La matriz de Eisenhower bien explicada para ser más productivo y eficaz

La matriz de Eisenhower, cuyo nombre proviene de su creador: el expresidente estadounidense Dwight Eisenhower quien es conocido por su gran productividad, se trata de un recurso o método para la correcta administración del tiempo que consiste en atribuir un grado de prioridad o urgencia a las tareas pendientes y de esta manera organizar el tiempo de una manera eficiente para llevarlas a cabo en tiempo y forma.

Si te gustan este tipo de diagramas y herramientas te recomiendo el modelo canvas, una herramienta que te permite generar un modelo de negocio en cinco minutos. También te recomiendo el articulo sobre cómo organizar mi tiempo, con una herramienta Excel gratuita muy útil para planificar tareas. Y echar un vistazo a el principio de Pareto, la clave de la prosperidad.

Qué es la La matriz de Eisenhower

La matriz consiste en asignar las tareas dentro de cuatro cuadrantes, los cuales indican y asignan a cada una un valor de prioridad o urgencia diferente. Los cuadrantes se dividen de la siguiente manera:

La matriz de Eisenhower

Primer cuadrante

En el primer cuadrante se ubican las tareas de mayor urgencia e importancia, estas son las tareas que deben completarse lo antes posible. Usualmente estas tareas surgen a último minuto y deben completarse de manera inmediata o en el lapso de tiempo más corto posible.

Segundo cuadrante

Aquí se encuentran las tareas que son importantes, pero no urgentes ya que no poseen un plazo estrictamente estipulado. Este tipo de tareas se constituyen usualmente como objetivos a largo plazo, ya sea obtener un título, planificar una mudanza o viaje, etc.

Lee también:  Gestión del tiempo: Acciones a evitar

Tercer cuadrante

Son las tareas urgentes, que deben realizarse inmediatamente, pero no son demasiado importantes como para que constituyan una prioridad. Usualmente este tipo de tareas pueden ser delegadas a terceros, por ejemplo, a un ayudante o secretario.

Cuarto cuadrante

En el último lugar de consideración, se ubican las tareas que no son urgentes ni importantes. Dichas tareas son más una distracción que otra cosa, y en lo posible deberían evitarse o eliminarse de nuestra rutina diaria.

administrar el tiempo correctamente matriz de Eisenhower

Cómo aplicar la matriz la matriz de Eisenhower a tu vida diaria con éxito

Para lograr aplicar correctamente la matriz de Eisenhower y sus fundamentos a tu vida cotidiana vamos a establecer una serie de pasos que harán que el cambio se sienta mucho más escalonado que repentino.

Lo primero será establecer tus propios cuadrantes e imaginar que tus tareas deben encontrarse dentro de ellos. Deberías organizarlos así: Importante, no importante, urgente, no urgente.

Ahora que ya sabes cómo luce la estructura de la matriz, es hora de asignar tus tareas dentro de uno de los cuadrantes como te he explicado anteriormente. Es importante que seas cauteloso y sincero al momento de asignar la urgencia e importancia a tus tareas.

Algunas tareas, usualmente las del tercer cuadrante, se constituyen de cosas que deben hacerse de forma inmediata, pero cuya importancia no es muy grande, aquí es importante que aprendas a delegar. Delegar responsabilidades es una gran estrategia de productividad, que a su vez motivará a tu equipo y te permitirá enfocarte en cosas de mayor importancia.

Uso de la matriz de Eisenhower en vídeo

La matriz de Eisenhower puede ser una herramienta muy eficaz que te permitirá administrar de manera correcta las tareas y el tiempo. Aprenderla y utilizarla aumentará tu productividad y la eficiencia de tu equipo de trabajo (Si la aplicas en grupo) y a su vez te ayudará a eliminar aquellas actividades que te hacen perder el tiempo y enlentecer tu camino hacia objetivos más importantes. Te invito a que pruebes este ejercicio durante 30 días y hagas un seguimiento de los cambios que van ocurriendo, te aseguro que te sorprenderás de la forma en que aumenta tu productividad al mismo tiempo que dejas de procrastinar las tareas más urgentes.

Lee también:  Frases motivadoras, gasolina para alcanzar tus metas [100 frases]

Recuerda que podemos estar en contacto en:

+

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio