¿Colapso económico en 2022? 6 eventos que lo pueden producir

¿Colapso económico en 2022? En este artículo te presento 6 eventos que lo pueden producir. La crisis económica total se acerca y un colapso económico en 2022 podría estar más cerca de lo que crees. La recuperación de la economía global ha sido interrumpida por la crisis sanitaria ocasionada por un virus, el cual, no para de mutar en nuevas cepas que paralizan la economía con una avalancha de bajas laborales. Desafortunadamente, la mutación del coronavirus no es el único evento que podría provocar un colapso económico en 2022, a continuación te muestro 6 eventos que pueden producir un verdadero terremoto económico a nivel mundial.


💸 Recuerda que en tiempos de volatilidad como el actual es cuando más se aprende a invertir en bolsa. Dejo a tu disposición un comparador de brokers, los cuales tienen cuenta demo gratuita e ilimitada. Aprende a invertir sin arriesgar tu dinero 👉 https://activofinanciero.com/broker-online/


¿Colapso económico por una espiral inflacionaria?

Uno de los principales factores que pueden producir un colapso económico en 2022 es una espiral inflacionaria. Se trata de un incremento continuo de precios, que se mantiene como resultado de aumentos en los costos y salarios. En la eurozona y los Estados Unidos, la escasez de materias primas e insumos, combinado con tarifas más altas de energía, han situado a la inflación en máximos históricos. El principal peligro es un aumento del salario de los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Dicho aumento sería el desencadenante de la temida espiral inflacionista.

Para gran parte de este 2022, se espera que la inflación siga aumentando, debido a que las interrupciones en la cadena de suministro han sido más frecuentes de lo que inicialmente se esperaba.

Como resultado, los inversores globales no se atreven a invertir ya que temen que los bancos centrales suban las tasas de interés antes de tiempo, con el objetivo de controlar la inflación.

Colapso económico en 2022 por inflación

Subidas de tipos de interés

Para controlar la inflación y mantenerla en un nivel aceptable, se observan ciertos indicadores como el Índice de Precios al Consumo. Si estos indicadores suben más de lo esperado, lo que sucede es que también suben los tipos de interés para controlar el incremento de los precios.

Lee también:  6 inversiones alternativas de alta rentabilidad para los próximos años

Y debido a que una tasa de interés más alta implica costos de endeudamiento más altos, las personas eventualmente gastarán menos. Como resultado, la demanda de bienes y servicios caerá, y con ello también se provocará una caída de la inflación. Esto podría ocasionar una grave recesión en la economía mundial y colapsar el sistema financiero.

No olvides que cuando llega la crisis la voracidad de los gobiernos en materia de impuestos no tiene límite. Te recomiendo leer un artículos sobre los 10 impuestos más absurdos de la historia para que te vayas preparando.

Crash en Bolsa

Si se presenta un fuerte incremento en los tipos de interés, también se tendrá un impacto en las bolsas de valores. Esto se debe a que los tipos de interés influyen directamente en la renta variable.

Por lo tanto, cuando los tipos de interés bajan, se traduce en un alza en la bolsa, mientras que la subida en los tipos de interés genera todo lo contrario. Esto podría generar un crash bursátil, o el comienzo de un mercado bajista.

Las preocupaciones son evidentes ya que los principales inversores han comenzado a vender sus acciones. Esto supone que tienen acceso a información privilegiada y se están preparando para lo que podría ser un colapso económico en 2022.

Crisis geopolítica

La tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, está generando una crisis geopolítica que podría afectar gravemente a la economía mundial. Una de las posibles sanciones comerciales contra Rusia, en caso de que finalmente invada Ucrania, es detener la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2.

Lee también:  4 Hábitos de los ricos que mejorarán tus finanzas y tu vida en general

Si esto sucede, podría generarse una crisis energética a nivel mundial. Uno de los principales efectos sería el incremento en los precios del gas y del petróleo. Como golpe final, un incremento en los precios de la energía obligaría a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer sus políticas monetarias.

Crisis geopolítica en 2022

Mutaciones del virus

Las mutaciones del virus podrían ocasionar un colapso económico en 2022, sobre todo si surge una nueva variante que sea más resistente a las vacunas. Tras la aparición de la variante Ómicron, los mercados financieros colapsaron, al igual que los productos básicos a nivel mundial.

Aunque esta variante no sea tan letal como su predecesor, y no impida la recuperación económica, una mutación futura podría ser uno de los riesgos. Los expertos advierten que si la pandemia se propaga, podrían surgir nuevas variantes más resistentes a las vacunas, provocando con ellos cierre de fronteras y confinamiento, derivando en un colapso económico en 2022. En el mediano plazo, un impacto prolongado del virus podría disminuir el PIB mundial en 4.6 billones de euros aproximadamente en los siguientes cinco años.

Te dejo un artículo sobre las seis lecciones financieras aprendidas de la crisis económica del Covid 19 que no debemos pasar por alto

Crisis inmobiliaria en China

El 25% del PIB de China está directamente vinculado al sector inmobiliario, lo que significa que una crisis en ese sector, podría afectar no solamente a ese país, sino también a la economía mundial.

El problema más notorio ha sido el enorme endeudamiento del gigante inmobiliario Evergrande. Su incumplimiento de pagos tiene asociado un grave riesgo de colapso financiero.

Lee también:  Cómo superar obstáculos y convertirlos en oportunidades

Además, muchas otras empresas del sector inmobiliario en China, también se encuentran sobre apalancadas. Esto igualmente podría conducir a una serie de incumplimientos de pagos, como ya sucedió con Fantasia Holdings y Kaisa.

Debido a que China es la segunda economía mundial, queda claro que una crisis inmobiliaria podría ocasionar un colapso económico en 2022.

Crisis inmobiliaria en china en 2022

Para terminar…

Estos son solo algunos eventos que potencialmente podrían conducir a un colapso económico a nivel mundial en 2022. Por lo tanto, si deseas invertir con éxito durante este año, es muy importante que tengas en cuenta todos estos eventos ya que podrían afectar tus inversiones. Si lo desas podes ver el vídeo directamente en Youtube: https://youtu.be/M4wJNSwIn40

Recuerda que podemos esta en contacto en mis redes sociales:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio