Aviso: El sesgo de la contabilidad mental te mantiene pobre y endeudado

El sesgo de la contabilidad mental es una actitud bastante peligrosa que te puede mantener pobre y endeudado para siempre. En este articulo te enseño como puedes vencer esta conducta tan peligrosa para tu riqueza. Si de verdad quieres alcanzar la libertad financiera y vivir el estilo de vida que siempre has deseado, primero debes alcanzar la riqueza a nivel mental. Lamentablemente llegar a este objetivo no siempre es fácil, sobre todo cuando las trampas financieras mentales no te dejan avanzar.

Las principales trampas financieras son el sesgo del presente, y el sesgo de la contabilidad mental. Descubre a continuación, cómo impide el sesgo de la contabilidad mental que alcances la libertad financiera.

¿Qué es la contabilidad mental y cuál es la trampa?

El sesgo de la contabilidad mental significa que cuando te esfuerzas mucho para obtener una cierta cantidad de dinero, tiendes a valorarla más. Por lo tanto, instintivamente conservarás ese dinero y te asegurarás de no malgastarlo.

Sin embargo, cuando consigues dinero sin esforzarte; por ejemplo, al ganar un premio, obtener una paga extra, o recibir una herencia, tiendes a darle menos valor. Como resultado, malgastas ese dinero y no te importa perderlo ya que no te ha costado nada ganarlo.

Por el contrario, te afectará mucho más perder el dinero que te ha costado mucho esfuerzo obtenerlo. Al valorarlo más, protegerás ese capital, mientras que el dinero menos valorado lo destinas a inversiones más arriesgadas.

Con un ejemplo lo entenderás mejor…

Para entender el sesgo de la contabilidad mental considera que tienes frente a ti 2 billetes que tienen el mismo valor monetario, por ejemplo, 100 dólares. El billete de la izquierda lo has ganado construyendo un muro de ladrillo a pleno sol durante todo el día.

Por el contrario, el billete de la derecha lo has obtenido por pura suerte al acertar la lotería. La pregunta clave aquí es: ¿que billete valoras más? Si respondes que valoras más el billete de la izquierda por el simple hecho de que te ha costado más trabajo obtenerlo, entonces tu mente ha caído en la trampa financiera de la contabilidad mental.

Esto se debe a que debes valorar el dinero de igual manera, independientemente de cómo lo hayas obtenido.

El sesgo de la contabilidad mental

Entender el sesgo de la contabilidad mental mediante el termostato financiero

El termostato financiero es un concepto que nos indica la cifra económica límite a partir de la cual comenzamos a malgastar nuestro dinero. Es decir, en el momento en que nuestros ingresos superan el límite del termostato financiero, tendemos a gastar ese excedente de dinero.

Por lo tanto, si tu termostato financiero es de 1.000 dólares al mes, pero por la razón que sea, te ingresan 500 dólares adicionales, con certeza lo gastarás en cosas innecesarias, en lugar de invertirlo.

Lo ideal es que inviertas ese excedente para generar más dinero, ya que a medida que avances en tus objetivos financieros, te darás cuenta lo importante que es valorar el dinero por igual.

Cómo vencer al sesgo de la contabilidad

Si has caído en la trampa financiera del sesgo de la contabilidad mental, quizás pienses que es muy difícil escapar de ella. Después de todo, la has convertido en un mal hábito financiero que ya forma parte de tu vida.

No obstante, existe una forma sencilla de derrotar al sesgo de la contabilidad. Todo lo que debes hacer es recurrir al auto-engaño positivo. Es decir, piensa que todo el dinero que obtienes, lo has conseguido construyendo paredes de ladrillo durante largas jornadas de trabajo bajo el sol.

De esta manera valorarás todo el dinero, independientemente de la manera en que lo hayas obtenido. Esto aplica tanto a la hora de invertir, como al momento de gastar. Al final, aprovecharás esos excedentes de dinero ocasionales para avanzar un paso más hacia tu libertad financiera.

Conclusión: valora todo tu dinero por igual

Una vez que entiendes el sesgo de la contabilidad mental, aprendes a valorar por igual todo el dinero que consigues. Como resultado, eliminas este obstáculo de tu mente y te enfocas en alcanzar tus objetivos financieros.

Utiliza todo el dinero que caiga en tus manos sabiamente, y sobre todo, haz un buen uso del mismo para prosperar y alcanzar la libertad financiera. Te dejo el enlace directo al vídeo donde puedes ver con más detalle este sesgo conductual financiero. Recuerda que podemos estar en contacto en mis redes sociales:



+

Deja un comentario