El sesgo del presente: ¿Por qué eres incapaz de ahorrar e invertir?

El sesgo del presente es otra trampa financiera psicológica que te mantiene pobre y te impide avanzar en tus objetivos y acumular riqueza. Se genera en tu mente y hace que tomar las decisiones financieras más acertadas, te cueste mucho trabajo. A continuación te hablamos sobre esta trampa mental financiera y cómo puedes evitarla.

El Sesgo del presente: mente racional y emocional

A menudo se piensa que la razón por la que nos cuesta tanto ahorrar dinero, se debe a la falta de voluntad. Si bien esto tiene algo de cierto, la realidad es que todo tiene que ver con tu mente y el conflicto que surge entre lo racional y lo emocional. Se trata de otro sesgo dentro la economía conductual como por ejemplo el sesgo de la contabilidad mental.

Es decir, el motivo por el que fracasas al intentar ahorrar dinero, es porque tu mente racional, quiere una cosa, y tu mente emocional quiere otra completamente diferente. Básicamente lo que busca tu mente emocional es placer inmediato.

Esto es lo que se conoce como sesgo del presente, una trampa mental que te impide lograr tus metas financieras.

El experimento de la Recompensa inmediata

Otra forma de entender el sesgo del presente la encontramos en el ejemplo de Walter Mischel. Este psicólogo llevó a cabo un experimento en 1972 con un grupo de niños pequeños.

Mischel les mostraba a los niños un caramelo y les daba dos opciones. La primera era comerse el dulce en ese momento, y la segunda opción esperar a que regresara. Les decía a los niños que si optaban por esperar su regreso, obtendrían dos dulces.

Lee también:  Los 10 secretos de la riqueza abundante, la clave para alcanzar la prosperidad

El resultado del experimento reveló que el 33% de los niños no resistió la tentación y se comieron el dulce, mientras que el 66% restante esperó y obtuvo dos caramelos. El experimento define lo qué es el sesgo del presente, ya que con frecuencia nos enfocamos en el presente, y no préstamos atención al futuro.

Sesgo de la recompensa inmediata el experimento del dulce

El peligro del sesgo del presente y tu pensión de jubilación

También es un hecho que gran parte de las personas no tienen claras, o incluso no han definido sus metas financieras a largo plazo. Estas personas normalmente son aquellas que son incapaces de entender lo que quieren lograr a medio y largo plazo.

Es el claro ejemplo de personas que caminan sin rumbo por la vida, y no tienen ambiciones, ni tampoco se esfuerzan por cambiar esa situación. Las personas que son afectadas por el sesgo del presente, ven lo que los rodea de forma distorsionada.

La jubilación por ejemplo, es planificada por muchas personas con muy poco tiempo de antelación. Evidentemente este es un grave error, ya que lo ideal es planificar la jubilación a partir de los 30 años, para que puedas ahorrar sin inconvenientes todos los meses.

Planificar la jubilación

¿Cómo combatir el sesgo del presente?

Para combatir el sesgo del presente primero debes imaginar tu vida dentro de 10, 15, o 20 años. Luego piensa que nadie va a cuidar mejor de ti, que tú mismo cuando llegues a una edad mayor.

Esto de hecho es un experimento realizado en la Universidad de Stanford, donde a los participantes se les envejeció el rostro virtualmente. De esta manera, los sujetos se daban cuenta cómo serían ellos cuando fueran ancianos. El resultado fue que los participantes incrementaron la cuantía de su ahorro cada mes.

Lee también:  Los 7 secretos de Paul Getty para conseguir riqueza y abundancia

Lo siguiente que debes hacer es comprometerte a destinar una parte de lo que ganas a tu futuro. Para conseguirlo, puedes hacer que tu banco, de forma automática, transfiera una cierta cantidad de dinero cada mes, de tu cuenta principal, a una cuenta de ahorro.

También es crucial que busques apoyo moral con tu familia y amigos, ya que de esa manera te darás cuenta que hay muchas personas que tienen tus mismos objetivos.

luchar contra el sesgo del presente

Conclusión

Como puedes ver, el sesgo del presente puede convertirse en una pesada ancla que te impida avanzar hacia la libertad financiera. La buena noticia es que todavía estas a tiempo para cambiar el chip mental y comenzar a planificar tu futuro desde ahora. Esa es la única manera en que podrás mejorar tu situación financiera y acumular riqueza.  En este vídeo te lo explico todo con más detalle.

¿Te ha parecido interesante el sesgo del presente? ¿Tienes alguna duda? Deja tu opinión en los comentarios. Recuerda que podemos estar en contacto vía:

+

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio