8 claves para emprender con poco dinero | Hacer más con menos capital

Emprender con poco dinero es posible gracias a los 8 consejos que verás a continuación. Debes tener presente que para iniciar un negocio no siempre se necesita una gran suma de dinero, lo que si se necesita en muchas ocasiones es un cambio de mentalidad por tu parte. Debes comprender que más cantidad de dinero al iniciar un negocio no garantiza el éxito empresarial, influyen mucho más tus conocimientos, la motivación y una correcta gestión los recursos que tienes a tu alcance.

En el artículo y en el vídeo que verás a continuación te doy las claves para emprender con poco dinero y no morir en el intento. Un post imprescindible para economizar al máximo tus recursos disponibles.


Elige bien el área de tu negocio

Si quieres emprender con éxito, pero tienes poco dinero, es fundamental que elijas un sector que conozcas perfectamente. Por ejemplo, si tienes experiencia el sector de la alimentación, es una buena idea crear un negocio en ese sector.

Las ventajas de emprender en una industria que conoces son:

  • Sabes cómo desenvolverte en dicho sector.
  • Conoces los pasos necesarios para tener éxito.
  • Puedes hacer un mejor uso del dinero y los recursos.

En consecuencia, si tienes interés en emprender en un determinado sector, pero no tienes experiencia, lo mejor es trabajar un tiempo en dicho sector. Si no encuentras trabajo en el sector que deseas puedes proponer al gerente de la empresa trabajar gratis haciendo prácticas o como becario. El punto clave de esta estrategia no es ganar dinero, sino obtener los conocimientos necesarios para emprender tu empresa de manera exitosa.

No pagues alquiler

Si quieres emprender con poco dinero y tener éxito es fundamental evitar pagar un alquiler de un local o una oficina. Este consejo es muy valioso y efectivo, te lo digo por experiencia… ahora ya sabes porque este blog se llama Trabajar Desde Casa.

Trabajar Desde Casa tiene muchos beneficios:

  • Ahorro económico
  • Ahorro de recursos
  • Ahorro de tiempo
  • Menor estrés
  • Mayor productividad

En muchas ocasiones puedes trabajar desde casa teniendo como recurso principal Internet. y utilizar tu casa como centro de operaciones sin necesidad de pagar una renta. Al hacer esto, el ahorro de dinero y recursos es brutal. Cuando no pagas alquiler por tu negocio, el dinero sobrante lo puedes utilizar para hacer crecer tu empresa, o emprender en otros proyectos. El ahorro de tiempo también es interesante, ya que no necesitas desplazarte fuera de casa para trabajar en tu empresa.

emprender con poco dinero trabajando desde casa

Elabora un plan de negocios

Un plan de negocios te permite definir con claridad tus objetivos y en consecuencia, obtener mejores resultados. Si deseas crear una empresa con poco dinero, necesitas responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres crear una empresa? Las motivaciones que te impulsan a emprender tu propio negocio.
  • ¿Cuál es el objetivo de tu negocio? Satisfacer la demanda de un determinado producto o servicio; incluso, generar mucho dinero.
  • ¿Cuáles son tus metas a futuro? Expandir el negocio a otros mercados, o quizás invertir en otros proyectos.

Es importante que respondas estas preguntas con total sinceridad, ya estás preparado para realizar un plan de negocios. Para esta tarea te recomiendo el modelo canvas, donde puedes realizar un plan de negocios en cinco minutos y de manera muy fácil.

También te recomiendo visitar la sección de ideas de negocio donde puedes encontrar ideas para iniciar tu propia empresa. Algunos ejemplo son ideas de negocios que funcionan en crisis, negocios rentables en pueblos y ganar dinero con la falta de tiempo de los demás, dos artículos con muchas ideas de negocios que te servirán como punto de partida para obtener ideas.

Reduce personal al máximo

Emprender con poco dinero también requiere que la contratación de personal se límite única y exclusivamente a las personas que realmente necesita tu empresa. Además, debes asegurarte de realizar todas las tareas de la empresa por cuenta propia, al menos al principio.

Lo ideal es contratar trabajadores autónomos o freelancers, ya que además de no trabajar con contrato laboral, cobran por objetivos. Por ejemplo, si necesitas contenido para tu página web, puedes contratar un redactor freelancer sin tenerlo en nómina y le pides un paquete de artículos a un precio acordado.

También puedes contratar trabajadores freelancers que te ayuden con la publicidad de tu negocio, o con el diseño de tu sitio web.

emprender con poco dinero reduciendo personal al máximo

Más ingresos y menos gastos

Ya que estas iniciando un negocio con poco dinero, es importante realizar evaluaciones periódicas en cuanto a los ingresos y los gastos. El objetivo de estas evaluaciones debe ser en primer lugar, cómo incrementar los ingresos de tu negocio, ya sea perfeccionando tu producto, o mejorando tu servicio.

El segundo objetivo es determinar cómo puedes reducir los gastos de tu empresa. Por ejemplo, podrías prescindir de determinados servicios, abaratar costes de producción, entre otros.

Preferiblemente debes realizar estas evaluaciones cada dos o tres meses, ya que tu negocio necesita estar en constante evolución. Al final, si incrementas tus ingresos, y reduces los gastos, estarás un paso más cerca de crear un negocio exitoso.

No tener apego a nada

Al poner en marcha un nuevo negocio es importante no obsesionarse, ni tener un apego desmesurado. Hay personas que han estado soñando toda su vida con emprender un determinado negocio, y cuando finalmente llega ese momento, no se dan cuenta que dicha empresa no tiene futuro, o que las condiciones no son las mejores. Por tanto, no son capaces de cesar la actividad de la empresa y acaban en bancarrota.

Si te apegas demasiado a un negocio, ese apego emocional puede nublar tu visión y llevarte a tomar malas decisiones empresariales. Por lo tanto, si empiezas un negocio y descubres que no te da los resultados esperados, lo mejor es cerrarlo y utilizar el dinero para emprender en otro negocio.

emprender con poco dinero sin tener apego a nada

Internet es tu escuela

Internet es una de las mejores herramientas que puedes usar si quieres emprender un negocio con poco dinero. A través de Internet puedes posicionar tu negocio alcanzando una mayor exposición, y en consecuencia, obtener muchos más clientes.

Pero quizás el mejor aspecto de Internet es que te brinda acceso a una gama amplia de conocimientos para desarrollar con éxito tu empresa. Existen una gran cantidad de sitios y plataformas que te brindan consejos, información, videos, audios, libros electrónicos, etc., para adquirir diferentes conocimientos.

Cuando tienes poco dinero para emprender, Internet puede ser la herramienta clave que te ayude a consolidar tu negocio, incluso si no cuentas con la experiencia necesaria.

Pasa a la acción cuanto antes

Hasta ahora te hemos compartido las mejores claves para emprender con poco dinero. Sin embargo, de poco sirven todos estos consejos si no los llevas a la práctica. En otras palabras, debes hacer realidad tu negocio.

Para ello es muy importante crear un sitio web en Internet para tu negocio. Una vez hecho esto, deberás promocionarla en todas las plataformas sociales, así como enviar correos electrónicos y correo postal a todos los potenciales clientes.

También es fundamental pedir ayuda a familiares y amigos, ya que te pueden brindar el apoyo que necesitas para que tu empresa comience a crecer. La teoría y los conocimientos son muy importantes, pero lo es más saber qué hacer con ellos e implementarlos.

Emprender con poco dinero requiere buena gestión y actitud

Como puede comprobar es posible emprender con poco dinero, es un error creer que para tener éxito en los negocios necesitas invertir mucho capital. Lo que realmente necesitas es un cambio de mentalidad y gestionar con cuidado los recursos que tienes a tu alcance. Te recuerdo que puedes ver un vídeo con mucha más información complementando a este artículo en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UAdjcIM2Q1s

🙋 Pregunta: ¿Conoces más consejos para emprender con poco dinero con éxito? Deja tu respuesta en los comentarios.

💎 Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda deja tu opinión en la caja de comentarios. 🌐 Recuerda que podemos estar en contacto en mis redes sociales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio
      Logo