Jack Ma: descubre los 5 consejos para el éxito del fundador de Alibaba

Jack Ma, también conocido como Ma Yun, es un magnate, filántropo y hombre de negocios chino. Fue co-fundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba Group, una corporación de tecnología global. Ma es un entusiasta partidario de una economía abierta impulsada por el mercado.

Jack Ma ha sido uno de los empresarios más grandes de todos los tiempos y un pionero. Gracias a su imperio al rededor de Alibaba fue el primer empresario chino en estrechar alianzas en compradores occidentales y vendedores mayoristas chinos, saltando de esa manera la barrera del idioma. En este artículo te cuento como Jack Ma llegó a ser uno de los empresarios más ricos de todo el continente Asiático. Su vida recuerda a la de grandes hombres como Warren Buffett, Mukesh Ambani, Jeff Bezos o Benjamin Franklin.


¿Quién es Jack Ma?

Jack Ma nació en Hangzhou, China, en 1964 como Ma Yun. Desarrolló un interés por el inglés a una edad temprana y trabajó como guía para turistas extranjeros en Hangzhou durante su adolescencia.

Se sabe que Ma viajaba en bicicleta durante 40 minutos todas las mañanas a las 5 a.m. hasta un hotel internacional en su ciudad natal y esperará a los visitantes. Luego les decía que sería su guía turístico, a cambio de que ellos le enseñaran inglés.

Jack Ma fue al Instituto de Maestros de Hangzhou, y obtuvo una licenciatura en inglés en 1988. Increíblemente solicitó 30 trabajos y fue rechazado en todos ellos. Luego consiguió un trabajo como profesor de inglés en una universidad local, donde recibía $ 15 por mes. Después comenzó un negocio de traducción con algunos de sus amigos por su cuenta.

Durante un viaje a los Estados Unidos en 1995, Ma tuvo la oportunidad de ver Internet y su potencial por primera vez. Tras regresar a China, soñó con hacer algo que pusiera a China en el mapa de Internet.

Fue el fundador de China Pages, un sitio web inactivo de páginas amarillas. Después de eso, ayudó en el desarrollo de un sitio web para un departamento gubernamental con sede en Beijing. Durante más de dos décadas, Jack Ma ha tenido lazos cordiales con el gobierno de China.

Jack Ma de joven

El tercer hombre más rico de China

Con un patrimonio neto de $61,4 mil millones en enero de 2021, Jack Ma es la tercera persona más rica de China, después de Zhong Shanshan y Ma Huateng, así como una de las personas más ricas del mundo, clasificada en el puesto 20 según Forbes.

Lee también:  Activos sin inversión segunda parte | Cómo crear dinero partiendo de cero

Alibaba anunció en septiembre de 2014 que recaudaría más de $25 mil millones en una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Después de recaudar un total de $25 mil millones en la oferta pública inicial más grande en la historia financiera de EE. UU., Alibaba se convirtió en una de las empresas de tecnología más exitosas del mundo.

Ma posee varias propiedades en todo el mundo, incluyendo los viñedos Château de Sours en Burdeos, el Château Guerry en Côtes de Bourg y el Château Perenne en Blaye. Además, pagó $23 millones por una enorme propiedad inmobiliaria en Adirondacks, Nueva York en 2015.

Jack Ma adolescente

Jack Ma y Alibaba

Alibaba Group fue formado en junio de 1999 por Jack Ma, su esposa y un grupo de amigos. La plataforma fue diseñada para permitir a las empresas venderse productos entre sí, al menos inicialmente.

Evidentemente los planes de Ma iban mucho más allá, por lo que muy pronto se volvió claro que la empresa necesitaría una fuerte inversión. Alibaba recaudó $25 millones en 2000 de Goldman Sachs y SoftBank, entre otros inversores.

Después, cuando se decidió que la compañía debía cotizar en la Bolsa, Alibaba Group recaudó $25 mil millones en la oferta pública inicial. Esta fue la OPI más grande del mundo en 2014, sin mencionar que después comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en los Estados Unidos.

Una vez que el Grupo Alibaba se encontraba consolidado, Jack Ma decidió explorar otras opciones de negocios después de liderar la industria del comercio electrónico en China. Estos negocios incluían la computación en la nube, la transmisión de video, la realización de películas, así como la atención médica, los deportes, el comercio minorista y los medios de comunicación.

En la actualidad, el Grupo Alibaba está compuesto por 18 subsidiarias, además que también ofrece servicios de pago online, e incluso cuenta con un motor de búsqueda que compara precios.

alibaba Logo

¿Cuál es la fortuna neta de Jack Ma?

La fortuna neta de Jack Ma asciende en 2021 a más de 52.000 millones de dólares. Jack Ma también es embajador mundial de las empresas chinas y Forbes lo nombró una de las personas más influyentes del mundo en 2019. Ocupó el primer lugar en la lista de Forbes de las «personas más poderosas del mundo» en 2019.

Lee también:  Cómo acabar con tus deudas en tres sencillos pasos

También es un modelo a seguir para los emprendedores. Ma ocupó el segundo lugar en la lista anual de Fortune de los «50 líderes más grandes del mundo» en 2017. Anunció su retiro de Alibaba en septiembre de 2018 y planea dedicar su tiempo al trabajo educativo, la filantropía y las causas ambientales. Daniel Zhang asumió el cargo de presidente ejecutivo al año siguiente.

Jack Ma retrato

Los problemas del Jack Ma con el gobierno chino

Según una publicación del New York Times, la opinión pública se ha agriado y Jack Ma se ha convertido en el hombre que los chinos desprecian. Se refieren a Ma como un «villano», un «capitalista malvado» y un «demonio chupasangre».

Todo comenzó cuando Alibaba Group fue objeto de una investigación antimonopolio china. Al mismo tiempo, los funcionarios del gobierno han puesto los ojos sobre Ant Group, el derivado de tecnología financiera de Ma de Alibaba.

Las declaraciones de Jack Ma

El regulador del mercado chino detuvo la exitosa oferta pública inicial propuesta por Ant Group en noviembre, solo unas semanas después de que Ma reprendió a los reguladores financieros de China por estar obsesionados con la minimización de riesgos. También acusó a los bancos chinos de actuar como «casas de empeño» al otorgar préstamos solo a aquellos que podían ofrecer garantías.

Otras cuatro agencias reguladoras dijeron que sus funcionarios se reunirían con Ant Group para discutir nuevas medidas de supervisión la mañana después de que se revelara la investigación antimonopolio de Alibaba.

Jack Ma gesto de pensar

¿Jack Ma estuvo en la cárcel?

Los reguladores chinos argumentaron cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera y otros problemas. Sin embargo, para todo el mundo fue evidente que Jack Ma estaba siendo castigado por el gobierno Chino.

Básicamente lo que hizo Ma fue avergonzar al vicepresidente y a los reguladores. Durante tres meses estuvo desaparecido, y muchos creen que lo mantuvieron en la cárcel. Reapareció en un video hablando sobre los pobres en China, más no dio explicaciones sobre su misteriosa ausencia.

Lee también:  Stan Lee: sus mejores consejos de para triunfar en la vida y los negocios

No se sabe con certeza si Ma estuvo bajo algún tipo de detención. Incluso se desconoce su paradero actual. Sin embargo, el hecho de que sus negocios se hayan convertido en parte fundamentales de las transacciones cotidianas en China, no parece brindarle protección.

Evidentemente, si el gobierno Chino estaba molesto con Ma y su influencia, no habrían tenido ningún reparo en encarcelarlo.

Jack Ma en la cárcel

Jack Ma es una leyenda viva

Como puedes comprobar Jack Ma ha sido un pionero y todo un valiente por criticar el sistema financiero de su país en pro de modernizar las instituciones. Lamentablemente, dichas declaraciones costaron a Jack Ma algunos meses de «reeducación» al estilo chino. Una cosa está clara Jack Ma ha dejado un legado para todos los emprendedores que quieran iniciar una nueva empresa en el futuro. En este vídeo te dejo sus mejores consejos para que puedas seguir sus pasos en la medida de lo posible. Recuerda, Deja tus opiniones o dudas en los comentarios.

Recuerda que podemos esta en contacto por otras vías:

+

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio