Warren Buffett: mejores consejos y estrategias de inversión [2 vídeos]

Warren Buffett es uno de los inversores de más éxito de todos lo tiempos. En la actualidad, este famoso inversor es conocido como el “Oráculo de Omaha”, pues se le considera un gurú del mercado de valores. No solo eso, Buffett también es uno de los hombres de negocios más ricos del mundo, y uno de los referentes principales en el mundo de la inversión. Este artículo está dedicado específicamente a la vida de Buffett, su formación, y sus primeros pasos en los mercados financieros.

¿Quién es Warren Buffett?

Su nombre completo es Warren Edward Buffett. Nació un 30 de agosto de 1930 en Nebraska (90 años), Estados Unidos. Su padre, de nombre Howard, fundó su propia empresa de corretaje de bolsa, y en algún momento también fue congresista estadounidense. Por su parte, su madre Leila Stahl Buffett, era ama de casa.

Era el segundo de tres hijos, y el único varón. Desde muy pequeño demostró interés y habilidades para las finanzas y el comercio. De hecho, sus amigos de la infancia lo describen como un niño prodigio, capaz de sumar mentalmente, enormes columnas de números.

A menudo visitaba a su padre en el negocio de correduría y anotaba los precios de las acciones en una pizarra de la oficina. Con solo 11 años, Buffett hizo su primera inversión al comprar tres acciones de Cities Service Preferred por 38$.

Las acciones cayeron rápidamente hasta los 27 dólares, pero el joven Warren se mantuvo tenaz hasta que el precio subió a 40 dólares. En ese momento vendió sus títulos y obtuvo una pequeña ganancia. Sin embargo, más tarde la empresa alcanzó los 200 dólares de cotización.

💡 Años después, Buffett recordó esta anécdota sobre cuán importante es la paciencia al invertir en bolsa.

Formación académica

A la edad de 16 años ingresó a la Universidad de Pennsylvania donde se especializó en empresariales. Tras dos años, se cambia a la Universidad de Nebraska para terminar su carrera con 19 años. Se licencia con 10.000 $ (145.000 $ actuales) en el bolsillo, fruto de las ganancias bursátiles en su época estudiantil

Buffett cuenta con una maestría en economía de la Universidad de Columbia, la cual obtuvo en 1951. Luego de esto, vendió acciones para Buffett-Falk & Company durante tres años. En 1956, funda Buffett Partnership Ltd y se convierte en millonario comprando empresas infravaloradas, siendo una de ellas la empresa textil Berkshire Hathaway.

💸 A partir de aquí comenzó a acumular títulos y más tarde se enfocó por completo en el desarrollo de Berkshire Hathaway, expandiendo la empresa con la compra de activos.

Lee también:  Como crear activos sin dinero | ideas para hacer dinero de la nada

 

Warren Buffett Infografía

¿Cuál es el patrimonio neto de Warren Buffett?

Actualmente ocupa la séptima posición en el índice de millonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de 103.000 millones de dólares. Se calcula que su fortuna se ha reducido en alrededor de 11 mil millones desde inicios de 2020.

Su patrimonio no se ha mantenido estable en los últimos años. Por ejemplo, durante el 2020, su fortuna se vio un poco afectado por la volatilidad en el mercado de valores, y también por la economía global que ha sido fuertemente impactada por la pandemia de coronavirus.

Fortuna: 103.000 millones de dólares

Algo interesante con respecto a su vida, es que a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, no suele gastar su dinero en lujosas mansiones, yates o coches deportivos. De hecho, se sabe que durante varios años utilizó un teléfono plegable de 20 $. Incluso, acostumbra desayunar diariamente en McDonald ‘s, y gastar no más de 3,17 $.

Millonarios bloomberg inversor

¿Cómo gasta su dinero?

Su vida se resume en una palabra: austeridad. Jamás ha deseado ser dueño de muchas casas, coches, y todo tipo de lujos. Esto explica el por qué todavía sigue viviendo en una casa que compró en 1958 por 31,500 $ Además, y a raíz de la pandemia, ha permanecido trabajando desde su casa. Esta vivienda actualmente tiene un valor de 1.000.000 $.

Se sabe que compró una propiedad frente a la playa en 1971 por un valor de 150.000 $. Posteriormente, Buffett vendió esa casa en 2018 por un precio de 7.5 millones de dólares.

👉Te recomiendo un articulo sobre hábitos de los ricos, donde podrás revisar algunas ideas interesantes para administrar tu dinero.

 

Casa modesta del inversor más grande del mundo

¿Cómo invierte Warren Buffett? ¿Qué sistema de inversión utiliza?

Muchos inversores que desean vivir del trading se preguntan ¿Cuál es la estrategia de inversión de Warren Buffett? Básicamente utiliza una metodología value investing (inversión en valor).

El sistema de inversión value investing consiste en seleccionar empresas que cotizan en bolsa mediante un análisis fundamental. Esto quiere decir, que mediante diversos ratios, balances, ingresos, gastos y demás factores de análisis, se pretende encontrar empresas infravaloradas en bolsa. Empresas que cotizan en el mercado de valores muy por debajo de su precio real

El sistema de inversión que utiliza, tiene un enfoque a largo plazo, y para mayor seguridad invierte únicamente en sectores o empresas que comprende y que considera brindan productos estables en los siguientes 10 años.

Solamente invierte en empresas que ofrecen ventajas competitivas, asegurándose de encontrar aquellas que sean de mejor calidad. Su sistema de inversión también comprende mantener efectivo disponible, un margen de seguridad aceptable y… paciencia.

¿Quiénes fueron sus mentores?

Buffett estudió una maestría en la Universidad de Columbia en 1951. En esa época conoció al economista Benjamin Graham, quien se convertiría en su mentor. Buffett complementó su formación de negocios en el Instituto de Finanzas de Nueva York. Benajmin Graham y David Dodd son conocidos en mundo de las finanzas como los padres de la filosofía Value Investing.

Lee también:  Cómo Invertir en videojuegos: Un negocio millonario [22 empresas]

Poco después, trabajó por dos años como analista en la Corporación Graham-Newman, propiedad de su mentor. Pero Graham no fue el único mentor de Buffett. Él también ha mencionado públicamente que debe su éxito a dos personas en particular: Hablamos por su puesto de su padre, Howard y su primera esposa Susan.

5 consejos de ORO para invertir correctamente

Abre una cuenta demo en Plus500
Abre una cuenta demo en Plus500
Un broker de CFD con todas las empresas revisadas en el artículo. Disfruta de su cuenta demo gratuita y amplia variedad de subyacentes para negociar.

*Servicio de CFD. 72,4% pierde dinero

¿Qué compañía dirige el oráculo de Omaha?

La compañía que dirige Buffett se llama Berkshire Hathaway. Junto a su socio, Charlie Munger, ha convertido esta compañía en uno de los vehículos de inversión más exitosos en el panorama empresarial.

Los primeros años de Berkshire Hathaway

Inicialmente, esta empresa fundada en 1839, llevaba por nombre Valley Falls Company. Dicha empresa era a su vez, propietaria de múltiples empresas textiles en la ciudad de Nueva Inglaterra.

En 1888, esta empresa se fusiona con Hathaway Manufacturing Company. Después, en 1955 y luego de varias décadas de crecimiento en el sector, Hathaway Manufacturing Company se fusiona con Fine Spinning Associates.

Dicha empresa contaba con 12,000 empleados, y generaba ganancias anuales por más de 120 millones por la explotación de sus activos. Gracias a esto, Berkshire Hathaway se convirtió en una de las empresas textiles con más éxito en los Estados Unidos.

Inversión en seguros

En 1962, Buffett comenzó a comprar acciones de la compañía cambiando su rumbo por completo. Durante los años posteriores introdujo el negocio de los seguros dentro de las actividades de la empresa.

En 1970, la empresa compra la compañía de seguros National Indemnity. Años más tarde, Berkshire vive una nueva transformación al comprar títulos de GEICO. Entre las décadas de los 70’s y los 80’s, Berkshire Hathaway compró acciones de una amplia diversidad de empresas, incluyendo servicios públicos, empresas de gas, banca, e incluso dulces.

grafico de BRKa

Inversiones en grandes empresas

En la actualidad, Berkshire Hathaway sigue invirtiendo en empresas familiares, e incluso en compañías desconocidas. Marcas como Dairy Queen, Helzberg, Fruit of the Loom, y Benjamin More Paints, son solo algunos ejemplos.

Esta empresa también es propietaria de marcas emblemáticas como Apple, American Express, y Bank of América. Hoy día, si alguien quiere comprar una acción clase “A” de Berkshire Hathaway, deberá pagar 409.000 $.

Además, su capitalización de mercado se valora en más de 600 mil millones de dólares.

¿En qué invierte Warren Buffett?

Los sectores que tienen más peso son el sector financiero, el sector tecnológico, y el alimenticio. Las principales acciones dentro de estos sectores tienden a generar dividendo. Por ejemplo, las acciones de Coca -Cola reparten un dividendo por acción del 3,5% (1,68 $)

Lee también:  Trampas que impiden tu éxito financiero ¿Tienes el control de tu vida?

Tecnología (Peso: 45%)

Servicios financieros (Peso: 27%)

Industria alimenticia (Peso: 12%)

6 empresas para batir a Wall Street

1. Apple

Empresa de sobra conocida por todos. Sus dispositivos móviles como iPad, iPhone, y Apple TV, gozan de enorme popularidad en todo el planeta.

  • Capitalización: 337.000 M
  • Peso en cartera: 45%

Logo KO

2. Coca-Cola

Es una empresa perteneciente a la industria de la alimentación (sector defensivo), y cuyo principal producto es la bebida gaseosa del mismo nombre.

  • Capitalización: 230.000 M
  • Peso en cartera: 8%

American Express logo

3. American Express

Se trata de una institución financiera con presencia en más de 130 países alrededor del mundo y con más de 1,700 oficinas. Proporciona servicios de tarjetas de crédito, seguros, cheques de viaje, banca online, y servicios financieros.

  • Capitalización: 119.000 M
  • Peso en cartera: 7%

US Bancorp Logo

4. U.S. Bancorp

Se trata de la quinta institución bancaria más grande de Estados Unidos. Ofrece servicios bancarios, hipotecas y servicios de inversión en general.

  • Capitalización: 87.000 M
  • Peso en cartera: 2,26%

Davita logo

5. Davita Inc.

Empresa que proporciona servicios de diálisis en Estados Unidos. Los ingresos de esta empresa provienen de servicios de seguridad social gubernamentales.

  • Capitalización: 12.000 M
  • Peso en cartera: 1,57%

Chevron logo

 

6. Chevron

Empresa petrolera derivada de la Standart Oil trust, empresa fundada inicialmente por Rockefeller. La empresa se dedica a la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural.

  • Capitalización: 198.000 M
  • Peso en cartera: 1,52%
Abre una cuenta demo en Plus500
Abre una cuenta demo en Plus500
Un broker de CFD con todas las empresas revisadas en el artículo. Disfruta de su cuenta demo gratuita y amplia variedad de subyacentes para negociar.

*Servicio de CFD. 76,4% pierde dinero

Sistema 5/25: Consigue todo lo que te propongas en la vida

Para finalizar, te dejo uno de mis vídeos favoritos del mejor inversor del mundo: El Sistema 5/25. Consigue todo lo que te propongas aplicando seis sencillos pasos.

💎 Vista mi canal en YouTube para más vídeos sobre finanzas👉 Trabajar Desde Casa 

Abre una cuenta demo en Plus500
Abre una cuenta demo en Plus500
Un broker de CFD con todas las empresas revisadas en el artículo. Disfruta de su cuenta demo gratuita y amplia variedad de subyacentes para negociar.

*Servicio de CFD. 72% pierde dinero

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio