5 consejos de J. D. Rockefeller que pueden hacerte millonario

John Davison Rockefeller, conocido simplemente como John D. Rockefeller, fue uno de los más importantes empresarios y filántropos de los Estados Unidos. Nació en el pueblo de Richford, en la ciudad de Nueva York, el 8 de julio de 1839. Su muerte se produjo en el año de 1937, a la edad de 97 años.

Hoy día se le reconoce como el impulsor del primer gran fideicomiso empresarial en los Estados Unidos gracias su compañía Standard Oil. Esta compañía dominó durante muchos años la industria petrolera en aquel país.


Los comienzos de John D. Rockefeller

Rockefeller fue el segundo y mayor de seis hijos del matrimonio formado por el médico y vendedor de aceite, Avery Rockefeller, y Eliza Davison Rockefeller. Cuando tenía 12 años, se mudó con su familia a Oswego, también en Nueva York, donde ingresó a la Academia Oswego.

Años más tarde y tras abandonar la Central High School de Cleveland, Rockefeller toma una clase de negocios en Folsom Mercantile Collage. A raíz de esto comienza a trabajar como contable, e inicia su propio negocio a comisión vendiendo cereales, carnes, heno, y otros bienes de consumo.

Para 1860, Rockefeller se dio cuenta del enorme potencial del petróleo y decide construir su primera refinería de petróleo a poca distancia de Cleveland, en 1863. Solo dos años después, esta refinería ya era la más grande de la zona. Desde ese momento, Rockefeller enfocó todos sus esfuerzos únicamente en la industria del petróleo. Te lo cuento todo con más detalle en este vídeo de youtube.

Rockefeller joven

La creación de Standard Oil Company

En 1870, Rockefeller y un grupo de accionistas compran Standard Oil Company, en Ohio. Y gracias a los conocimientos en finanzas de Rockefeller, esta compañía muy pronto prosperó.

Poco después Rockefeller decidió comprar todas las compañías que representaban una competencia, al punto que para 1872, Standard Oil Company, tenía el control de prácticamente todas las refinerías de Cleveland.

Gracias a esto negoció mejores precios en los envíos de petróleo, compró oleoductos, y Rockefeller buscó expandir su negocio por todo Estados Unidos, y en el extranjero.

Rockefeller mediana edad

¿Cómo comenzó su negocio petrolero?

Algo que debes saber sobre el negocio petrolero de Rockefeller, es que surgió en una época donde los dueños de industrias operaban sin la interferencia del Gobierno. Incluso, en ese entonces el impuesto sobre la renta no existía.

Como resultado, Rockefeller construyó su imperio petrolífero eliminando sin piedad a gran parte de sus competidores. En esencia, fue esto lo que lo convirtió en el hombre más rico del mundo en su época.

Standard Oil company en  1878

Los inicios del negocio petrolero de Rockefeller

Antes de que estallara la Guerra Civil, Rockefeller y un socio fundaron una compañía naviera en Cleveland, Ohio. Cuando la guerra comenzó, esta empresa ganó mucho dinero. Para 1863, ambos socios invirtieron en el negocio de refinación de petróleo en Pensilvania.

Siete años más tarde, Rockefeller y sus nuevos socios ya operaban dos refinerías de petróleo en Cleveland. Estos nuevos socios se incorporaron nombrando a su negocio Standard Oil Company.

Comienza el monopolio petrolero de Rockefeller

Para que Standard Oil Company tuviera una ventaja sobre otras compañías, Rockefeller acordó en secreto, descuentos en las tarifas de envío con los ferrocarriles. Los pequeños negocios y agricultores, a menudo tenían que pagar tarifas más altas.

Debido a que Rockefeller quería controlar un mercado petrolero cada vez más impredecible, en 1871 formó una alianza secreta entre ferrocarriles y refinerías. El plan era controlar las tarifas de flete, así como los precios del petróleo mediante una cooperación conjunta.

Lee también:  ¿Quién es Mukesh Ambani? El empresario más rico de la India

El plan fracasó cuando la industria ferrocarril se retiró, pero antes de ello, Rockefeller sacó su as bajo la manga. Logró intimidar a más de 20 refinerías de Cleveland para formar parte de Standard Oil Company a precios de ganga.

En marzo de 1872, y tras lo que muchos denominan la “Masacre de Cleveland”, Standard Oil Company ya tenía el control del 25% de toda la industria petrolera en los Estados Unidos.

Para 1880, Standard Oil Company ya controlaba el 90% de la industria del petróleo en Estados Unidos. Fue en ese momento que se convirtió en el primer gran monopolio industrial en el mundo.

Rockefeller mayor

¿Qué es la Standard Oil Trust?

En el año de 1882, un abogado de Standard Oil propone un nuevo acuerdo corporativo, en el que los accionistas de compañías del Grupo Standard, transfirieron sus acciones a un solo conjunto de fideicomisos para controlar todas las empresas.

A cambio de esto, cada accionista recibió certificados que les daban el derecho a obtener una participación específica de las utilidades por las empresas gestionadas.

La ventaja de La Standard Oil Trust

Si bien es cierto que anteriormente las refinarías en Cleveland habían intentado controlar las salidas mediante acuerdos informales, no les fue permitido debido a los incentivos que prevenían los intentos de trampa.

Este modelo de confianza hizo posible que Standard funcionara como un monopolio perfectamente disciplinado. La Standard Oil Trust pronto se dio cuenta que se podían obtener ganancias masivas a través del control efectivo de precios.

También mediante el incremento de las economías a escala, así como la capacidad para presionar a proveedores y ferrocarriles para brindar descuentos en las tarifas de transporte.

Gracias a esto, Standard Oil expandió sus operaciones a Europa Occidental y Asia. Sin embargo, en 1890 se estableció la Ley Antimonopolio de Sherman, lo que eventualmente acabaría con el negocio petrolero de Rockefeller.

Standard Oil terminó dividiéndose en 33 empresas petrolíferas separadas. Además, la ruptura de Standard se produjo en un período de transición en la industria petrolera de Estados Unidos.

Standard oil trust

Historia de la familia Rockefeller

Existen muchos rumores sobre la historia de la familia Rockefeller. Se sabe que John D. Rockefeller nació en una familia de escasos recursos. De su padre se dicen muchas cosas, desde que era un ladrón, y estafador, hasta un jugador y vendedor ambulante.

Sea cual sea el caso, toda la familia luchaba por llegar a fin de mes. Con solo 16 años, Rockefeller consiguió su primer trabajo como asistente contable y poco después ascendió al puesto de cajero y contador.

Tras la muerte de Rockefeller el 23 de mayo de 1937, surgió la leyenda del que muchos consideran uno de los empresarios más exitosos en el mundo. La dinastía Rockefeller continuo con John Jr, nacido el 29 de enero de 1874.

Rockefeller en la calle con su hijo

La etapa de John Rockefeller Jr

John creció al lado de sus tres hermanas y se mostraba un poco desconcertado por la enorme riqueza de su padre. Tras graduarse de la Universidad de Brown, trabajó en Standard Oil durante algún tiempo.

En realidad, John Rockefeller Jr se sintió decepcionado del mundo empresarial y decidió enfocarse solamente en la filantropía. Desafortunadamente para él, en 1914 sucedieron eventos desafortunados en los negocios de la familia, que terminaron con la muerte de 40 personas, incluyendo 11 niños.

La reputación de John Jr y la familia Rockefeller se encontraba por los suelos. A pesar de ello, continuó con su labor filantrópica, realizando una buena acción a la vez. Una de estas acciones es el mundialmente conocido Rockefeller Center. También donó los terrenos donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas.

John D Rockefeller Jr

La era de los Seis

Además de destacarse por realizar contribuciones increíblemente generosas, la aportación más grande de John Rockefeller Jr se produjo a través del trabajo de sus hijos: David, Winthrop, John D. Rockefeller II, Nelson y Laurance.

Lee también:  Onassis y el secreto de su éxito. De friegaplatos a millonario en 10 años

Mientras que Abby Rockefeller hacía obras de caridad lejos de la atención pública, sus cinco hermanos se movían en diferentes esferas de negocios, la política, y la filantropía. Sin embargo, lo hacían de una forma nunca antes vista.

El mayor de los hermanos, John D. III, enfocó su vida a los asuntos exteriores y la filantropía. Nelson por su parte, siempre quiso ser presidente y finalmente lo consiguió en el Rockefeller Center.

Laurance también hizo cosas positivas por la ciudad de Nueva York, invirtiendo en empresas emergentes, y contribuyendo a la creación de numerosos parques nacionales en los Estados Unidos.

Winthrop, por su parte, se hizo famoso debido al cambio cultural y económico que impulsó en Arkansas, durante la época en que fue gobernador. David, el hermano menor, tuvo gran influencia en Wall Street, y destacó por llevar a la cima al Chase Bank, primer banco en abrir sucursales en Rusia y China.

¿Cuál es la fortuna de la familia Rockefeller en la actualidad?

En la actualidad se calcula que la fortuna neta de la familia Rockefeller asciende a los 11 mil millones de dólares. Evidentemente, gran parte de este dinero fue obtenido de Standard Oil Company, la empresa petrolera que Rockefeller transformó en monopolio.

Muchos quizás no lo sepan, pero John D. Rockefeller se convirtió en el primer empresario multimillonario de los Estados Unidos. Esto sucedió en el año de 1870, tras fundar Standard Oil, que en muy poco tiempo se convirtió en la refinería más grande del país.

Hoy día, la fortuna de la familia Rockefeller se divide entre los 174 miembros. Sin embargo, es interesante mencionar que al momento de la muerte de Rockefeller en 1987, su patrimonio neto era de 340 mil millones de dólares. Muchos indican que en este punto se había gastado la mitad de su fortuna.

Tras la construcción del Rockefeller Center, la familia Rockefeller apostó por el sector financiero, la minería, y la construcción. Y a pesar de que su gran monopolio en la industria petrolífera no termino bien, la familia mantuvo las acciones de todas las compañías que fueron el resultado de dicho monopolio. Gracias a ello su fortuna prácticamente permaneció intacta.

The Rockefeller Foundation Logo

¿Qué es la fundación Rockefeller?

La fundación Rockefeller es una fundación de carácter privado, fundada por John D. Rockefeller el 14 de mayo de 1913. La misión de esta fundación es la de mejorar la vida de las personas y el planeta.

Para ello, utilizan la innovación para liberar todo el potencial humano. Además, esta fundación se encuentra comprometida con el principio de que todo hombre y mujer, tiene derecho a la alimentación, la salud, la movilidad económica, e incluso el poder.

¿Qué realiza la fundación Rockefeller?

Para avanzar en su misión, la fundación Rockefeller hace un mejor uso de la ciencia y la información, a través de la colaboración tanto con socios, como con beneficiarios. Para esto se aseguran de identificar y acelerar ideas y comunicaciones innovadoras. En pocas palabras, la fundación Rockefeller trabaja para mejorar el bienestar de las personas.

Cabe destacar que la fundación Rockefeller realiza importantes actividades para cumplir con sus objetivos. Entre las más destacadas se encuentran la financiación de la educación en los Estados Unidos, haciéndola accesible para cualquier persona, sin distinguir sexo, credo o raza.

También se enfoca en contribuir a establecer la Escuela de Higiene y Medicina, en diferentes partes del mundo. Incluso, la fundación de Rockefeller tiene uno de sus principales objetivos, encontrar una vacuna que prevenga la fiebre amarilla.

Lee también:  Expande tu mente para ser millonario, contexto y contenido

Además de lo anterior, esta fundación constantemente busca financiar diferentes programas benéficos.

Es una de las fundaciones que más dinero dona

Otro aspecto a destacar de la fundación Rockefeller, es que se le considera como una de las fundaciones más grandes en cuanto a la cantidad de dinero que dona. Hacia finales de 2016, los activos de la fundación eran de aproximadamente 4.1 billones de dólares.

No solo eso, la fundación tiene subvenciones cada año de 173 millones de dólares. Cabe mencionar que desde que fue creada, y después de dos décadas, la fundación de Rockefeller realizó un total de 35 millones de dólares en donaciones.

Rockefeller center de noche

La historia del edificio Rockefeller Center

La historia del Rockefeller Center comienza en el 1 de octubre de 1938. En ese entonces, John D. Rockefeller decide arrendar terrenos de la Universidad de Columbia, con el objetivo de construir lo que más tarde sería el edificio del Rockefeller Center.

La construcción de este edificio dio comienzo en marzo de 1932 en 30 Rockefeller Plaza. Al mismo tiempo, otro de los edificios emblemáticos de Nueva York también era construido. Nos referimos al Radio City Music Hall.

En la actualidad este edificio se encuentra ubicado en la zona de Midtown Manhattan, entre la Quinta y la Sexta Avenida. El edificio está compuesto por un total de 19 edificios comerciales.

Desde 1987, este edificio está considerado como Hito Histórico Nacional. Se le considera además un atractivo turístico de Nueva York, no solo por las exclusivas tiendas comerciales en su interior, también por el tradicional árbol de Navidad, que cada año se coloca y que atrae a millones de personas de todo el mundo.

Cabe mencionar que inicialmente, el Rockefeller Center fue pensado para funcionar como una ciudad dentro de otra ciudad. Su estilo arquitectónico art déco es algo característico del edificio, y aunque es una propiedad privada, el público en general puede visitarlo.

Hoy día, en su interior se encuentran algunas de las boutiques de mayor lujo en toda la ciudad de Nueva York.

Para terminar…

Si te interesan las biografías sobre empresarios de éxito, recuerda que puedes echar un vistazo a las vida de Jack Ma, Rothschild, Stan Lee, Warren Buffet o Zhong Shanshan. Visita la sección de biografías para más contenido.

Recuerda que podemos esta en contacto por otras vías:

+

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio