0% spam. Si quieres compartir alguna reflexión sobre el artículo deja el comentario, entre todos resolveremos tus dudas.

¡Estrenamos canal en Yotube!

Para mejorar la experiencia de aprendizaje he creado un canal en Youtube para ampliar el contenido de los artículos. Desde ahora vais a disfrutar una entrada extensa, infografía y un vídeo para hacerlo todo más visual y dinámico. En Trabajar Desde Casa apostamos más por la calidad, que por la cantidad. Un saludo!

+

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio