Onassis y el secreto de su éxito. De friegaplatos a millonario en 10 años

La vida de Aristóteles Onassis es un excelente ejemplo de lo que es pasar de la pobreza a la riqueza. Salió de la oscuridad para convertirse en un magnate empresarial multinacional y uno de los hombres más ricos del mundo. Una vida llena de éxitos que recuerda a personas tan influyentes como Warren Buffett, Paul Getty, o Benjamin Franklin.

Los primeros años en la vida de Aristóteles Onasis

Aristóteles Onassis nació en Karatass, un suburbio de Smyra, hijo de Sócrates y Penélope Dologu. Era el único hijo de la pareja, que tenía una hija llamada Artemis. También tenía dos medias hermanas.

Como resultado de su crianza en una familia adinerada, el joven Onassis tuvo la oportunidad de asistir a universidades prestigiosas. Había dominado cuatro idiomas cuando tenía dieciséis años. Además, recibió su educación en la Escuela Griega Evangélica local.

Si bien Aristóteles Onassis creció en una familia adinerada y tuvo una infancia privilegiada, los buenos tiempos no duraron mucho ya que la familia perdió su negocio y su hogar tras la invasión turca en Grecia y el Gran Incendio de Esmirna.

Onassis joven


Patrimonio neto de Onassis

De acuerdo con informes de Wikipedia, Forbes y otros medios en línea, Aristóteles Onassis tenía un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares al momento de su muerte. Si ajustamos su patrimonio a la inflación actual podría superar los 100.000 millones. Como empresario profesional, logró amasar una inmensa fortuna en muy poco tiempo.

Onassis es nombrado vicecónsul de Grecia en Buenos Aires en 1931. Su interés en el transporte marítimo se despierta ante esta condición. No tiene ningún conocimiento previo del negocio, pero está decidido a aprender todo lo que hay que saber al respecto.

Cómo se convirtió Onassis en un hombre de negocios exitoso

Onassis comenzó su carrera como empleado de una central telefónica. En 1923, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, para trabajar como ingeniero telefónico para la British United River Plate Telephone Company. Sin embargo, tenía esperanzas y aspiraciones que superaban con creces las de los magnates empresariales del mundo.

Poco después, comenzó a hacer negocios que le reportaron una gran suma de dinero. Luego construyó un imperio comercial produciendo tabaco, lo que lo convirtió no solo en un millonario sino también en un magnate de los negocios. Continuó diversificando sus intereses comerciales adquiriendo una compañía naviera.

Rápidamente se convirtió en un magnate del transporte marítimo. Fue reconocido a lo largo de su vida por su vasto imperio empresarial, su enorme cuenta bancaria y sus tumultuosas relaciones románticas.

Pasó a fabricar su propia marca de cigarrillos después de no poder negociar un trato por su tabaco. Su negocio prosperó, al igual que su reputación y patrimonio neto. Muy pronto amasó una fortuna considerable y se estableció como una figura poderosa en la alta sociedad de la época.

Aristóteles Onassis

¿Cómo se hizo rico Onassis, cómo hizo su fortuna?

En 1923, tras la invasión de Grecia por Turquía y el consiguiente Gran Incendio de Smyra, se mudó a Buenos Aires, Argentina. En ese país trabajó como ingeniero telefónico. Comenzó a escuchar a escondidas importantes llamadas comerciales mientras trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones.

Sus habilidades empresariales

Utilizó el conocimiento obtenido para hacer sus propios negocios. También consiguió grandes tratos que le reportaron mucho dinero casi de inmediato. Luego se le ocurrió la idea de reiniciar la empresa tabacalera de su padre cuando escuchó una conversación. Comenzó a importar tabaco de Turquía y a buscar un socio comercial.

Lee también:  La familia Rothschild, descubre sus 4 mejores consejos de inversión

Pasó a fabricar y comercializar su propia marca de cigarrillos después de no concretar un trato por su tabaco. Sus negocios prosperaron, al igual que su reputación y patrimonio neto. Se convirtió en un millonario rápidamente y se estableció como una figura poderosa en diferentes círculos sociales.

La clave de su éxito: la industria naviera

Pronto descubrió que el transporte de tabaco hacía que los comerciantes de envíos ganaran más dinero que los fabricantes de cigarrillos. Como resultado de su ambición, comenzó a comprar barcos en un momento en que la industria del transporte marítimo estaba en declive. Le tomó muy poco tiempo aumentar el tamaño de su flota.

Onassis firmó un acuerdo comercial con Grecia en 1928, y se involucró en una variedad de actividades ilegales durante este período, incluyendo el contrabando, el soborno, entre otros. También se sabe que saboteó a sus rivales haciéndose pasar por firmas tabacaleras conocidas y existentes.

Se ganó la vida pescando ballenas en las costas de Perú desde 1950 hasta 1956. Obtuvo una enorme ganancia de $ 4.5 millones en su primer contrato. Después vendió la empresa a Kyokuyo Hogei Kaisha, una empresa ballenera japonesa, por 8,5 millones de dólares.

En 1957, asumió el control de la aerolínea nacional griega en dificultades y la transformó en una empresa privada rentable conocida como Olympic Airways. Negoció lucrativos contratos a largo plazo a tipos fijos con las principales empresas petroleras. Gracias a esto pudo beneficiarse de cualquier trato comercial que haya hecho posteriormente.

Buques cargueros

Compra de grandes petroleros

Decide comprar seis cargueros de 10.000 toneladas, durante la Gran Depresión. Comienza señalando la creciente demanda mundial de petróleo y luego cambia su enfoque a los petroleros.

Según sus estimaciones, un petrolero de 15.000 toneladas tendría costos operativos mucho más bajos que los petroleros de 9.000 toneladas que eran comunes en esa época. Ingenieros, diseñadores y constructores navales tratan de disuadirlo, alegando que lo que ha imaginado es una locura.

En Gotemburgo, Suecia, construye su primer petrolero, el «Ariston» de 15.000 toneladas. Es el petrolero más grande del mundo y, sin duda, el primer petrolero con piscina. En enero de 1954, Onassis firma un acuerdo con Arabia Saudita que desencadena un alboroto mundial debido a sus ramificaciones e importancia globales.

Ariston
El Petrolero Ariston

El matrimonio entre Jackie Kennedy y Onassis

Jackie Kennedy y Onassis  habían sido amigos cercanos durante mucho tiempo. Su noviazgo no comenzó hasta unos años después del asesinato de su primer marido, el presidente John F. Kennedy.

Aristóteles Onassis, un magnate naviero griego, era uno de los hombres más ricos del mundo y Jackie era un símbolo cultural en los Estados Unidos. Se casaron en una ceremonia griega ortodoxa íntima, a pesar de que tenían 23 años de diferencia el día de su boda.

Caroline, John, y Jr. Kennedy, los hermanos Kennedy, participaron en la ceremonia llevando las velas que solían llevar los pajes griegos durante una boda. La matrona de honor fue la sobrina de Jackie, Lee Radziwill, y al evento asistieron unos 40 familiares y amigos cercanos.

Muchos estadounidenses se sorprendieron cuando la esposa del presidente John F. Kennedy se casó con Onassis. Es posible que Jackie Kennedy se haya sorprendido por lo rápido que pasó de ser una viuda de luto a la esposa de un magnate en solo cinco años.

Años más tarde, el único hijo de Onassis, Alexander, murió en un accidente aéreo. El magnate irracional culpó a Jackie, a quien supuestamente se refirió como «La Viuda» y «La Bruja», por atraer el desastre, creyendo que atraía mala suerte. Su salud se había ido deteriorando y la muerte de Alexander fue un shock fatal para él.

Boda de Onassis y jackie Kennedy

La relación entre Onassis y María Calas

Desde el momento en que María Callas y Aristóteles Onassis se conocieron en un crucero a bordo del legendario yate Christina en 1959, el mundo se escandalizó e intrigó por su historia de amor.

Tras el asesinato de JFK y el asesinato de su hermano menor, Bobby Kennedy, la ex primera dama se convenció de que la familia de la dinastía estadounidense estaba siendo atacada. Como resultado, Onassis le dio una protección incomparable, una isla privada y un avión. Por otro lado, Onassis tuvo la oportunidad de casarse con la mujer más popular del mundo.

Lee también:  Cómo superar obstáculos y convertirlos en oportunidades

María Callas, que estaba devastada por el comportamiento de Onassis, inicialmente se negó a verlo. Después de eso, la persuadió de que mantuvieran su relación en secreto. Comenzaron a salir en París, donde Callas vivía en ese momento.

Tras la muerte de su único hijo, Onassis nunca se recuperó y enfermó gravemente. Buscó tratamiento en un hospital francés, donde Jackie ordenó que bajo ningún concepto entrara María Callas en el edificio. De alguna forma, Callas logró colarse a través del ascensor de servicio y se despidió de Onassis mientras yacía en estado de coma.  

Onassis y María Callas

¿Cómo murió Onassis?

Aristóteles Onassis, el magnate naviero griego, murió en el Hospital de Neuilly-sur-American Seine, el 15 de marzo de 1975. Onassis fue trasladado al hospital desde Atenas en un avión especial el 7 de febrero y le extirparon la vesícula biliar dos días después.

Se le diagnosticó miastenia gravis, una afección neurológica paralizante que le había afectado el corazón, a pesar de que la operación fue un éxito. Uno de sus médicos, dijo que su muerte fue causada por una neumonía bronquial resistente a todos los antibióticos.

En ese momento, Onassis estaba en terapia con cortisona, que según los médicos, redujo su resistencia a la infección e hizo que la neumonía fuera incontrolable. La Sra. Onassis, también conocida como Jacqueline Kennedy, se encontraba en Nueva York, pero voló de regreso a Francia por la noche.

Desde su llegada, cinco semanas antes, el Sr. Onassis no había salido del hospital y su esposa se encontraba viajando entre París y Nueva York. Christina Onassis, fruto de su primer matrimonio, estuvo con su padre en el hospital al momento de su muerte.

Alexander, el único hijo de Onassis, había muerto en un accidente aéreo en Grecia dos años antes. Onassis jamás pudo recuperarse de la muerte de su hijo, y a raíz de este hecho su estado de salud empeoró.

Christina y Onassis

Christina Onassis (1950 – 1988)

Christina Onassis era la única hija del magnate naviero griego Aristóteles Onassis, y su turbulenta vida personal, que incluía cuatro matrimonios, desvió la atención de sus logros comerciales.

Christina Onassis nació en la ciudad de Nueva York y comenzó a trabajar como secretaria en la empresa de su padre. Después de la muerte de Aristóteles Onassis, ella heredó de él la mitad de su patrimonio de aproximadamente mil millones de dólares, y la otra mitad fue a la Fundación Alexander Onassis.

Onassis fue miembro de la junta directiva de la fundación y su presidente. A pesar de estar divorciada de su cuarto marido y tener un estilo de vida envidiable, Christina Onassis realizaba de tres a cuatro horas de trabajo todos los días, independientemente de dónde se encontraba.

No obstante su enorme fortuna, Christina Onassis tuvo una vida bastante complicada. Su lucha constante con el sobrepeso, y su capacidad para establecer una relación duradera, fueron dos aspectos que marcaron su vida. También se sabe que sufría de constantes episodios depresivos, e incluso se volvió adicta a los medicamentos. Fue hospitalizada por una sobredosis en 1970.

En 1988, murió de un ataque al corazón, dejando solo una única hija, Athina, quien se convirtió en la única heredera de la fortuna Onassis.

Christina Onassis

Alexander Onassis (1948 – 1973)

Alexander Onassis, hijo de Onasiss, nació en Harkness Pavilion, el 30 de abril de 1948, en una clínica de la ciudad de Nueva York. Su apellido era el mismo que el del tío de su padre, quien fue asesinado durante la Primera Guerra Mundial.

Onassis no tenía educación formal y no tenía compañeros de su edad, pero a pesar de su falta de habilidad académica, estaba muy bien informado sobre automóviles y motores, lo que impresionó a Gianni Agnelli de Fiat. Onassis incluso siguió una carrera como piloto, pero su visión débil le impidió continuar.

Lee también:  Las 7 llaves de la prosperidad y la riqueza. El vídeo que cambiará tu vida

Christian Cafarakis, uno de los empleados de su casa, fue uno de sus mejores amigos, sin embargo, él era muy cercano a su hermana Christina Onassis. Su vínculo era más fuerte que el de un hermano y una hermana. Sus traumas mutuos provocados por un padre adicto al trabajo, obsesionado y a menudo violento, los unieron aún más.

Además, se ha informado que Tina había tensado las relaciones con sus hijos, especialmente con Christina, a quien tenía en alta estima. A pesar de esto, Alexander y Christina siguieron siendo devotos de sus padres, pero nunca parecieron abrazar o agradar a su madrastra, Jacqueline Bouvier Kennedy.

Alexander Onassis murió en un accidente de avión en el aeropuerto internacional de Ellinikon, el 23 de enero de 1973. Tenía 24 años en ese momento. Su padre murió unos dos años después y fue enterrado a su lado.

Alexander Onassis

Athina Roussel Onassis, nieta de Onassis y heredera actual

Athina Hélène Roussel Onassis nació el 29 de enero de 1985 en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine, Francia. Es la única heredera del imperio Onassis creado por el fallecido multimillonario Aristóteles Onassis.

Su madre, Christina Onassis, murió como consecuencia de un edema pulmonar a la edad de 37 años. Tras la muerte de su madre, su padre, Thierry Roussel se hizo cargo de ella. Se sabe que Athina heredó una fortuna estimada en 2,700 millones de dólares.

A pesar de ello, tanto Aristóteles, como su madre Christina, nunca confiaron en su padre. Debido a esto, acordaron que una junta de administradores se hiciera cargo de gestionar la fortuna hasta que Athina fuera mayor de edad.

Cuando cumplió 18 años, Athina obtuvo el control solo de la mitad de la herencia. Ella pensaba que al cumplir los 21 años, obtendría el control de la otra mitad de la herencia, pero no fue así.

Los directivos de Onassis Foundation, consideraron que Athina no era apropiada para ser la presidente de la fundación. Por lo tanto, modificaron las reglas de la fundación para impedir que se convirtiera en presidente al cumplir los 21 años.

En 2005, Athina se casó con Álvaro de Miranda Neto, y se mudó con él a Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, en 2016, ambos finalizaron su relación.

Athina Roussel

Los 6 secretos para ser millonario de Onassis en vídeo

Te dejo un vídeo con los mejores consejos financieros de Onassis para tener éxito en los negocios y en la vida en general. Su vida resumida y sintetizada para obtener la máxima motivación posible. Recuerda que puedes suscribirte a mi canal de Youtube, donde podrás ver muchos más videos de motivación financiera.

+
+

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio