¿Quién es Mukesh Ambani? El empresario más rico de la India

Mukesh Ambani es el presidente, director ejecutivo y mayor accionista de Reliance Industries. Es el hombre más rico de la India, y hasta hace poco también era el hombre más rico de Asia. Hoy en día lo es el empresario chino Zhong Shanshan.

Los primeros años de Mukesh Ambani

Mukesh Dhirubhai Ambani nació en Adén (actual Yemen) el 19 de abril de 1957. Es hijo de Dhirubhai Ambani y Kokilaben Ambani. Tiene dos hermanas, Nina Bhadrashyam Kothari y Dipti Dattaraj Salgaocar, además de un hermano menor llamado Anil Ambani.

Pasó un año en Yemen, pero regresó a la India en 1958 para iniciar una empresa comercializadora de especias y textiles. Vivió en Bhuleshwar, Mumbai, hasta la década de 1970, en un apartamento de dos habitaciones.

El padre de Mukesh Ambani compró un edificio de apartamentos de 14 pisos llamado ‘Sea Wind’ en Colaba después de que la situación financiera de la familia mejorara. Mukesh Ambani se casó con Nita Ambani en 1985.

Mukesh Ambani y su hermano Anil Ambani se graduaron de Hill Grange High School en Peddar Road, en Mumbai. Para completar su educación secundaria superior, fue aceptado en St. Xavier’s College, también en Mumbai.

Mukesh Ambani y NIta ambani

Incios en el sector Petroquímico y telecomunicaciones

Se graduó del Instituto de Tecnología Química con una licenciatura en ingeniería química. Luego fue aceptado en la Universidad de Stanford para realizar un MBA, pero se retiró para ayudar a su padre en el desarrollo de Reliance. William F. Sharpe y Man Mohan Sharma, dos de los maestros de Ambani que le enseñaron a pensar fuera de la caja, han tenido un gran impacto en él.

Mukesh Ambani regresó a la India en 1981 y ayudó a su padre en el establecimiento de Reliance Industries Limited. En ese momento, la empresa familiar había crecido para incluir la fabricación, la petroquímica, el comercio minorista y las telecomunicaciones.

Reliance Retail Ltd., una de sus subsidiarias, es el minorista más grande de India. Mukesh Ambani también es dueño de la Indian Premier League (IPL) y la Indian Super League, una liga de fútbol de la India.

Austeridad y humildad como forma de vida

La familia Ambani puede ser una de las familias más ricas del mundo, pero eso no significa que a veces no puedan ser humildes. Detrás de los jets privados, los yates de lujo y la ropa hecha a medida, se encuentra una familia que infunde humildad en sus hijos.

Mukesh Ambani y su esposa Nita, se aseguraron de que sus hijos tuvieran una infancia normal al restringir la cantidad de dinero en su bolsillo y obligarlos a usar el transporte público.

Lee también:  Arnold Schwarzenegger, de inmigrante arruinado a millonario en dos años

Nita cree que es importante tener en cuenta la riqueza de uno, por lo que le daba a su hija Isha y a sus hijos Akash y Anant, apenas cinco rupias indias para gastar en el comedor de la escuela, a pesar de que algunos otros estudiantes recibieron mucho más.

Los domingos, Mukesh dejaba la sala de juntas para ayudar a sus hijos cuando eran pequeños con los deberes. Nita se aseguró de que él influyera en el futuro de sus hijos y en el negocio familiar. 

El estilo de vida austero es común en muchos millonarios a lo largo de todo el mundo. Algunos ejemplos de millonarios con un perfil bajo son Warren Buffett o Paul Getty.

La familia Ambani
Desde la Izquierda, Mukesh Ambani, Nita Ambani, Isha Ambani, Jai Anmol and Anil Ambani

Las empresas más importantes de Mukesh Ambani

Dhirubbhai Ambani y su hermano Champaklal Damani, fundaron en los 60’s, lo que inicialmente se llamó Relience Commercial Corporation. Era una empresa enfocada en la comercialización de poliéster, que para 1966 cambió su nombre por el de Relience Textiles Industries Pvt Ltd, estableciéndose como una fábrica de telas sintetices en la ciudad de Naroda, India.

Los orígenes de Relience Industries Limited

Con los años la empresa expandió sus negocios en la rama textil a través de la marca Vimal. En 1977, la empresa lanzó su Oferta Pública Inicial, y en 1979 se fusionó con otra empresa de textiles llamada Sidhpur Mils.

Durante la década de los 80’s, la empresa amplió su ámbito de negocios a los tejidos de poliéster. Luego, en 1985, la empresa adquirió el nombre que tiene en la actualidad, Relience Industries Limited.

Un hito importante sucedió en 1996 cuando se convirtió en la primera empresa del sector privado en la India, en ser valorada por Moody’s y Standard & Poor’s. En esa misma época, la empresa se involucró en el sector de las telecomunicaciones con la adquisición de NYMEX.

Reliance Industries

Construcción del complejo petroquímico de Jamnagar

Hacia finales de la década de 1990, ingresó en el mercado de los combustibles al introducir su propio gas licuado de petróleo. Más tarde, entre 1998 y 2000, la empresa construyó el complejo petroquímico de Jamnagar, en Guyarat.

En la actualidad, Relience Industries Limited (RIL) tiene su sede en la ciudad de Bombay, como un conglomerado de empresas. Su presidente, director general y principal accionista es Mukesh Ambani, considerado como la persona más rica de la India, la segunda más rica de Asia, y la décima más rica del mundo.

Las empresas de Relience Industries Limited están distribuidas por toda la India, y abarcan toda clase de industrias, desde la producción de energía y petroquímica, hasta las telecomunicaciones, la industria textil y los recursos naturales. Se le considera la empresa más rentable de la India y una de las más grandes corporaciones del mundo.

Lee también:  Onassis y el secreto de su éxito. De friegaplatos a millonario en 10 años

Intento de asesinato de Mukesh Ambani

Un vehículo cargado de explosivos fue descubierto cerca de la casa de Mukesh Ambani en el corazón de Mumbai la mañana del 25 de febrero. El cuerpo del presunto propietario del vehículo apareció flotando en el mar, cerca de la capital de la India en los días posteriores, y un oficial de policía que supuestamente conocía al fallecido fue arrestado.

La historia se ha convertido rápidamente en una intriga de suspense con una gran cantidad de preguntas sin respuesta. El personal de seguridad del edificio de 27 plantas de Ambani, encontró el vehículo Scorpio de color verde fabricada en India, estacionada y advirtió a la policía.

Intento de asesinato de Mukesh Ambani

Los expertos en bombas llegaron, aseguraron el área e inspeccionaron el automóvil vacío. Descubrieron 20 barras de gelignita que pesaban alrededor de 2,5 kg en el interior. La gelignita, es un explosivo de bajo costo que requiere un detonador para explotar.

También se encontró una nota impresa dirigida al Sr. Ambani y su esposaNita. La nota decía: “Esto es solo una advertencia; la próxima vez, detonaremos todos estos explosivos. Hemos hecho planes para detonar una bomba que destruirá a toda su familia”.

Hasta la fecha, no hay un motivo claro sobre el intento de asesinado de Mukesh Ambani, ni tampoco se sabe quiénes colocaron el vehículo cerca de su casa.

Fortuna neta de Mukesh Ambani

La riqueza de la familia Ambani se basa en Reliance Industries, una empresa familiar establecida por Dhirubhai Ambani. Sus dos hijos, Anil y Mukesh, lucharon por el control del imperio después de que su padre muriera en 2002 sin dejar un testamento. Finalmente, su madre Kokilaben intervino para ayudarlos a llegar a un acuerdo para romper la empresa y tomar caminos separados.

Mukesh y su familia han acumulado riquezas inimaginables desde entonces, mientras que Anil ha estado plagado de deudas crecientes. Los hijos de ambos hermanos siguen activos en el negocio familiar y se ven obligados a trabajar para poder mantenerse.

Dhirubhai Ambani, Mukesh Ambani y anil ambani
Desde abajo: Dhirubhai Ambani (Padre), Mukesh Ambani y Anil Ambani

Acuerdos con Google y Facebook

El presidente y director gerente de Reliance Industries es Mukesh Ambani. La introducción del servicio 4G en 2016 desató una guerra de precios en la competitiva industria de las telecomunicaciones de la India.

Como resultado de firmar grandes acuerdos con Facebook y Google, la fortuna de Mukesh se disparó, lo que lo impulsó a estar entre las diez personas más ricas del mundo.

Mukesh Ambani_y el logotipo de Reliance Industries

patrimonio neto de 80.400 millones de dólares

Su patrimonio neto se estima actualmente en 80.400 millones de dólares según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Además, Ambani ha tenido un tope salarial de 2 millones de dólares desde 2008, pero afirmó al comienzo de la pandemia de coronavirus que no cobraría un salario en 2020.

Lee también:  Cómo acabar con tus deudas en tres sencillos pasos

La casa de Mukesh Ambani, El edificio Antilia

Se estima que el edificio Antilia de Mukesh Ambani, que está situado en Altamount Road en el sur de Mumbai, es la segunda propiedad más cara del mundo después del Palacio de Buckingham. Se dice también, que la mansión de alta gama cuesta entre $ 1 y 2 mil millones de dólares.

Como se mencionaba, el edificio está ubicado en Altamount Road, una de los barrios más caros del mundo. Tiene 27 niveles, cada uno con techos extra altos por piso, aunque tiene la misma altura que una estructura típica de dos plantas. Antilia, en particular, puede soportar un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter.

Las seis plantas superiores del edificio han sido designadas como un área residencial privada completa. También hay un mega templo, una gran cantidad de habitaciones, además de un salón, una heladería y un cine privado con capacidad para 50 personas.

Incluso el edificio cuenta con seis plantas dedicadas a los vehículos En realidad, el garaje tiene capacidad para 168 vehículos. Antilia tiene nueve ascensores de alta velocidad, cada uno de los cuales está asignado a un nivel diferente.

Por si fuera poco, Mukesh Ambani y su familia, tienen una sala de nieve para mantenerse frescos. Hay una habitación dedicada que tiene las paredes con copos de nieve.

Recuerda…

Si te ha gustado el artículo no olvides dejar tu comentario. Recuerda que dispones de más contenido en mi canal de youtube Trabajar Desde casa 👉 https://www.youtube.com/user/trabajardesdecasasi

+
+

Etiquetas:

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Que historia de este millonario indio, me inspira hacer mejores cosas!!!

    Deje una respuesta

    Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio