16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio

Descubre las 16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio de forma rápida y fácil. Algo frustrante que sucede a muchos emprendedores, es tener una excelente idea de negocio, pero no contar con dinero o la financiación necesaria para hacerla realidad. La buena noticia es que existen múltiples formas de obtener dinero para comenzar tu propio negocio y lograr tus metas financieras.

Descubre a continuación las 16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio y poner en marcha tu empresa cuanto antes. Si necesitas ideas de negocios para comenzar tus proyectos te recomiendo leer negocios que funcionan en crisis y cómo ganar dinero con la falta de tiempo de los demás. También puedes echar un vistazo al modelo canvas, un herramienta que te permite hacer una plan de negocios en 5 minutos y el cuadrante del flujo del dinero para saber con certeza que necesitas para alcanzar la libertad financiera.

Financiación con proveedores

Puedes obtener financiación para tu negocio directamente de los proveedores. Lo único que debes hacer es negociar la entrega de mercancía y el aplazamiento del pago con tu proveedor. De esta manera, únicamente tienes que vender la mercancía dentro del período de tiempo del aplazamiento del pago acordado.

En otras palabras, el proveedor te adelanta la mercancía sin coste alguno y dispones de un periodo de tiempo pactado para vender los productos y realizar el pago. Este método de financiación te permite poner en marcha tu empresa con el capital de tus proveedores.

Crowfunding

El también llamado financiamiento colectivo, involucra a los emprendedores que desean obtener financiación, la plataforma de crowfunding, y los empresarios o personas particulares interesados en invertir.

Todo comienza con el emprendedor que expone su idea de negocio y la cantidad de dinero que necesita para poner en marcha el proyecto. A continuación los inversores aportan el dinero a cambio de convertirse en socios o recibir el producto final. La plataforma crowfunding funciona únicamente como intermediario a cambio de una comisión.

16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio crowfunding

Business Angels

Los inversionistas de riesgo son personas que tienen un gran capital de dinero, y que constantemente buscan diferentes formas de invertirlo. Así que si tienes una gran idea de negocio, una forma de obtener financiación es exponer esta idea a los Business Angels.

Si logras convencerlos de invertir en tu empresa, te pedirán una parte de los beneficios, o dirigir ciertas áreas del negocio en las que son expertos.

Concursos de emprendimiento

También puedes conseguir dinero para financiar tu empresa a través de concursos de emprendimiento a nivel estatal o a nivel privado. Solamente tienes que buscar en Internet uno de estos concursos y presentar tu idea de negocio. Si logras ser el ganador del concurso, recibirás el dinero necesario para el financiamiento de tu proyecto.

Lee también:  Hawkers: ¿Cuál es el secreto de su éxito? Toda su historia en vídeo

Las ideas de negocio más atractivas incluyen proyectos tecnológicos, de medio ambiente, proyectos sociales, y economía colaborativa.

Private Equity

El capital privado o private equity, permite a las empresas explotar de mejor manera su potencial. El dinero que proporcionan las empresas de capital privado, contribuye a impulsar el desarrollo de tu negocio, sin poner en riesgo su independencia. La inversión mediante esta vía garantiza inyecciones de dinero periódicas para garantizar el despegue del proyecto.

Además, usualmente este tipo de financiación también aporta experiencia y excelentes relaciones comerciales que tu empresa puede usar en su beneficio. Como resultado, tu negocio crece y fortalece su capacidad de innovar y competir.

Conseguir un patrocinador

Básicamente consiste en asociarte con una empresa mucho más grande que la tuya y que tenga el capital suficiente para financiar tu idea de negocio. A cambio, claro está, de publicidad y repercusión mediática para la empresa que te patrocina. La empresa patrocinadora gana presencia y popularidad por apoyar a empresas más pequeñas. Este modelo de financiación muy esta presente en equipos deportivos.

Capital riesgo

Se trata de fondos de inversión o sociedades de inversión en busca de empresas que se encuentran en una fase temprana. A cambio de la financiación este tipo de sociedades intervienen de forma parcial o total en la empresa original, aportando en la mayoría de las ocasiones conocimiento y sabiduría que potencia la idea inicial.

Este tipo de financiación es apta para empresas a las que les cuesta encontrar financiación por los métodos tradicionales. Un ejemplo son empresas tecnológicas de última generación, ideas muy punteras y revolucionarias… etc.

16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio la idea

Incubadoras y aceleradoras

Esta es otra forma de obtener dinero para poner en marcha tu negocio. Consiste básicamente en una empresa que ayuda a las startups o ideas de emprendimiento en fase temprana, a acelerar su crecimiento. La labor de estas empresas es brindar apoyo en cuanto a la gestión, capacitación, asesoría, capital, oficinas, y a conseguir una red de contactos empresariales.

Estas incubadoras y aceleradoras a menudo son patrocinadas por empresas privadas, o incluso organismos gubernamentales. Cuando la idea de negocio es lo suficiente madura, la misma incubadora te pone en contacto con inversores de más nivel para financiar la siguiente fase del proyecto.

Préstamo bancario

Puedes financiar tu negocio mediante un préstamo bancario, el cual puede ser un préstamo personal, o un préstamo con garantía hipotecaria. Este último es la opción más recomendable ya que los intereses son más bajos, aunque tardarás más en devolver el préstamo.

AVISO: En caso de que elijas el préstamo bancario como vía de financiación, asegúrate de que el tipo de interés sea TAE y no TIN. Esto porque el TAE es el tipo de interés que realmente debes pagar al banco. El TIN suele tener un interés inferior pero no tiene en cuenta muchos gastos y comisiones.

Lee también:  Tarjetas de crédito: consejos clave para un uso inteligente y responsable

Capital semilla

Este tipo de financiación va dirigida a empresas que se encuentran en una fase extremadamente temprana. Podríamos decir que el capital semilla se centra en empresas en las que solamente está confeccionada la idea original.

El capital semilla es muy similar al capital riesgo o business angels pero con la peculiaridad de qué pueden entrar empresas estatales familiares y amigos.

Tarjetas de crédito

Si necesitas capital operativo flexible para tu pequeña empresa pero no calificas para un préstamo, utilizar una tarjeta de crédito podría ser la mejor opción. Las tarjetas de crédito pueden ayudarte a ganar puntos en compras comerciales, además de proporcionarte efectivo al instante.

Sin embargo, debes usar las tarjetas de crédito con responsabilidad, ya que los intereses pueden acumularse rápidamente, y esto puede afectar tu historial crediticio. Sin hablar de los problemas económicos que te puede acarrear los impagos de este tipo de préstamos.

Te dejo unos artículos sobre el uso inteligente de tarjetas de crédito y cómo acabar con tus deudas con tres sencillos sistemas en caso de que quieras optar por esta vía de financiación.

Socios e inversores

Este tipo de financiación consiste en compartir la carga de trabajo, aportes económicos y beneficios con otras personas afines a tu idea de negocio. Con este tipo de financiación los gastos y el trabajo se dividen entre varias partes, por lo que la puesta en marcha del negocio es más rápida y sencilla. La única desventaja es que los beneficios también deben ser distribuidos.

Así que si uno de tus amigos o familiares cuenta con un local, conocimientos o capital, puedes asociarte con él para comenzar un negocio. Evidentemente, mientras más socios o inversores consigas, más rápido crecerá tu empresa.

16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio gente dando dinero

Fondos gubernamentales o ayudas estatales

Muchos países ofrecen ayudas al emprendimiento para fomentar la creación de nuevas empresas. Este apoyo es vía subvenciones y fondos gubernamentales.

Las ayudas pueden ser inyección de capital de forma directa o bonificaciones vía impuestos los primeros años. Es conveniente que investigues las páginas web de tu ciudad o de tu gobierno para averiguar si tu idea de negocio puede optar a estas ayudas.

Financiación propia

Esta es la fuente de financiación más recomendable, ya que no necesitas pedir préstamos al banco, utilizar tus tarjetas de crédito, o participar en concursos de emprendimiento. Tampoco necesitas de capital privado, únicamente debes invertir tu propio dinero en tu idea de negocio.

Si las cosas no salen como lo esperabas, es posible que pierdas ese dinero invertido. Pero si tu negocio tiene éxito, obtendrás un excelente retorno de inversión.

Boostrapping

La práctica de autofinanciar una empresa se conoce como bootstrapping. Las empresas que utilizan este método de financiación comienzan desde cero, confiando únicamente en sus propios recursos. Es decir, sin financiamiento de riesgo o grandes préstamos bancarios.

La clave del Boostrapping es reinvertir todos lo beneficios en la empresa para realizar una especie de “bola de nieve financiera”. Como resultado, al iniciar tu negocio, tanto tú como tus socios seguirán siendo los únicos dueños de la empresa. Además, siempre tienes un mayor control sobre el rumbo del negocio, y tu deuda es limitada o inexistente.

Lee también:  ¿Por qué debes ser rico? El vídeo más importante que verás en tu vida

La principal desventaja es que puedes estar bastantes años sin obtener beneficios. Algunas empresas que han tenido éxito con Boostrapping son WhatsApp, Coca-Cola, Facebook, Microsft, Ebay…

Las 3 F: Family, Friends, and Fools

Las 3 F representan en inglés “Family, Friends, and Fools”; es decir, Familia, Amigos, y Tontos. Esta fuente de financiación consiste en pedir dinero a tus familiares y amigos para poner en marcha tu negocio.

Una vez que la empresa comience a generar ganancias, puedes devolver el dinero prestado con sus respectivos intereses. También puedes convertirlos en socios de tu empresa, o incorporarlos en ciertas áreas de la misma.

16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio en vídeo

Estas son solo algunas de las muchas formas de obtener dinero para comenzar tu propia empresa. Únicamente tienes que valorar cuál de todas ellas es la más conveniente en términos de tu proyecto y los objetivos que deseas alcanzar.

Si te aseguras de escoger la fuente de financiación más adecuada, y gestionas tu negocio correctamente, tendrás más oportunidades de éxito y de alcanzar la libertad financiera. En el vídeo que verás a continuación puedes repasar con más detalle todas y cada una de las 16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio y decidir cuál es la más te conviene. Recuerda que podemos estar en contacto en mi canal de Youtube, en mi perfil de Instagram y en el canal de Telegram Oficial.

¿Cuál de las 16 maneras de conseguir dinero para iniciar tu propio negocio te ha parecido más interesante? Deja tu opinión en los comentarios.

+
+

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio