La familia Rothschild, descubre sus 4 mejores consejos de inversión

La familia Rothschild está considerada como una de las dinastías bancarias más influyentes en el mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XVII en Frankfurt, Alemania, cuando el imperio familiar fue establecido por el banquero alemán Mayer Amschel Rothschild.

La dinastía, formada por Mayer y sus cinco hijos: James Mayer, Nathan Mayer, Carl Mayer, Amschel Mayer y Salomon Mayer, creció en prominencia rápidamente. En su tiempo, la familia Rothschild fue considerada como pioneros en el desarrollo de las finanzas internacionales.


El imperio de la familia Rothschild

Además de Frankfurt, la familia también estableció sucursales bancarias en ciudades como Viena, Londres, Nápoles y París. Lo destacable de su caso es que fueron capaces de pasar de una pequeña empresa de bienes y divisas, a desarrollar actividades comerciales que incluían la banca privada, la banca comercial, los seguros, gestión de activos, materias primas, e incluso deuda soberana.

A lo largo de su existencia, la dinastía de los Rothschild se ha involucrado en inversiones importantes, como la construcción de puentes, vías férreas, pero destacando por sobre todo, el Canal de Suez. Además de esto, la familia ha desarrollado con éxito negocios en la industria vinícola, hotelera, los medios de comunicación, y el transporte. En este vídeo de YouTube te los explico con todo lujo de detalles.

Mayer Amschel Rothschild
Mayer Amschel Rothschild

Inicios del imperio bancario

Mayer Rothschild destacó inicialmente como un comerciante de monedas raras. Rápidamente obtuvo el patrocinio del príncipe heredero Wilhelm de Hesse. Esto le permitió desarrollar lazos comerciales con otros nobles.

De hecho, en 1770, Mayer se casó con Gutle Schanpper, con la que tuvo diez hijos, cinco hombres y cinco mujeres. Su imperio bancario creció muy rápido durante la Revolución Francesa.

Con sus hijos controlando las distintas sucursales bancarias en Europa, el banco de la familia se convirtió en el primer banco en trascender las fronteras. Su poder era tal, que podían financiar operaciones de guerra a diferencias gobiernos. Esto de hecho les permitió acumular bonos y generar una enorme riqueza.

Primera casas de la familia Rotschild en el gueto judío de Fráncfort del Meno, en Alemania
Casa familiar en Frankfurt

Los hermanos Rothschild

Amschel Mayer Rothschild (1773 – 1855)

Fue un prominente banquero alemán perteneciente a la familia Rothschild. Fue el hijo mayor de Mayer Amschel Rothschild, fundador de la dinastía, y de Gutle Rothschild. Tras la muerte de su padre, tomó las riendas del banco y envió a sus hermanos a otras ciudades en Europa para establecer diferentes sedes bancarias.

Salomon Mayer Rothschild (1774 – 1855)

Gracias a sus habilidades diplomáticas, la familia Rothschild recibió el título de nobleza por el emperador austriaco. En 1820, se mudó a Viena donde estableció una sede del banco familiar y estableció fuertes vínculos con el príncipe Metternich. Esto permitió que la familia obtuviera una importante participación en la restructuración de Europa tras las guerras napoleónicas.

Nathan Mayer Rothschild (1777 – 1836)

Se le considera como el responsable de llevar a sus hermanos a la cima de la economía mundial. Fue el primero de los hermanos en establecer una sucursal del negocio familiar en Inglaterra, en 1798. Comenzó siendo un comerciante textil, y después se convirtió en un corredor de billetes en Londres. Su habilidad para comerciar lingotes y divisas, le valieron un contrato con el gobierno británico para suministrar monedas de oro a las tropas de Wellington antes de la Batalla de Waterloo.

Carl Mayer von Rothschild (1788 – 1855)

No era el más talentoso de los hermanos Rothschild, pero estaba completamente involucrado en el negocio familiar. Tuvo un papel relevante como mensajero para la transferencia de fondos durante las guerras napoleónicas. Fundó la empresa CM von Rothschild & figli, y bajo su dirección financió el drenaje de las marismas toscanas, así como las obras públicas en Cerdeña. También brindó apoyo a los Estados Pontificios.

Lee también:  Benjamin Franklin, autor del primer libro sobre educación financiera

James Mayer de Rothschild (1792 – 1868)

Con 19 años, James ya se encontraba en París organizando la compra de monedas y lingotes para su hermano Nathan. También fue el fundador de la firma Rothschild de Rothschild Frères. Dicha firma concedió muchos préstamos a diferentes gobiernos europeos, teniendo un rol fundamental en el desarrollo ferrocarrilero en Francia y toda Europa.

Los cinco hermanos Rothschild

¿Cómo los Rothschild hicieron su fortuna?

La familia Rothschild es reconocida por ser la pionera de los negocios internacionales. Mayer Amschel Rothschild, fue el primer miembro de la familia en fundar un banco, y al día de hoy se le atribuye la invención de la banca moderna.

De hecho, gracias a Mayer hoy conocemos conceptos como diversificación, alto volumen, confidencialidad, y comunicación rápida. Muchos consideran que la forma de acumular riqueza de Mayer fue mantener a los amigos cerca, y a la familia aún más cerca.

¿Cómo se estableció la dinastía bancaria Rothschild?

En sus inicios, Mayer se dedicó principalmente al comercio internacional, particularmente en lingotes. También fue coleccionista y vendedor de monedas raras, lo cual forjó las bases de la fortuna de los Rothschild.

En 1769. Mayer obtiene el título de Agente Judicial, lo que le abre las puertas a nuevas formas de ganar dinero. Un año después, se casa con Gutle Schnapper y recibe una generosa dote por parte de su padre. De este matrimonio nacen diez hijos, cinco hombres y cinco mujeres.

La venta de antigüedades

Mayer vendió antigüedades, y ocasionalmente concedía créditos a sus clientes. Como resultado, su riqueza imponible se disparó desde los 4,000 florines en 1795, a más de 60,000 florines en 1796.

La Revolución Francesa

Durante el período de la Revolución Francesa, la fortuna de los Rothschild se vio beneficiada gracias a que Mayer proporcionaba suministros al ejército austriaco con monedas de los británicos. También se dio cuenta de la importancia de la industrialización, y se convirtió en un brillante exportador de textiles.

Jugada clave: no dejaron que se diluyera la fortuna familiar

Debido a que a Mayer le preocupaba que la fortuna de la familia se diluyera conforme se daban los matrimonios, fue su voluntad dar incentivos a los matrimonios mixtos. Como resultado, cuatro de sus nietas se casaron con primos hermanos, y una más se casó con un tío. De esa manera el poder y el dinero permanecía 100% en la familia.

Por otra parte, la sucursal bancaria de París, fue una de las más exitosas, gracias a los vínculos de la familia con el rey Luis Felipe.

Edmond Adolphe de Rothschild y la modernización de la banca

Su nombre completo era Edmond Adolphe Maurice Jules Jacques de Rothschild. Comenzó a negociar propiedades desde una oficina ubicada en el barrio Faubourg Saint Honoré, en París. También tuvo una participación en la Banca Tiburtina, y en Banque Priveé.

En el año de 1972, Edmond compró el viñedo Château Clarke, aunque sus intereses comerciales se enfocaban principalmente en los negocios de la familia Rothschild. Se le reconoce por haber sido un firme aliado de Israel, así como de muchas organizaciones benéficas judías.

Se casó con Nadine Lhopitalier en 1963, y ese mismo año nació su hijo Benjamim. Edmond, fue el único hijo de Maurice y Noémie de Rothschild, y se le considera como el miembro de la familia más rico hasta su muerte ocurrida en el año de 1997.

Edmond de Rothschild en 1961

El Grupo Edmond de Rothschild

Esta es una institución financiera que se especializa en la gestión de activos y la banca privada. Fue fundada por el propio Edmond Adolphe de Rothschild en 1953, y hasta hace poco tiempo era presidida por su hijo, Benjamin de Rothschild.

En la actualidad se calcula que tiene alrededor de 2,700 empleados, y gestiona activos por un valor de 169,000 millones de euros en 15 países. Además, también ofrece otros servicios financieros como los bienes raíces, el capital privado, las finanzas corporativas, y el manejo de fondos.

Grupo Edmond de Rothschild logotipo

Jacob Rothschild, 4th Barón Rothschild

Su nombre completo es Nathaniel Charles Jacob Rothschild, y en la actualidad es reconocido como un prominente banquero y miembro destacado de la familia Rothschild. Además, es presidente honorario del Institute for Jewish Policy Research.

Lee también:  5 consejos de J. D. Rockefeller que pueden hacerte millonario

El 4th Barón Rothschild como se le conoce, ha sido honrado con la Orden al Mérito del Commonwealth, por su servicio distinguido en las fuerzas armadas, las ciencias, el arte y la literatura. También ha recibido la Orden Más Excelente del Imperio Británico, así como la Real Orden Victoriana.

Él nació en Berkshire, Inglaterra, y es el hijo mayor de Victor Rothschild, 3th Barón Rothschild. En 1980, fundó J. Rothschild Assurance Group, hoy día St. James’s Place Plc. También es presidente de RIT Capital Partners plc, uno de los más grandes fideicomisos de inversión que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

También fue vicepresidente de BSKyB Television, y hasta el año 2008, fue director de RHJ International. Además de esto, ha sido parte del Consejo del Ducado de Cornualles para el Príncipe de Gales.

Se sabe que mantiene relaciones comerciales con importantes figuras de negocios, incluyendo al famoso político y diplomático Henry Kissinger. Su finca de campo ha recibido las visitas de presidentes como Ronald Reagan y Bill Clinton. Incluso fue anfitrión de una mesa redonda europea en el 2002 en la que estuvieron presentes Warren Buffett y Arnold Schwarzenegger.

Jacob de Rothschild

Nathaniel Philip Rothschild

Es el hijo menor de Jacob Rothschild, el 4th Barón Rothschild, y de Serena Mary, Lady Rothschild. Recibió su formación académica en Colet Court, Eton Collage, y Wadham College, además de Oxford, donde estudió historia.

Como un experto en finanzas internacionales, Nathaniel tiene una gran variedad de intereses comerciales. Actualmente es el presidente de JNR Limited, una consultora de inversiones enfocada principalmente en mercados emergentes.

También ha sido copresidente de Bumi pcl, un grupo de recursos naturales que contribuyó a crear y que llevó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres. Adicionalmente fue copresidente del Fondo de Cobertura Atticus Capital, y también fue presidente de Vivarte, y es propietario de la marca de ropa Kookai.

En el año 2000, se convirtió en director suplente de RIT Capital Partners plc, y en 2004, en director no ejecutivo, puesto que mantuvo hasta 2010 cuando dejó la junta. En la actualidad es miembro del Consejo Internacional del Centro Belfer, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Y eso no es todo, además es miembro del Consejo y Asesor Internacional de Barrick Gold Corporation, una multinacional minera especializada en la extracción de oro, con más de 23 minas operativas alrededor del mundo.

Se encuentra en el primer lugar en orden de sucesión del título Barón Rothschild que en la actualidad ostenta su padre.

Nathaniel Philip Rothschild

Villa Ephrussi de Rothschild, propiedad clave para la familia

La Villa Ephrussi de Rothschild es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna francesa Saint-Jean-Cap-Ferrat, en los Alpes Marítimos. Esta villa es propiedad de la Baronesa Béatrice Ephrussi de Rothschild, quien es heredera de la enorme fortuna de su padre, Alphonese Rothschild.

La baronesa compró un terreno con espectaculares vistas de la bahía Villefrance, y la bahía de Beaulieu en Saint-Jean-Cap-Ferrrat, justo en la Riviera francesa. La construcción de esta villa dio comienzo en el año 1907, siendo el responsable del proyecto el arquitecto Jacques-Marcel Auburtin.

Originalmente, las fachadas de la villa fueron pintadas de un color amarillo ocre, sin embargo, tras una restauración llevada a cabo recientemente, las fachadas ahora lucen un color rosa rojizo.

Villa Ephrussi de Rothschild

Los jardines de la villa, que es uno de sus lugares más atractivos, fueron completados en 7 años. De hecho, la propia baronesa fue la encargada de seleccionar a los prestigiosos arquitectos paisajistas Harold Peto y Achile Duchêne para que diseñaran el jardín de sus sueños.

Lee también:  Robert Kiyosaki: descubre sus 10 mejores consejos para ser millonario

Además, los arquitectos utilizaron cartón y otros materiales coloridos para determinar la posición final, tanto de los árboles, como de los senderos, estanques y parterres. Otro dato curioso sobre la Villa Ephrussi de Rothschild, es que cuenta con una impresionante colección de piezas de porcelana, hechas originalmente en la fábrica de porcelana de Vincennes, en el Castillo de Vincennes.

Hoy día los visitantes pueden apreciar esta colección y explorar los apartamentos estatales de la villa, incluyendo los muebles originales y los jardines.

Chateau Mouton Rothschild, la propiedad más famosa y conocida

Junto con la Villa Ephrussi, el Chateu Mouton Rothschildes una de las propiedades más famosas de la familia Rothschild. Se trata de una finca vinícola que se encuentra en el pueblo francés de Pauillac, en la región de Médoc.

Originalmente, el castillo era conocido como Chateau Brane-Mouton, y el vino tinto que se producía, fue rebautizado por Nathaniel de Rothschild en 1853, y ahora es conocido como Chateau Mouton Rothschild.

A comienzos del siglo XVIII, el castillo era propiedad del Marqués de Ségur, dueño de otros castillos en Francia. Tras cambiar de propietarios varias veces después de la Revolución Francesa, finalmente terminó en manos de la familia Rothschild.

Chateau Mouton Rothschild

En sus inicios, el vino era enviado a los comerciantes para que fuera embotellado en otros lugares. Sin embargo, desde 1920, se optó por embotellar la cosecha en esta finca. Hoy día, Chateu Mouton Rothschild tiene sus viñedos en las laderas que llevan directamente al estuario de Gironde, en el suroeste de Francia.

En este lugar se producen uvas de la variedad Cabernet Sauvignon, en un área que abarca 222 acres de vides de uva. Además, el vino es fermentado en barricas de roble, y después se deja madurar en barricas de roble nuevas.

Por obvias razones, el vino de Chateu Mouton Rothschild es uno de los más costosos y mejor valorados en el mundo. El precio medio de una botella de 750ml se vende por más de 600 dólares.

Padres de la banca moderna

Cómo puedes comprobar la familia Rothschild han sido los padres de la banca moderna, concretamente hicieron el papel de bancos centrales financiando a diferentes gobiernos. En la actualidad, la famila Rothschild ha sabido reinventarse tomando el camino hacia la banca privada realizando negocios e inversiones de gran envergadura.

Espero que la historia de esta famosa familia te haya servido de motivación en tu camino hacia la libertad financiera. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario. Si te gustan la biografías te recomiendo que empieces por Warren Buffett, Stan Lee, Jack Ma o Jeff Bezos, gasolina para alcanzar tus metas y objetivos.

Recuerda que podemos esta en contacto por otras vías:

+

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio