Benjamin Franklin, autor del primer libro sobre educación financiera

Benjamin Franklin es uno de los Padres Fundadores más prominentes y poderosos de los Estados Unidos de América. A menudo llamado el “primer estadounidense”, Franklin fue un hombre del Renacimiento, con múltiples talentos, destacando en ciencia, política, poesía, música, creatividad y diplomacia. También se le conoce por escribir uno de los primeros libros sobre educación financiera: El camino de la riqueza.

¿Dónde nació Benjamin Franklin?

Nació el 17 de enero de 1706 en Boston, Massachusetts. Su padre trabajaba como vendedor de barcos. Benjamin era el menor de dieciséis hermanos y hermanas. recibió muy poca educación formal cuando era niño.

Debido a esto, se vio obligado a dejar la escuela a los diez años para trabajar con su padre. Luego se convirtió en aprendiz de impresor. A pesar de que se le negó una educación convencional, le encantaba leer y se volvió muy letrado con el tiempo debido a sus extensos conocimientos de lectura.

💡 Si te interesan las biografías de personas influyentes te recomiendo la vida de Warren Buffett, Paul Getty, Onassis, Stan Lee o Zhong Shanshan.

Benjamin Franklin Retrato

Su primer libro, “El almanaque del pobre Richard”

El Almanaque del pobre Richard fue publicado por primera vez por Franklin en 1732. Era un folleto anual escrito por Franklin bajo el alias de “Richard Saunders”, también conocido como “El pobre Richard”.

Poemas, un calendario, dichos interesantes, pronósticos del tiempo y hechos científicos se encontraban entre los elementos incluidos en el folleto. Durante los siguientes 25 años, Franklin publicó hasta 10,000 copias cada año.

Almanaque Poor Richard

Sus primeros trabajos

Franklin trabajó tuvo una gran variedad de empleos tanto en Londres, como en Filadelfia durante los siguientes años. De hecho, se convirtió en el editor del periódico Pennsylvania Gazette en 1729.

Posteriormente, Benjamin Franklin saltó a la fama en la política de Pennsylvania como editor de un periódico, y su popularidad se extendió por las colonias americanas.

¿Por qué Benjamin Franklin está en el billete de 100$?

Existen diversas razones por las que la imagen de Benjamin Franklin aparece en billete de 100$. Como dato curioso, según la Reserva Federal, a diciembre de 2015, el retrato de Benjamin Franklin aparece en 10.800 millones de billetes de 100 dólares en circulación.

Benjamin Franklin jugó un papel decisivo en la creación de los Estados Unidos. De hecho, se le considera el padre fundador más influyente, ya que era el mayor y había hecho la más grande contribución a la causa de la independencia.

Lee también:  Dinero fácil en la bolsa ¿Puedes generar un sueldo invirtiendo? Análisis

Debido a que Benjamin Franklin firmó el Tratado de Alianza con Francia, logró persuadir al gobierno francés de apoyar a Estados Unidos en la guerra contra el Imperio Británico. Y eso no fue todo, también negoció préstamos y acuerdos comerciales con naciones europeas.

Además, fue el único padre fundador que firmó el Tratado de Alianza con Francia, el Tratado de París y la Declaración de Independencia, todos los cuales contribuyeron a la independencia de Estados Unidos.

También fue uno de los que firmaron la Constitución de Estados Unidos, así como la Declaración de Independencia. Por si fuera poco, Franklin fue un estadista, empresario y físico, además de un gran estadista. En el siglo XVIII, era el estadounidense más conocido en toda Europa.

Por estas razones y por los valores que transmite la representación de Benjamin Franklin para el pueblo estadounidense, se eligió su imagen para aparece en este billete tan valorado.

Benjamin Franklin en el billete de 100 dólares

Su participación en la Guerra de Independencia

Benjamin Franklin tiene el honor de ser el primer diplomático entre Estados Unidos, Francia y España en 1776, reuniendo apoyo para la Revolución Americana. Durante la guerra contra Inglaterra, Francia se alió con las trece colonias en 1778 gracias al trabajo diplomático de Franklin.

Cabe destacar que uno de los factores más importantes de la victoria estadounidense sería dicha alianza franco-española. Francia envió dinero para sufragar gastos militares y tropas dirigidas entre otros generales por el Marqués de La Fayette. Y España, según la confirmación del Marqués de Grimaldi, envió armas y cargamento logístico, además de tropas comandadas por generales como Bernardo de Gálvez.

Gracias al Tratado de París, Benjamin Franklin ayudó a poner fin a la Guerra de la Independencia en 1783. Durante toda la guerra, Franklin permaneció en Francia (9 años), hasta 1785 entablando con éxito alianzas internacionales.

Benjamin Franklin Fundación de Estados Unidos

¿Qué inventó Benjamin Franklin?

Aparte de importante trabajo como político, Benjamin Franklin encontró tiempo para ser un destacado inventor y científico. Por supuesto, también se le reconoce por ser un prolífico escritor, así como una figura clave en la fundación de los Estados Unidos.

De hecho, Benjamin Franklin es quizás más conocido por sus experimentos con la electricidad, que por todos sus logros destacados en la política. Cabe destacar que realizó un gran número de experimentos para demostrar que los rayos son, en realidad, electricidad.

Como resultado de estos experimentos, Benjamin Franklin inventó lo que hoy en día se conoce como pararrayos. Este era un dispositivo ayuda a mantener los edificios a salvo de los rayos.

Pero eso no fue todo, Benjamin Franklin también inventó los bifocales, de apariencia similar a los anteojos. A él también se le atribuyen la invención de la estufa, el odómetro de carro, así como la armónica de vidrio.

Lee también:  Arnold Schwarzenegger, de inmigrante arruinado a millonario en dos años

En el campo de la física, Franklin investigó y realizó avances en las áreas de la electricidad, la refrigeración, la meteorología, la impresión y la teoría de las ondas de luz.

Además de todo esto, Benjamin Franklin también fue responsable del establecimiento de la primera biblioteca de préstamos en Estados Unidos, la Universidad y el primer departamento de bomberos de Pensilvania.

Pararrayos

¿Qué descubrió Benjamin Franklin?

Cargas eléctricas

Al experimentar con electricidad en el la botella de Leyden, Franklin descubrió cargas eléctricas positivas y negativas. También demostró su idea volando una cometa durante una tormenta. Cuando la tormenta pasó sobre su cometa, las cargas negativas se transfirieron a su cometa, la llave y hacia la botella de Leyden.

Patrón de circulación del Océano Atlántico Norte

Durante un viaje a Inglaterra, Franklin se interesó en el patrón de circulación del Océano Atlántico Norte. Sabía muy bien que los viajes de Estados Unidos a Inglaterra tomaban en promedio dos semanas más que los viajes de Inglaterra a Estados Unidos.

La Corriente del Golfo había sido reconocida desde que los exploradores españoles llegaron a América, pero nunca se había cartografiado hasta que Franklin se interesó en ella. Timothy Folger, primo de Franklin y capitán ballenero de Nantucket, lo ayudó a registrar esta corriente. En 1786, se publicó el mapa con anotaciones y observaciones.

La aurora boreal

Por otra parte, Benjamin Franklin veía a menudo la aurora boreal, cuando navegaba por el Atlántico. Las luces, explicó, tienen su origen en una concentración de cargas eléctricas en el Polo Norte, misma que es amplificada por la nieve y la humedad.

La energía liberada en el aire es lo que provoca la iluminación cuando el área se sobrecarga de electricidad. Si bien Franklin tenía razón en que la electricidad causa la aurora boreal, fue Kristian Birkeland, un científico noruego, quien estableció una teoría más completa.

Aurora Boreal

El camino de la riqueza, el primer libro sobre educación financiera

El camino a la riqueza es un libro escrito por Benjamin Franklin, el cual no se trataba de la riqueza en el sentido tradicional. Se trata básicamente de una recopilación de adagios y consejos presentados en el almanaque Podre Richard. Su mensaje era sobre la acumulación de riqueza suficiente para garantizar la estabilidad material, la libertad personal y la respetabilidad social.

El trabajo duro y la frugalidad fueron los pilares del pensamiento reflejado en dicho libro. El texto de Franklin, que se componía principalmente por referencias de Pobre Richard entretejidas en una narrativa simple, trataba de cómo hacer las cosas bien en este mundo.

El camino de la riqueza edición original

Su influencia en el pueblo estadounidense

A Franklin Se le ha llamado la raíz del sueño americano porque demostró a través de este texto y de su propia vida que si seguías las reflexiones de Pobre Richard, tendrías éxito. Y eso no es todo, tendrías el control de tu propio éxito.

Lee también:  Stan Lee: sus mejores consejos de para triunfar en la vida y los negocios

El camino a la riqueza, afirmaban los europeos, había influido en el carácter del pueblo estadounidense más que cualquier otro libro. Además, y debido a que el texto de Franklin se distribuyó ampliamente en todo Estados Unidos, es posible hablar en general sobre su influencia en el pueblo estadounidense.

El camino de la riqueza apareció por primera vez en un almanaque de Virginia en 1771, y fue publicado en un periódico del sur en 1793. También apareció en la Gaceta del Estado de Carolina del Sur, el 8 y 11 de marzo de 1793.

El libro de Franklin reaparece en el almanaque con sede en Halifax, Carolina del Norte en el año 1801. Además fue publicado en un almanaque de Pittsburgh, Pensilvania, en el año 1811.

Algunas de las frases más inspiradoras que se pueden encontrar en el libro El camino a la riqueza de Benjamin Franklin son las siguientes:

  • No hay ganancia sin dolor.
  • La pereza como el óxido, consume más rápido de lo que desgasta el trabajo.
  • ¿Tienes que hacer algo mañana? Hazlo hoy
  • Acostarse y levantarse temprano, vuelven al hombre sano, rico y sabio.
Billetes de 100 dolares enrrollados

El camino de la riqueza en vídeo

Te dejo un vídeo con el resumen de los puntos más importantes sobre El Camino de la Riqueza de Franklin. Recuerda que podemos estar en contacto en mi canal de Youtube y en mi canal de Telegram, donde puedes enterarte de todas las nuevas actualizaciones de contenido que realizo.

+
+

Etiquetas:

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Muy Importante sus Virtudes de Benjamín Franklin, me intereso mucho, voy ha practicarlos continuamente!!!!

    Deje una respuesta

    Trabajar Desde casa | Educación Financiera | Ideas de Negocio