Cómo invertir dinero sabiamente realizando 7 pasos clave

Cómo invertir dinero de forma correcta es la principal preocupación de muchos inversores. Debido a la volatilidad del mercado en algunas ocasiones, la bolsa es concebida de forma popular como un gran casino. Debes “apostar” tu dinero para tener éxito… y en parte es cierto.

No se puede negar que todo en esta vida suele tener un pequeño componente de fortuna. Todo el mundo puede tener un golpe de suerte y ganar la lotería o cualquier persona puede acertar con la compra de unas acciones de vez en cuando. Pero si lo que buscas es disfrutar de un éxito financiero duradero, necesitarás algo más que un golpe de suerte para conseguirlo. Te puedo decir de primera mano que el éxito no llega por casualidad, tienes que ganártelo y que la suerte, aunque siempre esta presente, juega un papel secundario en la mayoría de los casos.

Los siete consejos que verás en este artículo sobre cómo invertir dinero no son fórmulas mágicas, todo lo contrario, son puro sentido común. Te adelanto que Los últimos cuatro consejos, posiblemente los más complejos, están presentados en formato vídeo para una mayor comprensión y asimilación.

Establecer metas motivadoras

Establecer metas que te mantengan motivado es el secreto mejor guardado para alcanzar la libertad financiera, es la gasolina que necesitas para alcanzar tus objetivos económicos sin importar los sacrificios que tengas que realizar.

Muchas personas fracasan la hora de invertir dinero porque no tienen una meta concreta en mente. Si marcas objetivos a corto plazo y a largo plazo, tendrás un motivo para realizar todo el sacrificio y el esfuerzo que conlleva ahorrar dinero e invertir. 

Algunos ejemplos de metas financieras:

  • 🚗 Un vehículo propio y todos los gastos de mantenimiento pagados.
  • 🏡 Poseer varias propiedad inmobiliarias en cartera.
  • 📈 Una cartera de acciones y vivir de los dividendos.
Lee también:  Trampas que impiden tu éxito financiero ¿Tienes el control de tu vida?

No existe una meta buena o mala siempre que te ofrezca una dirección a seguir. Busca algo que te motive, algo a lo que apuntar y síguelo con todas tus fuerzas. Todo lo demás vendrá detrás. Cuando observes que poco a poco vas alcanzando tus objetivos, sabrás que estás en el camino correcto.

Frase de séneca para invertir dinero

Crea un plan y… ¡Ponte en marcha!

El camino al éxito tiene muchas distracciones que te pueden hacer perder el rumbo. La clave para invertir dinero con éxito es saber a donde te diriges, y un punto importante es conocer qué es lo necesario para llegar a tu meta. Dibujar un “mapa del tesoro” con todos los puntos que tienes que completar para tener éxito en tus objetivos.

🚗 ¿Quieres un coche y todos los gastos de mantenimiento pagados?

Ahorra e invierte para comprar el coche que necesites. Busca inversiones que ofrezcan un flujo de caja constante para sufragar los gastos del vehículo (dividendos, rentas de alquiler de propiedades, intereses de deuda..).

🏡 ¿Quieres tener varias propiedad inmobiliarias en tu cartera?

Devora toda la información a tu alcance sobre inversiones en bienes raíces. Busca las propiedades que más rentabilidad estén ofreciendo en este momento en tu ciudad. Aprende todo lo necesario sobre tributación fiscal, sociedades, financiación… etc. Tengo un artículo muy bueno sobre un posible shock en el sector de los bienes raíces.

Parálisis por análisis

Averigua todo lo necesario para tener éxito en tus metas y ponte en marcha. No caigas en la famoso círculo vicioso de “parálisis por análisis”; quedar totalmente absorto buscando todas las opciones y soluciones posibles y no aplicar ninguna de ellas.

El peligro potencial de la parálisis por análisis es que nada cambia en tu vida, vives en un mundo imaginario intentando averiguar todas y cada una de las opciones posibles. No vives en el mundo real, vives en el mundo de la teoría y de los deseos, en lugar de cumplir tus sueños en la realidad. Es importante ponerse en marcha lo antes posible, que no se quede todo el plan en teorías y castillos en el aire. ¡Actúa!

Lee también:  Como crear activos sin dinero | ideas para hacer dinero de la nada

frase de Napoleon Hill para Invertir dinero

Cómo invertir dinero aplicando regularidad y disciplina

De nada sirve tener grandes metas y establecer un minucioso plan para conseguirlas, si al final no tienes la disciplina y la constancia suficiente para materializar todo el proyecto. Como ya he comentado, todo el mundo puede tener un golpe de suerte alguna vez. Todo el mundo puede acertar con unas acciones de vez en cuando y dar el pelotazo. Pero si lo que buscas es estabilidad a largo plazo vas a necesitar mucho más que un golpe de suerte para conseguirlo. Disciplina y esfuerzo son la clave. Si no me crees, puedes echar un vistazo a este artículo sobre ganadores de lotería arruinados en pocos años.

Invertir de manera disciplinada parece fácil, pero en muchas ocasiones supone todo un desafío llevarlo a cabo. Ten presente que los mercados pasan por diferentes fases y tus deseos y necesidades personales evolucionan y cambian con el tiempo. Si realmente quieres ser un inversor disciplinado debes crear unas reglas de inversión que te permitan mantener la estabilidad los próximos años. Algunos ejemplos de disciplina a la hora de invertir son los siguientes:

⏱️ Invierte lo antes posible y con frecuencia.

No sirve de nada invertir mucho dinero un año y no invertir nada al año siguiente. Es preferible invertir menos pero de manera constante. Marca una cantidad fija mensual o anual.

🌀 El mercado es cíclico

Debes aceptar que los mercados financieros se mueven por diferentes fases. Un año suben y otros años bajan, y es muy fácil entrar en pánico cuando se producen correcciones en bolsa. Si eres disciplinado e inviertes siempre una cantidad de dinero fija, las correcciones supondrán una buena oportunidad para comprar acciones o propiedades a precio saldo.

Lee también:  ¿Por qué debes ser rico? El vídeo más importante que verás en tu vida

⚖️ Equilibra tu cartera

Por muy tentador que parezca invertir todo tu dinero a un activo financiero concreto, es necesario diversificar. Marca un plan para mantener tu cartera diversificada en múltiples activos para maximizar ganancias y mitigar posibles pérdidas. Un ejemplo, si te gusta invertir en videojuegos, diversifica en varias empresas del sector o países. Este punto lo desarrollo con más detalle en el vídeo que te presento a continuación.

Frase sobre el esfuerzo de Sófocles

4 consejos clave sobre cómo invertir dinero de manera inteligente en vídeo

Los cuatro consejos restantes sobre cómo invertir dinero con éxito los expongo en vídeo para mayor comprensión y comodidad. 4 consejos sobre cómo invertir dinero con éxito presentados en formato infográfico, con datos y ejemplos muy fáciles de asimilar. Te recomiendo que te suscribas a mi canal en Youtube: Trabajar Desde Casa, donde encontrarás muchos más vídeos que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera.

En el vídeo encontrarás cuatros consejos:

  • 💸 Evita las perdidas
  • 💰 Busca riesgo y recompensa asimétricos
  • 🕵️ Busca la mayor eficiencia fiscal siempre
  • 📊 Diversifica tu cartera de activos con cabeza

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Hola Trabajar Desde Casa, fabulosos consejos. Me encantan TODOS vuestros videos!!!. Súper útiles y claros!!!. Estoy suscrita en vuestro canal en Youtube!!!. Muchas gracias por todo vuestro trabajo y dedicación!!!. Se aprecia muchísimo. Saludos y bendiciones para Usted. ❤️

    Deje una respuesta

    Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio